800.087 hectáreas serán sembradas en el país en ciclo Norte Verano

Publicado por Administrador en 07/08/2016 11:28:04

(Guárico 07-08-16/PRENSA MINPPAPT)Con un recurso de 28mil 581 millones 874 mil 397, 00 bolívares, el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, sembrará 800 mil 87 hectáreas en todo el país en el ciclo de siembra norte verano.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la décima emisión del programa Cultivando Patria, el cual transmitió desde Calabozo, estado Guárico, en la unidad de producción del Consejo Comunal Vaca Vieja, ubicado en la carretera nacional, Calabozo-Corozopando.

Desde allí, Castro Soteldo enumeró las hectáreas a sembrar por rubro en este segundo ciclo de siembra que se lleva a cabo en el país, la cual quedó distribuida de la siguiente manera: “100 mil hectáreas de arroz  que representan el 50% de la producción nacional; 300 mil hectáreas de maíz que es el 46% de la cosecha nacional; 40 mil de soya que es el 80% de la producción; 30 mil de caña de azúcar que representa un 28%; 80 mil de sorgo; 10 mil de café que representa el 5% de las hectáreas sembradas en el país y 40 mil de caraota que representan un 53% de la producción nacional”.

En cuanto a la producción agrícola animal, informó el Ministro que se ha “destinado 247mil hectáreas para la producción de bovino, que representa el 1,5% del plan para el ciclo norte verano”. Explicó que para el éxito del mismo, se cuenta con el apoyo deAgroFanb, Agropatria y la Corporación Venezolana  de Desarrollo Agrícola.

En ese sentido, el presidente del Fondas y Safonac, Pedro Malaver, indicó que además están sumadas las fuerzas productivas del país como son los Clap agrícolas productivos, las comunas, consejos comunales y pequeños productores, así como las Repla (red de pequeños productores libres y asociados), lajuventud agrícola y los conuqueros.

Explicó el esquema de inversión de los más de 28 mil millones de bolívares que comienzan a ejecutarse en éste mes de agosto, los cuales serán invertidos en una primera fase, que es un 40% de la inversión,en la preparación para el ciclo norte verano; la segunda etapa en la compra de la cosecha con otro 40%, y el restante “20% es para el cierre de la ruta de la cosecha, donde vamos a garantizar el arrime de todas las toneladas de la producción agrícola animal y agrícola vegetal”, señaló Malaver.

 

 

Balance de siembra guariqueña:

Por otra parte, el Ministro dio a conocer el resultado del ciclo de siembra del estado Guárico, donde enel rubro cereales tenía planificado sembrar 225 mil hectáreas, de las cuales ha sembrado 210 mil hectáreas, lo que catalogó como “tremendo promedio de un 93%”.

Destacó el Director de la cartera agrícola nacional, que en maíz amarillo el estado Guárico duplicó la superficie programada, “de 66 mil hectáreas subió a la 104 mil hectáreas lo que da un total de 158%; en arroz 132 %, de 21 mil planificadas pasó a 27.666; en maíz blanco obtuvo un  95% de 80 mil planificadas sembró 76.164 hectáreas”.

Cajas rurales:

El Ministro  Castro Soteldo enfatizó el trabajo que en materia de financiamiento se está llevando a cabo, con el fortalecimiento de la producción a través del Fondas, el cual recibirá recursos.

“Con el Fondas se crearán las cajas rurales, que es una especie de cooperativa financiera que el campesino forma en su espacio, y de acuerdo al volumen de dinero que éste coloque en esa caja, el estado coloca una cantidad igual”, explicó el Ministro.

Así mismo, informó sobre la propuesta del seguro agrícola, donde menos del 1% que se coloque en la caja rural, va a ir a un fondo, “que se convertirá en un seguro agrícola para atender cualquier siniestro, como inundación, plaga, etcétera”.(FIN/YANET JIMENEZ)

 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario