Este lunes todos a caracas a celebrar cinco años de la siembra del comandante Hugo Chávez

Publicado por Administrador en 05/03/2018 13:12:07

 

La actividad, esta prevista para las 2:00 de la tarde, y sera uno de los eventos conmemorativos que se realizarán en honor a nuestro Líder Eterno.

Este lunes, tras cumplirse cinco años de la desaparición física del comandante eterno, se harán distintas actividades para resaltar y honrar su vida y obra.

Los eventos comenzarán desde temprano en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos mortales del líder revolucionario.

También se prevé la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, al que asistirán dirigentes sociales del mundo. Serán más de 300 invitados internacionales de al menos 95 países, y unas 500 personas pertenecientes a varios colectivos, movimientos sociales, comunidad y partidos políticos de Venezuela.

Conoce a Hugo Chávez el hombre que se hizo millones

Publicado por Administrador en 05/03/2018 13:04:56

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en los llanos venezolanos específicamente en Sabaneta de Barinas. Era hijo de Don Hugo de los Reyes Chávez y la señora Elena Frías, fue el segundo de seis hermanos.

Su abuela Rosa Inés Chávez cuido de los hermanos mayores, mientras sus padres trabajaban duro para brindarles una mejor calidad de vida. Rosa Inés fue quien les enseñó a leer y a escribir.

La familia del Comandante Chávez era de bajos recursos, por ello cuando pequeño ayudaba a su abuela a vender dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Lo conocían como el “arañero” de Sabaneta.

Hugo Chávez comenzó a estudiar la primaria en 1960 en el grupo  escolar Julián Pino, pero en su primer día de escuela, al “arañero” de Sabaneta no le permitieron entrar a clases porque no tenía zapatos: “Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban el dinero para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías.

Luego estudio la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas. Es para el 8  de agosto de 1971 cuando el Comandante comienza su formación militar en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

Líder de EBR MBR 200

Para el año 1982, Chávez tenia fijado su compromiso con la Patria; justo en la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Hugo Rafael junto a 3 oficiales y varios soldados realizaron el juramento Bolivariano bajo la sombra del Samán de Güere, para defender al pueblo venezolano y así reivindicar sus derechos.

Para ese mismo año Chávez comprometido con las luchas del pueblo funda el EBR-200 (Ejercito Bolivariano Revolucionario 200).

7 años pasaron, específicamente en el año 1989, el EBR-200 evolucionó y nació  el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

En 1991 al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay,  escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación.

La gesta Revolucionaria

Hugo Chávez Frías fue comandante de la operación militar “Ezequiel Zamora”, rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Los hechos trascurrieron desde la 11:00 am  del 4 de febrero, los comandos se encontraban operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

Pese a ser acogido favorablemente  el golpe de Estado por parte de la población, la intentona fracasó y Chávez comprometido con sus ideales y con el pueblo,  hizo un llamado a través de los medios de comunicación, a los militares que formaron parte de la rebelión exhortándolos a deponer las armas:

“Lamentablemente, ‘Por ahora’, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Estas palabras inmortalizaron al Comandante.

Fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó; entre sus reivindicaciones se hallaba la puesta en libertad de Chávez.

La situación social de Venezuela en los años 90’ era decadente.  En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó la cancelación del proceso abierto contra Chávez.

Su libertad

Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera la “refundación de la República”.

Chávez Presidente.

El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Asumió la Presidencia el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”.

El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó la creación de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes. En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.

Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.

En el año 2004 el Comandante Hugo Chávez se somete a un Referendo Revocatorio en el cual, consiguió 59% de los votos que le permitió continuar al mando de la Revolución Bolivariana.

Para el 3 de diciembre de 2006, en un clima de total normalidad y con una participación del 70% del electorado; los venezolanos volvieron a dar su apoyo irrestricto al Comandante Chávez, quien fue elegido por tercera vez Presidente de la República para el período 2007-2013 al obtener el 63% de los votos.

El 07 de octubre de 2012, el líder de la Revolución Bolivariana fue reafirmado por cuarta vez como Presidente de la República tras derrotar a Henrique Capriles con el 54,4% de los votos frente al 44%. En esta elección hubo 81% de participación de los electores una de las más altas de la historia electoral venezolana.

La mala jugada del destino

El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia.

El 21 de febrero del 2012, anunció que, debía hacerse unos exámenes en La Habana, porque sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.

El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas.

Se hizo millones

Su incansable lucha por la reivindicación de los pueblos de Latinoamérica, lo hizo un hombre querido mundialmente, su carisma, su alto conocimiento, su alto grado de conciencia social, lo catapultó como un líder internacional; es el hombre más amado por los pueblos del mundo.

El  amor por la Patria Bolivariana, lo llevó a luchar y a enfrentarse a una nueva campaña electoral; pese a su enfermedad, Hugo Chávez, demostró su firme compromiso con el pueblo venezolano, no se quebrantó, luchó por su vida, luchó por su pueblo. Se entregó en cuerpo y alma para fundar la Patria Nueva, para darle una mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

El 5 de marzo de 2013, tras una brisa revolucionada y un cielo gris, venezolanos, latinoamericanos, conocieron su partida, una lluvia arropó al pueblo venezolano que lo despidió con el mismo amor que lo acompañó durante esos 21 años de gesta Revolucionaria, Bolivariana y Socialista.

El pueblo sigue acompañado su legado, porque Chávez ya no es un hombre, se hizo millones.

 

Prensa Digital MippCI/Agencias 

Comandante Chávez, un héroe que luchó por Venezuela

Publicado por Administrador en 05/03/2018 13:01:14

A cinco años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, muchos son los que aún lo recuerdan, con ese amor infinito al pueblo de Venezuela.

El líder revolucionario encabezó grandes transformaciones sociales en Venezuela, convirtiéndose en uno de los políticos más notables de la primera década del siglo XXI. Su legado está más vigente que nunca en cada niño, en cada joven, en cada mujer y en cada hombre de la Patria.

Durante su mandato enfrentó el capitalismo salvaje, sus tentaciones y sus agresiones permanentes contra Venezuela. Siempre estuvo a disposición del pueblo venezolano, con el objetivo de mejorar la calidad de vide de los venezolanos.

El 6 de diciembre de 1998,  el pueblo venezolano marcó en las urnas el nombre de un hombre que cambiaría la historia del país, y también del mundo. Hugo Chávez Frías, de entonces 44 años, era elegido presidente de la República con un 56,20%; el segundo porcentaje más alto del voto popular en cuatro décadas.

La rebelión de 1992 enfrentó el sistema político destructor del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que “por ahora” los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

Ese célebre “por ahora” es hoy día, 26 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo… Un pueblo que ahora dice “Comandante Chávez para siempre”.

Hugo Chávez ganó su primera elección presidencial en 1998, fecha a partir de la cual se comienza a escribir la nueva historia de Venezuela, un país de inclusión social.

Con motivo de conmemorarse la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, el equipo del Ministerio de Comunicación e Información, realizó una serie de entrevistas al Poder Popular en la parroquia 23 de enero, donde varios activistas políticos dieron recordaron al Comandante Eterno a cinco años de la partida física de este gran líder de la Revolución Bolivariana.

Andrea Ceballos, de la juventud del PSUV, resaltó que el Comandante Chávez fue un héroe que luchó por Venezuela.

“Chávez significó y significa un padre, un héroe que luchó por todos nosotros y nos toca  darle continuidad a todas esas tareas”.

Indicó, que su compromiso revolucionario es estar firme todos los días en pro del bienestar de la comunidad y de toda Venezuela.

Hizo un llamado a la derecha venezolana a trabajar todos en conjunto para tener un mejor país.

Por su parte, Felven Buitrago, comunicador CLAP del bloque 12, del 23 de enero, señaló que el Comandante Chávez, era un presidente que le hablaba al pueblo y que sembró la esperanza en cada venezolano.

“El político es una extensión del pueblo y Chávez lo demostró, su legado es que todos nosotros somos Chávez y todos nosotros gobernamos, todos podemos ser presidente”.

Además destacó, que el legado que le dejó el Comandante Chávez fue ser un verdadero revolucionario “la Revolución significa cambios, tenemos que estar preparados para trabajar en conjunto, luchar y sacar al país adelante (…) Chávez nos despertó de esa oscuridad, de la ignorancia que teníamos”.

Buitrago señaló, que el Comandante Chávez visibilizó al Poder Popular por medio del llamado a la organización a través de las comunas.

“Cuando Chávez empezó a tener auge fue un gran impacto porque podíamos construir y trabajar en las escuelas, en la Gran Misión Vivienda Venezuela, con organización se pueden lograr muchas cosas (…) hoy en día con la guerra económica tenemos que organizarnos más como comunidad, para poder sobrevivir y allí tenemos los CLAP, que esa es una organización comunal totalmente”.

Otra de las entrevistadas, Yessica Saavedra, militante de la Comuna Socialista Simón Bolívar del 23 de enero, puntualizó que el Comandante Chávez dejó un legado de amor y lealtad a su pueblo, con miras a construir el socialismo del siglo XXI.

“Chávez significó pasión , disciplina y sobre todo amor para que toda Venezuela se quiera y se respete”.

Destacó que el Comandante Eterno se enfocó en las personas más necesitadas, para que tuviesen una mejor calidad de vida a través de los programas sociales.

Igualmente señaló, que su compromiso con la Patria será continuar formándose como revolucionaria y dar el ejemplo a las generaciones de relevo.

Este lunes diferentes organizaciones políticas en todo el territorio nacional, tienen previsto actos políticos en diferentes localidades del país, para conmemorar los cinco años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

Prensa Digital Mippci/Antonio Gutiérrez

En Venezuela se producen 159 millones de litros de leche al mes

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:48:29
 
(Coro; 03-03-18/PRENSA MINPPAPT). De acuerdo a las estadísticas del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), se registraron 84 mil productores en el país, que generan 159 millones de litros de leche al mes.
Esta información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria Número 77, transmitido desde el estado Lara.
El ministro detalló que esta cifra corresponde al 64% del registro de productores y productoras que lleva adelante el programa Pidel, y de los cuales 111 Millones 300 mil litros de leche van dirigidos a la producción de queso y 47 millones 700 mil litros a la generación de leche líquida y sus derivados.
Es importante destacar que el Programa lechero que adelanta el Gobierno nacional impulsa un sistema educativo en busca del fortalecimiento de las buenas practicas ganaderas. (FIN/ Yanet Jiménez)

Pequeños productores aportan 58% de la leche que se consume en el país

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:45:11
Durante el programa Cultivando Patria número 77 transmitido desde el municipio Morán del estado Lara, el ministro resaltó la importancia de la labor que emprenden los productores agropecuarios del país.
“El 94% de esa población son pequeños productores con una obtención menor a 200 litros de leche diarios; los medianos un 5,2 % que genera entre 200 y mil litros de leche al día y los grandes productores abarcan un 0,4% que produce más de mil litros por día”, precisó el Ministro.
Explicó que en el caso de los bovinos la ganadería se distribuye en un 74% de doble propósito para la leche; 11% de doble propósito dirigida a carne; 12% exclusivo para carne; y un 3% es propio a leche(FIN/PG)

Eco-economía: modelo sustentable al cual debe orientarse la producción agrícola

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:41:48
Esta aseveración la realizó a propósito de la inspección que hiciera a la Hacienda Villa Carmen ubicada en el Tocuyo, unidad láctea que produce 4.268 litros por día con un sistema alimenticio proteico para el ganado vacuno, que proviene del mismo campo.
“Es así como se permite al campo retomar, rehacerse y construir un esquema ecológico que le permite al animal alimentarse de manera adecuada. Eso nos permite también tener un producto de menor costo y de gran calidad”, señaló el titular de la cartera agrícola en su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión.
Diego Lozada, propietario la hacienda Villa Carmen, señaló que el modelo productivo que existía antes en la unidad láctea, “exigía una cantidad de elementos que, a pesar de su producción masiva de leche, tenía riesgos muy altos en costos y la vida de los animales era muy corta”. (FIN/ Jeanie Vivas)

Ministro Wilmar Castro: La no mecanización, procura el menor daño a la tierra

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:34:34
 
A lo largo de su experiencia como productor de ganado lechero, Diego Lozada ha asumido que, en su caso particular, "La mecanización en la mezcla de alimentos tratamos de no hacerla, si no que los animales mismos la busquen, con el fin de disminuir niveles de stress al ganado y también a los trabajadores"
 
Asevera que "inmediatamente después que salen del potrero, el mismo es regado y fertilizado, para que en el lapso de 23 días deberíamos estar con el animal pastoreando el mismo potrero".  (FIN/ADN)

Castro Soteldo: el Petro busca impulsar el surgimiento de un sistema financiero global más justo

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:30:49
 
(Táchira, 03-03-2018/Prensa- MinPPAPT).- El vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo expresó la importancia del Petro, “la criptomoneda busca impulsar el surgimiento de un sistema financiero global más justo, colaborador, autónomo y favorable al crecimiento y el intercambio entre la economía  emergente”.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha roto paradigmas al presentar ante el mundo un nuevo referente del valor en el mecanismo de intercambio y la declaración de la muerte del patrón dólar y del patrón oro posiblemente, puntualizó Castro Soteldo.
Desde la hacienda Villa del Carmen, durante el Programa Cultivando Patria en su edición número 77, ubicada en el Tocuyo estado Lara, el Ministro mostró la producción agropecuaria de este lugar.
A la vez, hizo referencia a la producción de pimentón en el lugar, donde se genera un rendimiento de 45 mil kilos por ciclo, cada 20 semanas, además observó el cultivo de caña y pasto para ganado. (Liliana Misal-Carolina Lara)