SEGUIMOS TRABAJANDO PARA CONSOLIDAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE NUESTRO PAIS

Publicado por Administrador en 05/10/2016 00:37:53

 

(Cagua, 04 de octubre 2016 Prensa Agropatria) En marco de la gran misión de abastecimiento soberano este martes Agropatria arribo a su sexto aniversario, un año más de ardua labor propiciándole al pequeño y mediano productor todas las herramientas e implementos desde la producción industrial de insumos, así los expreso el general Claudio Rivera Briceño gerente nacional de silos Agropatria y vocero de la celebración realizada en la sede central de Agropatria ubicada en Cagua Estado Aragua.

Así mismo dio a conocer que para estos últimos tres meses del año la EPS se encuentra  impulsando una nueva concesión de la semilla para generar exportaciones de la misma, y que   actualmente Agropatria tiene una capacidad operativa de 1400 toneladas en materia de procesamiento de cereales, y se proyecta que para el ciclo de la cosecha invierno 2016 se obtenga un aproximado 440 mil toneladas.

De igual manera dio a conocer que la empresa socialista continua trabajando en  las producciones de los agroquímicos, fertilizantes, semillas, y productos para salud animal, así como también el transporte de insumos tuberías y accesorios que le facilitan al productor  las herramientas para sacarle el mayor provecho al campo, también indico que Agropatria cuenta con los servicios de silos, servicios de asistencia de agro tienda y asistencia  técnicas  para los campesinos y campesinas quienes hoy en día vienen a ser el primer eslabón de la cadena alimenticia.

Durante estos seis años, Agropatria se ha consolidado como una empresa socialista donde los trabajadores y productores son los protagonistas, es por ello que la Empresa de Propiedad Social, trabaja con la finalidad de garantizar y fortalecer el desarrollo del sistema de producción, colocación y distribución de insumos agrícolas, de manera oportuna y suficiente.(FIN/MM)

 

Castro Soteldo: resaltó incremento de beneficios en reses locales

Publicado por Administrador en 05/10/2016 00:34:19
 
(Caracas,04/10/2016-Prensa MinPPAPT).- Durante el Consejo Económico Productivo N°35, realizado en el Palacio Blanco, el ministro del Poder  Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, presentó las cifras de la caída de  importación de  la carne bobina y como ha aumentado el sacrifico de las reces locales.
 
El ministro destacó que “para el 2016 el promedio de animales que se tiene es de 9.017.267 comprados contra los 17 mil importados y con esto hemos venido atendiendo un repunte en el incremento de beneficios para la distribución de carne nacional”. Esta son unas de las cifras que no solo se espera que se mantenga, si no que se incremente y se reduzca la importación.
 
De igual modo Soteldo anunció que este año se iniciara una campaña de recuperación de pastos a nivel nacional, para dar seguridad al incremento  de rebaño bobino.(FIN(G.M.)

Políticas agroalimentarias permiten repunte en cosecha de café con más de 2 millones de quintales

Publicado por Administrador en 05/10/2016 00:30:46
 

(Caracas 04-10-2016/Prensa MinPPAPT).-Gracias a las políticas agroalimentarias que lleva adelante el Gobierno Nacional y al esfuerzo de los productores y productoras se estima que en la cosecha cafetalera que inicia a partir del mes de octubre, alcanzar un promedio de 2 millones 745 mil quintales en las  183 mil hectáreas sembradas.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el Consejo de Economía Productiva número 35, en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio de Miraflores.

“Hemos iniciado la cosecha del café, y gracias al esfuerzo de nuestros caficultores este año estimamos un buen rendimiento entre 10 a 15 quintales por hectárea, antes la producción era muy baja, reportaban hasta 3 quintales”, resaltó Castro Soteldo. (FIN/PG)  

 

 

 

 

 

Ministro Castro Soteldo: “Sector pecuario se recupera con más de 16 millones de semovientes en el área bovina”

Publicado por Administrador en 05/10/2016 00:04:51

 

(Caracas; 04.10.16/Prensa MinPPAPT). “Hemos experimentado una recuperación del sector pecuario que nos permite contar en estos momentos con 16 millones 170 mil semovientes en el área bovina”. Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante la celebración numéro 35 del Consejo Económico Productivo desde el Palacio Miraflores.

El titular de la cartera agrícola explicó que el sector pecuario fue uno de los sectores más golpeados por consecuencia de la actividad económica que impedía la venida de la materia prima para el sostenimiento de los rebaños. “ A la vez ésto imposibilitaba la producción de Alimentos Balanceado para Animales (ABA); tuvimos una caída vertiginosa en los meses de abril y mayo”

Por otro lado, con respecto al sector avícola,  el ministro Castro Soteldo indicó   que nuestro país cuenta con  8 millones 984 mil 945 aves de postura; siendo este último uno de los sectores que más se impactó negativamente como consecuencia de la falta de alimentos balanceados para animales, lo que conllevó al sacrificio de algunas gallinas o aves ponedoras.

“Pero es importante destacar que hemos experimentado un proceso de recuperación de las aves ponedoras, lo que lleva de unas 17 semanas y que en este momento está en pleno desarrollo”; y en paralelo contamos con 43 millones 407 mil 794 aves o pollos de engorde; siendo de uno de los sectores que reflejó el más alto crecimiento”, enfatizó Castro Soteldo. (Fin/J. G. CH. G)

 

 

 

Este lunes iniciará pago de cosecha del ciclo invierno 2016 a productores del país

Publicado por Administrador en 25/09/2016 14:02:33

A partir de este lunes 26 de septiembre, el Gobierno nacional activará el mecanismo de pago a los productores del país para adquirir la cosecha del ciclo invierno 2016, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Reiteró que la reducción del 5% del encaje legal —de 21,5% a 16,5%— permitirá incorporar a la economía real 250 mil millones de bolívares para garantizarle al agricultor la compra y el pronto pago de su cosecha, e insumos agrícolas.

Durante una rueda de prensa en la sede del despacho agrícola, destacó que esta cifra se aprobó en una reunión sostenida este viernes con directivos del Banco Central de Venezuela (BCV), con quienes se acordó un primer desembolso que quedó establecido de la siguiente manera: 27 mil 800 millones de bolívares destinados para la compra de la cosecha de los productores urbanos; 28 mil 581 millones de bolívares para las comunas y consejos comunales; 23 mil 900 millones de bolívares para los productores de café; y 169 mil 719 millones de bolívares para la cosecha de arroz, maíz y sorgo.

“La compra y pronto pago de la cosecha es fundamental en estos momentos para el productor, especialmente para aquellos que se han especializado en productos perecederos como es el caso de la agricultura urbana”, expresó.

Señaló que como parte del fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano se inicia este hito histórico con el encaje legal dirigido a la actividad agroproductiva, como una estrategia de ganar ganar entre el sector financiero y agrícola.

“Hay un ganar para la banca, hay una ganancia importante para el sector productivo—especialmente los pequeños y medianos—porque  tiene acceso a una masa monetaria adicional a la cartera de crédito agrícola. Pero por otro lado gana nuestro pueblo, que es el principal motivo de nuestra lucha, porque  se amplia la capacidad productiva y la posibilidad de garantizar que esa materia prima que culmina ahora su producción en el ciclo invierno, llegará a los centros de acopio y de allí se direccionará a los centros de procesamiento”, manifestó.

El ministro explicó que la reducción del encaje legal es una medida de previsión que toma el BCV para regular el flujo de masa monetaria que se mueve en un país. “Mover esa masa hacia el sector productivo de la economía real implica la posibilidad que la banca pueda adquirir utilidad mediante la tasa de financiamiento que se fije; la cual el BCV acordará con la banca de manera bilateral”, detalló.

En sus declaraciones, Castro Soteldo destacó que la compra y pronto pago de la cosecha tiene un impacto positivo en aquellos productores “que se han especializado en productores perecederos como es el caso de los que desarrollan proyectos de agricultura urbana”.

Asimismo, indicó que se prevé que para este año la producción de cereales se superé los 2 millones 500 mil toneladas de cereales; una vez que se rescató los cultivos que estaban olvidados, como es el caso del sorgo.

Gobierno Bolivariano impulsa la producción agrícola con financiamientos y fomento de espacios

Publicado por Administrador en 25/09/2016 13:52:41
 
 
RNV

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó este sábado que las medidas financieras anunciadas por el Gobierno Bolivariano para impulsar la producción agrícola, centradas en el financiamiento y el fomento de espacios para la producción, permitirán que los próximos ciclos de cosechas rindan mejores resultados, como parte de los planes para la construcción de un modelo económico sustentable.

“Este año, a pesar de esas enormes dificultades, vamos a tener una cosecha buena, a pesar de las dificultades y con esta nuevas políticas que hemos implementado (…) vamos a tener un ciclo norte mediano bastante bueno, mucho mejor en las proporciones que este ciclo que acaba de culminar con su cosecha. Por eso, este esfuerzo que estamos haciendo gobierno, productores, agrodustria y fundamentalmente nuestro pueblo”, dijo el ministro desde Villa Bruzual, municipio Turén, estado Portuguesa.

Desde la entidad llanera, donde se inició la cosecha de cereales del ciclo de invierno, indicó que las políticas implementadas por el Gobierno, como el pronto pago de la cosecha a la banca, la reducción de 5 puntos de la tasa de interés fijada en 13% a los productores de semilla y la estimación de una producción de 2 millones 500 mil toneladas de cereales para este año, indican que la producción nacional dará un salto cuantitativo en los próximos meses.

En el caso de la reducción del encaje legal, por ejemplo, se prevé incorporar a la economía real 250 mil millones de bolívares para garantizarle al agricultor la compra y el pronto pago de su cosecha, e insumos agrícolas.

A estas acciones se suma la creación del Área de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria, en todas los espacios que cumplan con las condiciones especiales, tanto económica como fiscales, para la producción de semilla y genética animal para mejorar el rebaño.

Rubros agrícolas siguen bajando

Publicado por Administrador en 21/09/2016 18:37:00

 

Los trabajadores del campo en la zona centro del estado Anzoátegui aseguran que un 80% de las tierras en los municipios Aragua y Mc Gregor están produciendo insumos para el consumo de los habitantes. Indicaron que más de 22 mil hectáreas han sido sembradas este año con semillas de maíz, auyama, frijol y berenjena, rubros que están siendo vendidos a un precio más bajo debido a la buena demanda productiva.

Los productores de la región agradecen a la colaboración de Agropatria por haberles atendido con el financiamiento, entrega y compra de los insumo para la siembra de leguminosas, hortalizas, frutales, así como la ampliación del rebaño de reses. De la misma manera a las autoridades y al gobernador Nelson Moreno por la entrega de los títulos de propiedad de las tierras a más de 32 mil campesinos de todo el estado quienes tenían años esperando por este documento.

El  representante de la Coordinación Agraria Nacional “Ezequiel Zamora” (Canez), Leonel Márquez, además de agradecer a todos los entes que han atendido las necesidades del sector agrario en los últimos meses, solicita  más seguridad para el campo, ya que están siendo azotados por un grupo de vándalos.

“A pesar de que la Guardia Nacional Bolivariana ha estado custodiando las entradas y salidas, aún requerimos más patrullaje policial porque en las fincas entran los amigos de lo ajeno y acaban con todo generándonos una pérdida que afecta en todo los sentido a la población”, adujo el productor.

De la misma manera, Márquez exhortó a los funcionarios de la empresa eléctrica Corpoelec a dar las declaraciones públicas sobre el problema que se ha estado presentando desde hace varias semanas con relación a la energía eléctrica. “Dos veces se va la luz  al día y hasta cinco bajones. Las pérdidas son millonarias en esta localidad ya que se han dañado las cavas cuartos, aires acondicionados y frízer donde se conservan los quesos y las carnes”, acotó.

Por otra parte, el sector agrícola y ganadero está a la espera de que se aprueben más recursos para la adquisición de maquinarias que faciliten el trabajo del campo, así como el ajuste salarial de los trabajadores quienes merecen ser bien remunerados por este gran trabajo que han estado realizando en pro del desarrollo agrícola del estado Anzoátegui.

El coordinador de Canez agregó que hasta los momentos han podido comprar los fertilizantes y herbicidas para limpiar los potreros a un buen precio y con facilidad, lo que ha favorecido también que las tierras se mantengan totalmente productivas.

Supervisadas 793 empresas por la Misión Abastecimiento Seguro

Publicado por Administrador en 21/09/2016 17:39:16

 

Casi 800 empresas, entre privadas y públicas, han sido supervisadas por la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.

Durante la reunión semanal del Consejo Nacional de Economía, Istúriz detalló que se trata de 660 empresas privadas y 133 públicas para un total de 793 hasta el momento. De la revisión de su funcionamiento, se han colocado multas por más de 11 millones de bolívares a los comercios infractores, agregó.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Vpte. @psuvaristobulo "Estos empresarios acaparaban, no contribuyendo al arrime de la cosecha"

Continuó y dijo que en el proceso de fiscalización se comprobó la existencia en silos privados, el almacenamiento de maíz y arroz desde hace uno y dos años. "Estos empresarios acaparaban, no contribuyendo al arrime de la cosecha", sostuvo, según publica la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de la República.

El vicepresidente Ejecutivo recordó que la GMAS es una política de protección socioeconómica del pueblo venezolano que se creó para resolver la escalada de precios, acabar con el acaparamiento, la especulación, el contrabando, el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo eficiente de los alimentos.

Según reseña AVN, acompañando la reunión efectuada en el Palacio de Miraflores estaba el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien agregó que se ha constatado una actuación inadecuada de la cosecha y de los recursos agrícolas en los silos privados. "Algunos empresarios niegan el impulso del sector agrícola, retienen y acaparan la cosecha", dijo.

Se estabilizan los precios en la frontera

Por su lado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó que tras la apertura gradual del paso fronterizo  con Colombia se ha dado una estabilización de precios.

Ver imagen en Twitter

Gob. Táchira @VielmaEsTachira: "Hay una estabilización de precios luego de la apertura de frontera con Colombia"

Como ejemplo citó que "casi 6Mil Bs costaba el kg de carne en el Táchira, ya se ha llevado a 2300, es una baja significativa en los precios", según se lee en otro "twitt" de la cuenta en la red social Twitter de la Vicepresidencia de la República.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

.@VielmaEsTachira "Casi 6Mil Bs costaba el kg de carne en el Táchira, ya se ha llevado a 2300, es una baja significativa en los precios"

Precisó que rubros como el cambur, melón, arroz, harina de maíz y yuca, son más económicos en Venezuela que en Colombia.

"Nos encontramos abasteciendo fórmulas infantiles, pañales, cremas, colonia, champú y otros productos. Hemos comprado productos colombianos por una vía completamente legal y se expenden a precios justos. De igual manera, se expenden productos venezolanos en la Zona Económica Fronteriza de Ureña, beneficiando a colombianos", aseguró.