Eco-economía: modelo sustentable al cual debe orientarse la producción agrícola

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:41:48
Esta aseveración la realizó a propósito de la inspección que hiciera a la Hacienda Villa Carmen ubicada en el Tocuyo, unidad láctea que produce 4.268 litros por día con un sistema alimenticio proteico para el ganado vacuno, que proviene del mismo campo.
“Es así como se permite al campo retomar, rehacerse y construir un esquema ecológico que le permite al animal alimentarse de manera adecuada. Eso nos permite también tener un producto de menor costo y de gran calidad”, señaló el titular de la cartera agrícola en su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión.
Diego Lozada, propietario la hacienda Villa Carmen, señaló que el modelo productivo que existía antes en la unidad láctea, “exigía una cantidad de elementos que, a pesar de su producción masiva de leche, tenía riesgos muy altos en costos y la vida de los animales era muy corta”. (FIN/ Jeanie Vivas)

Ministro Wilmar Castro: La no mecanización, procura el menor daño a la tierra

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:34:34
 
A lo largo de su experiencia como productor de ganado lechero, Diego Lozada ha asumido que, en su caso particular, "La mecanización en la mezcla de alimentos tratamos de no hacerla, si no que los animales mismos la busquen, con el fin de disminuir niveles de stress al ganado y también a los trabajadores"
 
Asevera que "inmediatamente después que salen del potrero, el mismo es regado y fertilizado, para que en el lapso de 23 días deberíamos estar con el animal pastoreando el mismo potrero".  (FIN/ADN)

Castro Soteldo: el Petro busca impulsar el surgimiento de un sistema financiero global más justo

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:30:49
 
(Táchira, 03-03-2018/Prensa- MinPPAPT).- El vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo expresó la importancia del Petro, “la criptomoneda busca impulsar el surgimiento de un sistema financiero global más justo, colaborador, autónomo y favorable al crecimiento y el intercambio entre la economía  emergente”.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha roto paradigmas al presentar ante el mundo un nuevo referente del valor en el mecanismo de intercambio y la declaración de la muerte del patrón dólar y del patrón oro posiblemente, puntualizó Castro Soteldo.
Desde la hacienda Villa del Carmen, durante el Programa Cultivando Patria en su edición número 77, ubicada en el Tocuyo estado Lara, el Ministro mostró la producción agropecuaria de este lugar.
A la vez, hizo referencia a la producción de pimentón en el lugar, donde se genera un rendimiento de 45 mil kilos por ciclo, cada 20 semanas, además observó el cultivo de caña y pasto para ganado. (Liliana Misal-Carolina Lara)
 

Castro Soteldo: La materia desde su propia génesis al ser transformada adquiere otro valor

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:27:41
 
***Durante una reflexión del libro “16 Tesis de la Economía Política de Enrique Dussel”, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras señaló que la misma, está basada esencialmente en dos elementos; la materia y la energía
(Caracas, 03-03-2018/Prensa- MinPPAPT). - “Es evidente que la materia desde su propia génesis al ser transformada adquiere otro valor y nos hace dependientes de esa transformación, este hecho lo podemos notar en un ejemplo simple; la comida de los animales, en el caso de los bovinos, el pasto, considerado como materia, al agregarle el elemento transformador, lo podemos convertir en alimentos concentrados”.
Así lo expresó el Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en una reflexión del libro “16 Tesis de la Economía Política de Enrique Dussel”, durante su programa Cultivando Patria.
Durante su análisis mencionó que la Génesis de Dussel está basada esencialmente en dos elementos; la materia y la energía, las cuales según Trigonelline son indestructibles y transformables.
“La teoría que posee un valor de uso al agregarle el elemento transformador crea otro elemento, que después de ser creado se le agrega otro valor y pasa a convertirse en consumidor, que nace para satisfacer sus necesidades”, aseveró.
Castro Soteldo, señaló que es necesario utilizar la materia desde su propia Génesis, de lo contrario, “el valor de uso al ser manipulado creará una dependencia la cual nos conllevaría al modelo económico capitalista, y de ocurrir este hecho estaríamos contradiciendo a Dussell en su teoría económica”.(Fin/P/G)

Ministro Castro Soteldo: el concepto de economía según Dussel nos permite satisfacer las necesidades en colectivo

Publicado por Administrador en 05/03/2018 12:25:35
(Táchira, 05-03-2018/Prensa- MinPPAPT). - El titular de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo resaltó la tesis 16 tesis de economía política, interpretación filosófica, Siglo XXI, (Filosofía) de Enrique Dussel el cual hace énfasis en el aporte del marco teórico de la economía política de justicia y equidad.
 
En este sentido, expresó que el concepto de economía según Dussel no es más que una economía de justicia y equidad, la cual nos permite satisfacer las necesidades en colectivo y la contrapone a la teoría de Adán Smith, el creador teórico del capitalismo, el cual define un concepto de economía individualista, que solo permite el beneficio y las riquezas para unos pocos.
 
Castro Soteldo destacó dos elementos teóricos de Dussel claves en su teoría económica, los cuales son la equivalencia y el elemento comunitario, siendo estos fundamentales para desarrollar esta teoría económica y lograr la equidad y la felicidad colectiva que nos expresa el autor en su tesis. (Fin/Lilana Misal –Carolina Lara)

Castro Soteldo: Autonomía del Petro desplaza al dólar

Publicado por Administrador en 27/02/2018 13:27:44
 
 
Así lo ratificó el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión del programa Cultivando Patria en su edición número 76.
 
Explicó Castro Soteldo que esta moneda es un criptoactivo soberano respaldado y admitido por nuestro país, sobre una plataforma de alta tecnología con sistema de software de encriptamiento, el cual es un mecanismo de seguridad.
 
“Su lanzamiento será la punta de lanza para la promoción de una nueva economía digital independiente, trasparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos”, dijo Soteldo.
 
Es importante destacar que a tan solo 3 días de la preventa de esta moneda virtual, se han hecho 292 mil ofertas de intención de compra de Petro, de las cuales 36% se realizaron en dólares, 15% en Euros, 18% en Etherium y 31% en Bitcoin. (FIN/J. G. Ch.G.)

Puro Lomo y AgrobueyCA abastecen producción nacional de alimentos balanceados

Publicado por Administrador en 27/02/2018 13:25:36

 
Así quedó evidenciado en el programa número 76 de Cultivando Patria, que conduce el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el cual transmitió esta semana desde el estado Aragua.
“La empresa Puro Lomo es la primera empresa productora de proteína animal en el país”, aseveró el Ministro Castro Soteldo, “tiene quizás el 65% de producción de alimentos balanceados, gracias a la capacidad instalada con que cuenta”.
Explicó que Agrobuey CA, “que es nuestra planta, tiene un 30% de su capacidad instalada. Con esas dos empresas se cubre casi el 100% de los requerimientos de la producción de alimentos balanceados para el país”. (FIN/ Yanet Jiménez)

 

Empresa Puro Lomo cree en la capacidad productiva del país

Publicado por Administrador en 27/02/2018 13:23:10

 
Ante ello, Somoza explicó que la inversión en la mencionada planta se realizó durante la época a la cual llamó “época de oro para la inversión en Venezuela, donde todo aquel que quería reindustrializarse lo podía hacer”.
“Teníamos intereses muy bajos, la tasa de interés en el banco para la agricultura era del 13% y nosotros llegamos a pagar hasta un interés del 5%. También había tasa preferencial para los bienes que se necesitaran para esta inversión”, recordó Somoza.
 
“No nos fuimos porque creemos en el país, de hecho nos dieron divisas para invertirlas en el país”, manifestó.
Sostuvo que en este tiempo de guerra económico la empresa ha invertido parte de sus divisas en la adquisición de materia prima. Explicó que llevan tres años trayendo soya, frijol de soya, aceite y todos los microelementos que se requieren para la producción en sus plantas, porque “esta es una planta de agregados no de descomposición, y todo ello lo hemos hecho con recursos propios”. (FIN/ Yanet Jiménez)