Convenios agrícolas entre Irán y Venezuela continuarán en el 2017

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:43:27

(Prensa MinPPAPT) El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo sostuvo una reunión este lunes con el Embajador de la República Islámica del Irán en Venezuela, Alaei Mostafa para darle continuidad a los convenios en materia agrícola que sostiene con dicho país.

 

En este sentido, Mostafa manifestó que durante el encuentro se plantearon ideas para continuar con los convenios y acuerdos que sostienen ambas naciones “celebramos este tipo de invitación con nuestro país hermano, donde intercambiamos con el Ministro de Agricultura y Tierras respecto a los acuerdos que anteriormente hemos tenido en el área de agricultura”.

 

El Embajador agregó que sienten a Venezuela como un país hermano y le prestarán el apoyo necesario “también se conversó sobre futuros proyectos en materia agrícola que se puedan realizar”. (FIN/JECH)

 

Ministro Wilmar Castro Soteldo: Venezuela no importará más café

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:32:52

(Prensa- Fondas).- “Gracias al esfuerzo articulado productores y Gobierno Bolivariano, Venezuela no importará mas café”, así lo anunció Wilmar Castro Soteldo, ministro del poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) durante la transmisión de la edición N• 26 del programa "Cultivando Patria" desde la Unidad de Producción Socialista "Argimiro Gabaldon", en el estado Portuguesa.

El titular de la cartera agrícola refirió junto al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, además de dirigentes nacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), "estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr dicha meta en cosecha que permita no sólo la obtención de los 22 millones de quintales del rubro para el consumo interno sino también un excedente de un millón de quintales que podría ser para exportación".

Sustentó sus palabras en el hecho que a lo largo del presente 2016, la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al MinPPAPT, ha realizado esfuerzos importantes por la recuperación de espacios que permite decir que a la fecha la Corporación tiene una capacidad operativa de 125.800 quintales de sus 154.700 instaladas, en pocas palabras un 80% de su capacidad.

Igualmente Castro Soteldo, indicó acompañado de Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC) los alcances del plan para el trienio 2016- 2019 que arrojará cosechas mínimas de 22 quintales por hectárea.

Al respecto, Alfredo Mora, en su condición de máxima autoridad de la CVC, señaló que dicho plan estará compuesto por la instrumentación de una alianza con la Empresa Socialista Agropatria para que los insumos sean distribuidos a los caficultores directamente por la Corporación Venezolana del Café.

Otro aspecto del plan de acción es la aplicación de fórmulas especiales de fertilizantes diseñadas por científicos de Pequiven, filial de PDVSA, que adaptadas a las necesidades actuales del caficultor en consonancia con el ambiente, aseguraran el rendimiento esperado.

Castro Soteldo indicó que lo dicho por Mora, asegurará un aumento del rendimiento de cosecha por encima de 22 quintales por hectárea, lo que asegurará el abastecimiento nacional y hasta un excedente para la exportación.

Café Orgánico

Al respecto, Gabriel González, servidor de la CVC con experiencia en la materia, refirió que el café se categoriza entre verde y de producción, donde los producidos con insumos netamente orgánicos tienen una alta demanda y precios en los mercados nacionales e internacionales.

En ese sentido, el Ministro Castro Soteldo, para culminar acotó que "el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ha desarrollado variedades de café para sembrarse a 600 metros sobre el nivel del mar y ha venido dando resultados. FIN/Allen De Nobrega)

Gobierno Bolivariano apertura Diplomado en Caficultura

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:26:40

 

 

(Prensa- Fondas).- "Con el interés supremo de proporcionarle al pueblo cafetalero las condiciones para el Buen Vivir, el Gobierno Bolivariano efectuó la apertura del 1er. Diplomado en Caficultura"; expresó Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAPT) durante la transmisión de la edición N°26 del programa "Cultivando Patria".

Destacó el personero oficial que los espacios de la Unidad de Producción Socialista "Argimiro Gabaldón", en el estado Trujillo servirán de sede tanto académica como experimental para que los participantes convaliden y socialicen sus conocimientos que a la larga impulsarán la producción nacional del aromático".

Reiteró que el objetivo de este plan es motivar a los hijos de los caficultores para que vuelvan al campo pero con la formación universitaria que les permita elevar las potencialidades de sus predios y a la larga la cantidad de café cosechado tanto para beneficio del núcleo familiar como de la Patria.

Formaremos nuevas generaciones

Castro Soteldo adelantó que en la población de La Concepción, en el estado Portuguesa, espacio que fue uno de los últimos reductos de la insurgencia revolucionaria de los años 60, funciona una Escuela Técnica Agraria especializada en cafeología, en la que los niños y adolescentes que inician sus estudios de bachillerato se capacitan en la siembra del café, formación que impulsa la conformación de nuevas generaciones de productores de café, comprometidos con la preservación del ambiente, porque sembrar café es asegurar el agua y la vida misma.

Así mismo, en esas mismas instalaciones educativas funciona una escuela de baristas, en la que estudian todos aquellos hombres y mujeres para la certificación de la calidad del café.

El titular de la cartera agrícola enfatizó el hecho que uno de los principales elementos para alcanzar la soberanía alimentaria es la disposición del caficultor para obtener mejores rendimientos en cada ciclo. (FIN/Allen De Nobrega)

Realizada séptima Jornada Nacional del voluntariado

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:18:07

 

(Prensa MinPPAPT) El Ministro del Poder Popular para la  Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, estuvo presente llevando otro segmento de su programa Cultivando Patria, en la parroquia Mosquey municipio Boconó del estado Trujillo, con la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, donde se llevó a cabo la séptima Jornada Nacional del Voluntariado.

En esta oportunidad el titular de la Cartera Agrícola compartió ideales y utopías con el José Manuel Briseño Guerrero profesor de mérito de la Universidad de los Andes (ULA) y el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, quienes se han unido de lleno con la cosecha de café  2016.   

Castro Soteldo destacó que “que fue una acción audaz, meternos en una hilera con todos esos muchachos, que en su vida no habían visto una plantación de café y que luego sintieron allí el rigor de la cosecha; resaltando el proceso de aprendizaje que transmitió el Comandante Chávez como maestro que fue y que ahora el presidente Nicolás Maduro, le ha tocado asumir la batuta para preservar y multiplicar espacios hermosos productivos y eficientes como este”.

El ministro Castro Soteldo conversó con el Titular de de la Juventud y el Deporte Mervin Maldonado, con quien intercambió saberes y conocimientos de sus experiencias en la ULA y de los sueños, por lo que Maldonado atinó que “la juventud por esencia son soñadores, quién no tiene sueños de formarse, de estudiar o de alistarse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; esos deseos los vamos haciendo realidad en lo concreto”; tomando como referencia la utopía concreta Robinsoniana de lo hablado por el comandante eterno Hugo Chávez en el libro azul”.

“En esta séptima jornada nacional del voluntariado de los Jóvenes de la Patria para la cosecha de café y en anteriores con el maíz amarillo y blanco, nos permiten cada día nutrir más nuestro espíritu, el estar allí en el contacto directo con la naturaleza, en un proceso que nos libera porque además nos permite también estar conectado de manera directa con lo que al final necesitamos para poder vivir.”, señaló Maldonado.

En este sentido, acotó “que esto nos permite realzar a la madre tierra y esos los sueños de ser un país potencia trabajando en revolución se irán materializando, mostrándose en lo concreto”.

Marvin Maldonado, siguiendo las preguntas indicadas por Castro indicó que “Que Venezuela tiene todas las condiciones para cumplir sus sueños, tiene todas las potencialidades, somos el mejor país, más hermoso, no porque somos un pueblo grande con riquezas y hermosos paisajes, sino por su gente”.

“La revolución ha venido construyendo herramientas para enrumbar cada uno de esos sueños y utopías, garantizando la salud, la educación, al deporte, a la cultura y a cada uno de los procesos que hace vida la juventud”. Puntualizó Maldonado.

De esta manera, culminó indicando que “como juventud que somos nos hemos colocado en la primera línea de batalla, en la construcción de la patria con hechos concretos como estos, la audacia, voluntariamente vamos a conformar un gran ejército productivo, vamos a la cosecha y al avance en producción”.

Por su parte, el Ministro Castro Soteldo indicó que “es una juventud que ha venido consolidándose en proceso organizativo, diverso tal como lo establece la Constitución Bolivariana en el artículo nº 184, la cual ha venido aterrizando en la organización y recreación de las actividades deportivas y que ahora viene avanzando  a las productivas”.

Para Finalizar, Castro Soteldo mencionó que es fundamental  que estos muchachos que han acompañado la jornada, batallando esos ideales, llenan a los venezolanos de esperanza de que no “fue en vano ese luchar y batallar del maestro que fue el comandante eterno Hugo Chávez, para llevar esos sueños  de ser una gran potencia a una realidad revolucionaria de hechos concretos”. (FIN/ Yelimar Cortez)

"Debemos evitar la ganadería extensiva, tala y quema en zonas cafetale-ras"

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:10:04

(Prensa Fondas).- "Todos los que nos beneficiamos de una u otra forma de los procesos productivos que se realizan en las zonas cafetaleras, debemos asumir el compromiso de  evitar que en estas regiones productoras no se realicen acciones de tala, quema o de ganadería extensiva porque estamos resguardando la vida y el agua".

 

El pronunciamiento lo hizo el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en la transmisión N°26 del programa "Cultivando Patria" grabado en los espacios de la Unidad de Producción Socialista "Argimiro Gabaldón", en el estado Trujillo.

 

El ministro acompañado del Doctor Internacional en Café, Viviano Graterol, los alcaldes Gregorio Betancourt y José Luís Torrealba, máximas autoridades civiles de los municipios Boconó y Campo Elías, respectivamente, enfatizó la importancia de resguardar las montañas por ser los principales escenarios para la generación de agua, líquido vital para la vida.

 

Castro Soteldo dijo que "estas montañas en las que se produce café, entre otros rubros como musáceas, tienen una importancia geoestratégica por ser las regiones donde nacen los acuíferos que abastecen a los distintos cauces que atraviesan tanto los llanos centro occidentales y la cuenca del Lago de Maracaibo.

 

"Es por ello que todos debemos ser guardianes de dichos espacios, por su resguardo, por ser garantes de vida y por ende de la soberanía agroalimentaria de la nación", atinó Castro Soteldo. (FIN/Allen De Nobrega)

Castro Soteldo: Nos proponemos retomar el valor estratégico del café en la producción y en el ámbito de las relaciones sociales

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:00:29

(Prensa MinPPAPT) “El reto que nos hemos planteado es retomar el valor estratégico que tiene el café y el cacao en el ámbito de la producción y de las relaciones sociales entre los seres humanos consigo mismo y con su entorno; dos cultivos que además de su valor comercial, tienen un valor cultural y económico fundamental para el país”.

 

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la sede de la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, ubicada en la Parroquia Mosquey, sector La Hoyada del municipio Boconó del estado Trujillo, donde se llevó a cabo la edición número 26 del Programa “Cultivando Patria”.

 

Explicó Castro Soteldo que en nuestro país, específicamente en el estado Trujillo, convergen variedades del café Arábigas y Robustas que poseen las mejores propiedades de calidad, por lo que se cuenta con un centro de producción de semillas de estas variedades, que servirán y contribuirán para avanzar en el Plan de Rescate de la Producción del rubro 2016-2019.

 

“Por ejemplo, la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón consta de 46 hectáreas de las cuales 32 se encuentran en plena producción, no solo de un café de altísima calidad, sino que además cuenta con el apoyo y trabajo minucioso de la Corporación Venezolana del Café (CVC), enmarcado en este Plan que redundará en incrementar cada día más la producción hasta hacernos autosuficientes”, atinó el titular agrícola.

 

La Juventud y el sueño del Comandante Chávez

 

Por otra parte el ministro Castro Soteldo aprovechó la ocasión para exaltar el valioso trabajo que realizaron los Jóvenes durante la Séptima Jornada Nacional del Voluntariado, quienes trabajaron en la recolección de la cosecha del café en el estado Trujillo. “Ha sido una experiencia hermosa compartir con estos jóvenes de la patria que creen en un mundo mejor y en la conformación de valores que suman y contribuyen en la producción nacional y que es sin duda, un legado de nuestro Comandante Chávez”.

 

Recordó que de la misma manera que evoluciona el grano del café, desde la semilla hasta la tasa servida, lo hace quienes la producen y esa misma experiencia la empezamos a vivir y a construir hace ya unos 35 años al lado del Comandante Chávez para que se transformara en lo que es hoy en día.

 

“Hace 10 años aproximadamente el Comandante Chávez construyó en este sector el 10 de septiembre del 2006 esta unidad de producción, que conforma un conjunto de actividades agrícolas e industriales vinculadas fundamentalmente al café, como uno de los rubros estratégicos categorizado en nuestro plan entre los rubros tropicales, que otrora junto al cacao, uno de los sostenes de la economía en Venezuela”, culminó Castro Soteldo. (FIN/J.G.CH.G)

 

Platos criollos, música típica y café venezolano, pusieron el dulce sabor en “Cultivando Patria”

Publicado por Administrador en 06/12/2016 12:43:45

(Prensa MinPPAPT) Bajo las notas musicales de la agrupación “Los Compadres” de Boconó, consignas de alegría y una extensa gama de platos típicos de la región trujillana, transcurrió el programa “Cultivando Patria”, el cual fue realizado en esta oportunidad desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) “Argimiro Gabaldón”, ubicada en el estado Trujillo.

 

La agrupación “Los Compadres” con más de 35 años de trayectoria, exaltando los valores culturales de la región trujillana, fue la encargada de poner el ritmo y las notas musicales, mientras que el sabor y la gastronomía de esta región estuvieron a cargo del cocinero “Chegollo” José Gregorio Briceño, quien presentó una variedad de exquisiteces propias de la zona y con ingredientes provenientes de la UPS.

 

Entre los platos estaban un cruzado de gallina, costilla y hueso, además de un mojito trujillano preparado con huevo, suero, pimentón, cebolla y cilantro; chicha andina o masato elaborado a base de piña, arroz y leche condensada. También presentaron huevos sancochados, cuajada, pan andino, arepita de maíz y trigo, y el postre estuvo a cargo de dulce criollo conocido como cabello de ángel, realizado con zapalla producida en la UPS.

 

Las frutas también se hicieron presentes en “Cultivando Patria”. Mandarinas, aguacates, lechosa, patilla y el infaltable café, procesado por “Café Venezuela” quienes entre consignas de alegría, amenizaron el lugar y pusieron el sabor a café venezolano, cultivado en tierras trujillanas para el deleite de la población.

 

Antes de culminar, Mervin Maldonado hizo referencia a la séptima Jornada Nacional de Voluntariado de Misión Jóvenes de la Patria para la Cosecha, la cual se realizó en 16 regiones del país. Destacó que la misma se desarrolló con la intención de impulsar a la juventud a organizarse, producir alimentos y acompañar al Presidente Nicolás Maduro a enfrentar la Guerra Económica emprendida por sectores de la derecha y que ha puesto en peligro la estabilidad del país.

 

Un raspa canilla trujillano puso el punto final a este programa, donde reinó la camaradería, la gastronomía criolla del estado Trujillo y el exquisito sabor del café venezolano, producido por manos campesinas y financiado por el Gobierno Bolivariano con la intención de servir al pueblo de Venezuela. (FIN/Abdy Torrealba)

 

Los Andes expresa su apoyo al Gobierno en el 4to Congreso Campesino de la Patria

Publicado por Administrador en 05/12/2016 15:27:16

 

 

Prensa MinPPAPT).- Con el objetivo de llevar a cabo un plan vital para discutir y acordar los métodos productivos estratégicos del desarrollo de la zona andina y el plan de la defensa integral de la nación, se realizó el 4to encuentro del “Congreso Campesino de la Patria – Región Los Andes”.

 

La actividad se llevó a cabo en el Polideportivo San Luis, en Valera, estado Trujillo y estuvo dirigido por el diputado y dirigente campesino, Braulio Álvarez, quien nos explicó que siguiendo las indicaciones que les dio el presidente Nicolás Maduro y luego de los primeros tres congresos ya realizados en otras zonas del país, se pudo realizar el de la región andina. “Este congreso está conformado por 20 camaradas y un secretario ejecutivo encargado de operar en toda la zona, para presentar el plan de 45 días”, dijo.

 

Otro objetivo que mencionó Álvarez fue que se debe discutir todo el plan agrícola y pecuario ya que son líneas estratégicas que ya se han ido desarrollando con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

 

Se contó con la participación de campesinos y productores de los distintos estados que representa la región andina, como María Eleida Ortega, productora del municipio Pampán, estado Trujillo, quien nos habló un poco sobre su producción de chivas y ovejos el cual beneficia con su leche a la gente de su pueblo. “Yo vine a este congreso en apoyo al Gobierno, agradecida con el presidente Maduro y con todos los que lo acompañan, porque nos han ayudado a seguir adelante, nos han sacado de abajo y siguen en la lucha por nosotros, por eso estamos presente todos estos campesinos, para apoyarlo y ayudarlo, así como él lo hace con nosotros”.

 

Otro productor asistente, Jhony Moncada, del estado Táchira, nos dijo que en su estado la mayor producción que tienen es de hortalizas, donde producen 14.600 millones semanalmente y va dirigida para el consumo de todos los estados del país. “Hemos asistido a todos los congresos campesinos que se han realizado hasta ahora, vamos en representación de nuestro estado y en apoyo al Gobierno Bolivariano”.

 

El diputado Braulio Álvarez y los productores asistentes lamentaron el fallecimiento del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro y expresaron que seguirán en la lucha por su legado y el de Chávez. (FIN / Daileska Alcalá)