Gobierno Bolivariano prohibió venta de tierras productivas

Publicado por Administrador en 20/02/2018 12:14:06

(Cojedes 18/02/2018/Prensa-MinPPAPT).- "Luego de la publicación en Providencia Administrativa  del Instituto Nacional de Tierras (INTI), queda terminantemente prohibida la venta de tierras productivas rescatadas por el Estado, informó el Viceministro de Tierras y Presidente del INTI Luís Soteldo, durante una asamblea campesina realizada en los espacios de  la casa Zamora, en el casco histórico de San Carlos, capital del estado Cojedes.
 
Explicó que la decisión fue  colegiada en Consejo de Dirección del INTI, ante los pronunciamientos de organizaciones y movimientos sociales agrarios, así como también por parte de productores sobre el cambio de propietarios  o adjudicatarios  de áreas que por décadas fueron subutilizadas o sencillamente eran mantenidas ociosas.
 
"De ésta manera estamos  resguardando a las fuerzas productivas su derecho a producir porque los mercaderes de tierras se han dado a la tarea de manipular a los  trabajadores del campo para apoderarse de terrenos que fueron recuperados en Revolución". (FIN/Allen De Nobrega)

Soteldo: La apertura de alternativas económicas se constituyen en la práctica diaria

Publicado por Administrador en 19/02/2018 17:28:28
 
“Es un proceso de transformación profunda y se trata de la apertura alternativa que se va construyendo día a día en la praxis económica. Es una construcción cotidiana en la praxis económica diaria”, expresó el ministro, refiriéndose a la importancia de siempre seguir innovando los mecanismos de producción con la práctica.
 
 
Señaló la importancia de que este sistema vaya de la mano con la ética que debe tener un individuo para no caer en la lucha de clases. “Tal como lo dijo Karl Marx ‘La lucha de clases va en contra de la burguesía que explota y oprime a su proletariado’”. Acotó que éste nuevo sistema debe diferenciarse de sí mismo.
 
 
Comparó la creación del nuevo modelo, con la experiencia de la unidad de producción Suzel en el estado Vargas; la cual visitó en su programa Cultivando Patria. “Los mismos han desarrollado un nuevo modelo económico que se basa en el encuentro de nuevas alternativas que favorecen a su comunidad”.
  

 

La granja está ubicada en la parroquia Caruao de la entidad turística y cuenta con producción de peces, gallinas, huevos, ovejos, cría de tilapias y plantaciones de cacao.  (FIN/ Jeanie Vivas)
 

La ética como premisa del nuevo modelo económico

Publicado por Administrador en 19/02/2018 17:21:23

 
(Caracas, 18-02-2018/Prensa MinPPAPT) “Para la construcción del nuevo modelo económico es necesaria la ética y una filosofía de la transformación de los sistemas y de cómo nace el nuevo sistema”, así lo expresó el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo en el programa Cultivando Patria.
 
Castro Soteldo indicó la importancia de que los principios que rijan la praxis económica sean críticas para alcanzar la transformación a un modelo estructural que no se pueda corromper. El proceso en el cual se encuentra trabajando el Gobierno Nacional para la transformación de un nuevo modelo económico, la ética plantea un nuevo estadio de conciencia y responsabilidad ante los actos constitucionales.
 

 

 El vicepresidente del Área Económica refiriéndose al acto de apertura del año judicial señaló que “la constitucionalidad ha sido un factor fundamental en la resolución de conflictos de carácter político, porqué la constitucionalidad más allá de lo estrictamente jurídico es un evento político y es ella quien define los principios”. (FIN/JECH

Desde las cercanías al mar se impulsa producción proteica para abastecer al pueblo

Publicado por Administrador en 19/02/2018 17:06:33

 
(Coro; 18/02/18/ PRENSA MINPPAPT) Durante el programa número 75 de Cultivando Patria, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció el arranque de producción de alimentos concentrados para aves de la empresa AgrobueyCA.
 
“AgrobueyCA ya tiene soya, y comenzará con la producción para la producción de alimentos para gallinas. Ya está produciendo alimento para peces, para porcinos y ahora comenzará con el de aves tanto para ponedoras como para aves de engorde”.
 

 

El Ministro declaró que el gobierno bolivariano ha puesto todo su empeño en la producción de los ya mencionados alimentos, dado “el volumen de soya que nos ha llegado”. (FIN/Yanet Jiménez)  

Gobierno Regional y Agropatria fomentan agroecología en rubros estratégicos

Publicado por Administrador en 14/02/2018 13:57:56

 
(Lara 14-02-2018 / Prensa Agropatria).- Apoyando la política agrícola promovida por el Gobierno Regional a través de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, la Empresa de Propiedad Social Agropatria realizó inspecciones técnicas a 95 unidades de producción del municipio Morán de la entidad, con el fin de hacer el debido acompañamiento en cuanto al uso de productos de bajo impacto ambiental e incorporación de técnicas agroecológicas en el manejo agronómico de los cultivos.
 
Rubros como caraota, maíz y hortalizas principalmente cebolla, papa, zanahoria, repollo, calabacín, ajo, remolacha entre otros representan un total de 1.117 hectáreas que fueron visitadas por los técnicos, allí se atendieron un total de 84 productores entre pequeños y medianos, pertenecientes a la Sociedad CiviProductores de Quebrada el Carrizo (SOPROQUELCA S.A.) a quienes se le identificaron las necesidades de insumos agrícolaspara la producción de estos rubros para Ciclo Invierno 2018 y Norte Verano 2018-2019.
 
Iniciativas como estas, obedecen a la atención oportuna de los trabajadores y trabajadoras del campo por parte de las instituciones agrícolas del estado, para así poder garantizar la entrega a tiempo de los insumos, así como el correcto uso de los mismos y la producción de alimentos para el pueblo. (FIN / Dayana Reyes)
 

Ministro Soteldo: Suma de todos los esfuerzos hacen posible la Venezuela potencia

Publicado por Administrador en 14/02/2018 13:52:20
 
(Barinas; 14/02/18 /Prensa MinPPAPT)  Desde el galpón de producción de la Granja Avícola Don Tito, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo destacó que hay venezolanos emprendedores que creen en su país, en su Patria,  más allá de sus planteamientos ideológicos,  quieren producir en momentos como estos; es parte del emprendimiento de pequeños, medianos, grandes,  y la suma de  estos esfuerzos a lo largo de todo el país, es lo que nos va a permitir  que Venezuela sea una potencia productiva.
 
“Como siempre lo hemos dicho, la crisis tienen dos actores, los que lloran y los que hacen pañuelos para vendérselos a los que lloran, este es un ejemplo de los que hacen pañuelos.  Muchos ganaderos ya no le dan soya al ganado, sino que siembran bledo, leucaena, marabu,  con rendimiento exitoso y muy parecidos con el alimento balanceado”, recordó.
 
En esta granja se diseñó una planta de alimentos con 15 toneladas hora para contar con 30 mil aves produciendo  y 100 mil en levante como meta anual de producción.
 
Asimismo,  Wilfredo González, responsable de la producción de la granja Avícola Don Tito explicó que “en este momento estamos dándole el alimento a las gallinas, son cuatro carros diarios, que suman 115 gramos por gallina al día. La capacidad del galpón son cien mil aves, en estos momentos hay 75 mil; tenemos una capacidad de postura de un 85%. Todo es automatizado, tanto el alimento, como las bandas con que  sacamos los huevos y las bandas blancas donde sacamos el estiércol; ese estiércol lo  sacamos a diario, por eso no hay olor a estiércol es un huevo limpio, porque no le cae el excremento entre piso y piso”.
 
González explicó desde el punto de vista de la bioseguridad los huevos soninocuos, excelentes para el consumo humano, con  valiosa proteína animal.
 
Posteriormente el producto va al galpón de clasificación y empaque para la selección de huevos pequeños y grandes, que serán distribuidos para el consumo vía convenio con Agrohueca en 30% de la producción total.
 
A la pregunta sobre el financiamiento, González dijo que gracias a  la banca pública a través de los bancos Venezuela y  El Tesoro  recibieron  7 millones de dólares para iniciar este proyecto, que hoy es una realidad. (Fin/ Magaly Carrizo García)

Venezuela sembrará 300 mil hectáreas de soya en 2018

Publicado por Administrador en 14/02/2018 13:45:41
 
 
 
(14-02-2018 / Prensa-Minppapt).- "Un aproximado de 300 mil hectáreas es el objetivo de siembra de la soya que tiene planificado el Gobierno Bolivariano para éste año 2018" manifestó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.  
  
Durante la transmisión de la edición N° 74 del programa "Cultivando Patria" realizado desde la Granja Don Tito, situada en el Yagua, municipio Guacara del estado Carabobo
Anunció el Ministro que están llegando al país 1 millón 750 mil kg de semillas de soya lo cual da para 35 mil has, para la siembra de 300 mil has para reproducirla, como resultado del crecimiento del sector avícola.
 
“Ya nos está llegando soya y vamos a empezar a hacer la distribución de acuerdo a los convenios que tenemos con nuestros productores”.
 
Ya la semilla está aquí en Venezuela, vamos a buscar a los productores para que repliquen la semilla y produzcan una pequeña cantidad de soya para el consumo.
 
Es un logro que se está realizando, la soya es un insumo de gran consumo en el país, como consecuencia del crecimiento del sector avícola en Venezuela.
 
El propietario de la Granja Don Tito, Carlos Manilo afirmó que están analizando conseguir tierras para sembrar soya, conjunto con otros productores.
 
Esta planta es de 15 toneladas /hora un solo turno que serían 90 toneladas por turno de trabajo, el consumo promedio de la granja es de 90 mil kilos por día, ya estamos instalando nuestra planta procesadora de alimento lo que falta es la metería prima, sobre todo la soya”, culminó diciendo.  (FIN/Henry Fuentes)

Emprendimiento avícola carabobeño les da valor agregado a sus productos para exportación

Publicado por Administrador en 14/02/2018 13:40:25
(14-02-2018/Prensa-Minppapt). - Durante la transmisión de la edición N° 74 del programa "Cultivando Patria" realizado desde la Granja Don Tito, situada en el Yagua, municipio Guacara del estado Carabobo con una gran fuerza de trabajadores el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo junto a Carlos Manilo, Propietario demostraron el proceso productivo y la transformación de la materia prima para darle mayor valor agregado para su exportación.     
 
Ubicados en el centro de recolección de huevos, forma manual, Manilo señaló que aquí se produce el 85% de los huevos del país, un 15% se produce en la región occidental y un 5% se produce en la región oriental.
 
Por su parte, Wilfredo González mostró una clasificadora de 20 mil 500 huevos por hora que también serviría para empacar. Explicó que en los actuales momentos tienen tres proyectos en marcha, “En este proyecto de ovoproducto tenemos trabajando dos años, Bancoex nos están asesorando para darnos el dinero y ellos comprarían la maquinaria para darnos un crédito de 5 años”, dijo.
 
 
Continuó diciendo que luego de obtener el huevo, pasa por una clasificadora luego por una quebradora, “agarramos la yema, se le aplica un 10% de sal y la pasteurizamos. Esa yema va a galones de 200 litros para la fábrica de mayonesa”.
 
En el proceso de transformación, indicó que para la mayonesa se le echa 10% de sal y para ponche de crema se le echa 10% de azúcar y la clara la evaporan en unos equipos de alta tecnología. “Nos queda el 20% esa la esterilizamos y la empacamos y dura una vida útil de tres años que sirve para exportación, este producto sirve para personas de tercera edad, para personas diabéticas para hacer alimentos concentrados que se encuentran en los hoteles quedando pura clara, también para hacer alimento en Japón, la clara es de alto grado de valor proteico”, acotó.
 
Carlos Manilo afirmó que un transportador traslada los huevos desde la zona de la postura a través de los galpones, hasta la parte de la recolección manual, “luego aquí todo el personal va colocando los huevos para colocarlos en los cartones”.
 

Este proyecto avícola cuenta en estos momentos con 55 trabajadores y está en proceso de expansión.(FIN/Henry Fuentes)