Buenaño: "De altísima calidad son las semillas venezolanas".

Publicado por Administrador en 14/11/2017 16:49:02

https://4.bp.blogspot.com/-zvorOL6_Q28/WgsH-gRBh4I/AAAAAAAA5HA/34zZuhqs4A8ZrDc74Sk8kkogdDdnL8ZjACLcBGAs/s1600/DOmGRp5WAAEK7aR.jpg%253Alarge.jpeg
(Caracas 14-11-2017).- A pesar del bloqueo económico que está siendo la nación por parte del imperio estadounidense el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) realizará el Congreso Nacional de Semillas, en los espacios del Circulo Militar de Caracas, ,situado en el Fuerte Tiuna de la Capital.

 
Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA, hizo pública la invitación durante su alocución en el programa "Al Aire" difundido por la televisora VTV.
 
Así mismo enfatizó que los simientes venezolanos son de altísima calidad "porque nadie va a exportar, aunque sea de forma ilegal, una semilla que no haya sido demostrada de alta productividad en campo".
 
"Llevaremos nuestros logros en semillas nacionales en Cereales (Maíz y Arroz); leguminosas (Frijol y Caraota);' Hortalizas (tomate, lechuga, pimentón, calabacín, berenjena; raíces y tubérculos (papa y yuca); cítricos, cacao y caña de azúcar.
 
La autoridad en investigación agraria, ante la pregunta ¿es viable producir trigo en Venezuela? contestó "En Aragua se está produciendo una variedad llamada Caciquiare, pero vamos a experimentar para tropicalizarla porque así como los niños tienen derecho a soñar, los científicos agrarios estamos obligados a avanzar en la adecuación de los rubros más consumidos para lograr y mantener la soberanía en producción de alimentos".
 
Buenaño reiteró su llamado a todos los ciudadanos que deseen sumarse a la producción de semillas a asistir al Congreso Nacional de Semillas para reimpulsar la producción en todos los rincones de la patria de Bolívar, Zamora y Chávez. (FIN/Allen De Nobrega)

Agricultor apureño activará producción de frijol

Publicado por Administrador en 14/11/2017 16:23:46
https://1.bp.blogspot.com/-ErOfCq1tbT4/WgsD0r4yasI/AAAAAAAA5Gw/05VHA9ePNlcwihUw1iEAIKjgCoyTzF9VwCLcBGAs/s1600/foto%2Bfondas%2B14-1117..JPG
 
(Caracas; 14-11-2017/ Prensa Fondas).– Siete hectáreas de frijol activará el productor apureño Félix Jiménez en su Fundo “Las Coromotos” ubicado en el sector Bethel Los Samanes del municipio Biruaca en la entidad apureña.
 
Según informó el trabajador del campo, para realizar estas labores productivas recibió un financiamiento del Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), hecho que agradece por el apoyo que ha recibido durante varios años para contribuir con la producción de alimentos que abastecen a la población venezolana.
 
Señaló Jiménez que este año también fue favorecido para la siembra de cinco hectáreas de maíz que están en plena producción y mostró su compromiso de entregar la cosecha de ambos rubros (maíz y frijol) a los Silos del Estado donde se realizarán los procedimientos correspondientes para ofrecer a los venezolanos en diversas presentaciones.
 
El agricultor apureño expresó su agradecimiento por el apoyo permanente que ha percibido de los entes relacionados con el área agrícola y pecuaria, que le han permitido optimizar las condiciones de su unidad de producción, incrementando la actividad productiva y por ende los ingresos económicos, además de hacer el significativo aporte con alimentos para el pueblo.(Fin/ Norelys Rivas)

Iribarren: Productores y productoras larenses adquirieron kits con insumos agrícolas para sus siembras a precios justos.

Publicado por Administrador en 14/11/2017 13:26:00

(Cagua, 14/11/2017, Prensa Agropatria) Desde la sede de Mercal municipio Iribarren, estado Lara diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT), participaron en una asamblea de productores y productoras con el fin de conocer las necesidades y requerimientos en materia agrícola que cada uno de ellos requieren para producir sus diferentes rubros.

Durante la asamblea se realizo la entrega de insumos a los campesinos y campesinas de la parroquia Juárez, Municipio Iribarren, en el encuentro estuvieron presentes el ingeniero Juan Alirio Villaroel Director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras de la entidad, Juan Carlos Lara Coord. Regional de Agropatria, y Luis Jonas Reyes candidato a alcaldía de Iribarren quien durante la actividad hizo entrega de 40 kits para leguminosas el cual consta de semillas de caraotas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, y biológicos para la producción total de 30 hectareas.

Se pudo conocer que estos kits de insumos agrícolas en el mercado especulativo tienen un monto aproximado de tres cuatrocientos setenta mil bolívares fuertes  (3.470.000.000), mientras que el estado venezolano a través de Agropatria los distribuye a los productores a precios justos donde los campesinos y campesinas cancela seiscientos cincuenta mil bolívares fuertes  (650.000,00) dándole con esto un duro golpe al bachaqueo de los insumos agrícolas.

Así mismo el candidato a la alcaldía de Iribarren Luis Jonas Reyes indico: “Desde la alcaldía estaremos apoyando a los productores y productoras de la entidad, nuestra misión es atender a los productores para así garantizarle a ellos los insumos y a nuestro pueblo los alimentos”, por lo cual ya se realizaron los diferentes enlaces interinstitucionales, con el fin de garantizar la producción agrícola del país, por último se pudo conocer que estas asambleas están previstas realizarse en las diferentes parroquias y así poder dar atención oportuna garantizando los insumos a los productores reales. (FIN/MM)

ARAGUA: INIA IMPARTE CONOCIMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN DE GELIFICANTES A BASE DE ALMIDÓN D E YUCA

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:43:01

(Aragua, 13/11/17/ Prensa INIA) Como parte del plan de formación que lleva a cabo la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se procedió a dar herramientas a los estudiantes y servidores públicos a través de un taller con la preparación de productos gelificantes a base de almidón de yuca y con ingredientes de fácil obtención, como estrategia para la sustitución de importaciones que adelanta el 7mo. Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en aras de empoderar al pueblo en materia agroalimentaria.

El encuentro se realizó en el salón de conferencias, ubicado en el Edif. 8 del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), en donde los participantes pudieron socializar conocimientos con respecto a las alternativas de producción y obtención de geles y elementos a base a almidón de yuca,  también la importancia del uso de estos preparados orgánicos y cómo se preparan de manera sencilla con materiales de bajo costos.

José González, estudiante en la rama de Agroalimentaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la Victoria, expresó, “recibimos información con respecto a la elaboración de geles a base de yuca y los cultivos invitro, esto nos permitió afianzar los conocimientos que recibimos en la universidad garantizando que seamos mejores profesionales".

Por su parte, Andy Díaz, Profesional de la Investigación en la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal y facilitador del taller, comentó que durante el intercambio de saberes los estudiantes pudieron conocer todo el tema del agar y entender que es un elemento álgido en los laboratorios de propagación de plantas, en la micropropagación in vitro y en la multiplicación de microorganismos, a su vez contribuye a proporcionar una fuente de alta demanda y de bajo costo por ser de producción nacional.

Con respecto a ello, se pudo conocer que estos talleres formativos se desarrollan en el marco del proyecto de formación que lleva la Coordinación de Desarrollo Comunitario del ente agrícola, con el propósito de seguir fortaleciendo el motor agroalimentario de la nación y cumplir con las políticas públicas que lleva a cabo el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en el país. (Fuente: Wilmer Velásquez. Fotografías: Yuraima Weky. Redacción: María Alejandra González).

En Monagas: Cultivando Patria mostró la cultura para recuperar la conciencia

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:38:01
(Barinas; 10-11-17/Prensa MinPPAPT).- Con la interpretación de los Parranderos de la paz y el villancico Vuela la Paloma, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo desde el estado Monagas en el programa Cultivando Patria N° 68, llevó a recordar al Comandante Chávez, quien planteó en 2004 una frase aún vigente:
 
“No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de los pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…” Dijo Castro Soteldo para mostrar los manjares típicos de la región monaguense.
 
Acompañado de Zuleima Galue, el titular de la cartera destacó desde la mata de guásimo, los quesos , ensaladas, yogurt, tartaleta con ricota, y el casabe tostadito, todos producidos en Monagas.
 
 
Esta es la famosa mazamorra tipo majarete, el buñuelo de tamarindo, y guarapo de caña proveniente de un trapiche culero, dijo Galue.
 
Al mismo tiempo se conoció sobre el tradicional "jau jao" que se produce con la masa de la cascarilla de yuca dulce, con leche en polvo y azúcar; diferente a la Naiboa que lleva papelón, queso y coco.
 
Se explicó el proceso de la Naibo, primero se raya la yuca, secarla en el sebucán, sacarle el yare o líquido y procesarla en el manare, para sacarle la corteza; en el budare se le echa los ingredientes, queso, coco rallado en gran cantidad; azúcar y la leche en polvo. Se cocina en fuego lento.
 
La Naibo es el pan, no tenemos que importar trigo, comentó el Ministro Soteldo.
 

No faltó la cachapa burrera, que se hace con hojas de plátano, es gruesa y se come desde la independencia. Sin olvidar, el Mondongo de bufála, tipo oriental.     (Fin/ Magaly Carrizo)

 

Castro Soteldo: “La Espiritualidad, La bondad, la solidaridad y el amor es esencia de la Revolución Bolivariana”

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:33:48
(Caracas, 12-11-2017/Prensa MinPPAPT).- Durante el programa Cultivando Patria N°68, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, declaró que sostuvo conversaciones con  los acreedores de la deuda externa del país, quienes le plantearon poner los intereses económicos ante la seguridad social de la nación.
 “En conversaciones que hemos tenido con algunos acreedores de la deuda externa venezolana, los economista plantearon que no son filántropos, no les interesa el bienestar de la sociedad  y su interés es ganar dinero,” expresó.
Ante este planteamiento Castro Soteldo exaltó, la posición de resguardar la base de la Revolución Bolivariana  fundamentada en los valores que está dispuesto a defender frente a cualquier agente externo, también agregó que sostenido en la filosofía bolivariana se enfrentaran los desafíos que se presenten.
“La Espiritualidad, la bondad, la solidaridad y el amor es esencia de la Revolución Bolivariana, que no vamos a perder nunca, no vamos a permitir que nada ni nadie nos la destruya y sobre la base de estos parámetros estaremos enfrentado los retos,” afirmó. 
  
Para terminar el jefe de la cartera agrícola, explicó que la visión “estrictamente financiera,” presume regir al mundo, añadió que este sistema se comporta desinteresado en cuanto a seguridad social se refiere y  admiten los anti valores, pasan por alto la economía que está vinculada directamente con el capital humano.(Fin/Rosa Fagundez)

Castro Soteldo: El valor que conforma la moral revolucionaria se construye en faena diaria, en el entorno y en el trabajo

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:29:36
 
 (Caracas, 12-11-2017/Prensa MinPPAPT).-El socialismo Bolivariano está conformado por cinco dimisiones, una de ellas es la espiritualidad, la inmaterialidad, la cultura y en esa misma línea se encuentran los sectores económicos.
 
Así lo explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la emisión del programa Cultivando Patria N°68 transmitido este domingo.
 
En este sentido, explicó que la economía especulativa financiera mundial neoliberal está sustentada por una moneda que no tiene valor real, que además utiliza un sistema fraccionado y “reduccionista”, trayendo como resultado la especulación, sustentada en la ciencia social exacta, detalló que esta problemática se está anunciando por expertos en la materia desde el año 92.
 
En respuesta a esto, el Gobierno Bolivariano impulsa y desarrolla un nuevo sistema económico centrado en el ser humano, la cultura, los valores  y el  medio ambiente.
 
El titular de la Cartera Agrícola, precisó  que el nuevo proceso económico del país se desarrolla en el cambió de sistemas de valores que se manifiesta en campo laboral.
 
“El valor que conforma la moral revolucionaria se construye en faena diaria  en el entorno y en el trabajo” dijo. (Fin/Rosa Fagundez)

Gobierno Bolivariano promueve la producción de especies menores para transformar el nuevo aparato productivo

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:23:24
 
Caracas, 12-11-2017 / Prensa MinPPAPT).- Con el objetivo de impulsar y apoyar a la producción de especies menores a nivel nacional, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo comunicó que la cunicultura y la avicultura contienen un alto valor proteico y es una opción para el proceso de transformación del nuevo aparato productivo de la nación.
 
Estas declaraciones las ofreció durante la emisión del programa Cultivando Patria N° 68 donde mostró el Manual de Producción de caprinos y ovinos, elaborado por un conjunto de especialistas en la materia, junto a los saberes populares, entre ellos mencionó; al Doctor Luis Dixon, Ángel Reverol, Alfredo Valdizan, Omar García, Mercedes García   entre otros. 
   
El jefe de la cartera agrícola describió el contenido del texto informando acerca de las razas que pueden producirse en Venezuela, asimismo explicó que en Falcón, Lara y Zulia producen leguminosas y forrajeras para alimentar a los rumiantes.
 

 

Cabe destacar que este manuscrito incluye; el manejo sanitario, reproducción, genética, mejoramiento de producción tradicional tecnificada, construcción e instalaciones de producción, los procesos lácteos, entre otros. 
El jefe de la cartera agrícola calificó a este material como “la biblia  de los caprinos y ovinos," en este sentido dijo que cada capítulo maneja los saberes por  área para la cría de estos animales.

informó además que este material lo puede adquirir en la feria del libro en se está efectuando en Caracas y próximamente lo podrá obtener en formato pdf en la página Web Cultivando Patria. Org .ve.(Fin/Rosa Fagundez)
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9