Semilla de papa nacional está garantizada para la siembra

Publicado por Administrador en 13/09/2016 17:24:01
 
(Caracas, 12-09-2016/Prensa MinPPAPT).- “Vamos a sembrar semilla nacional fiscalizada” anunció Oswaldo Carnevalli, productor del municipio Montalbán, siguiendo los lineamientos acordados con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo de multiplicar todos los tipos de papa que se pueda utilizar nuevamente. 
 
Durante el inicio de siembra de 25 mil hectáreas de papa en Unidad de Producción Socialista (UPS) “Monte Sacro”, ubicada en el sector Cariaprima del municipio Bejuma, Carnevalli sentenció que “la guerra emprendida por sectores de la derecha se ha convertido en una oportunidad para expandir y crear nuevos caminos para la producción”, al tiempo que manifestó que no habrá importación de semilla ya que la misma se realizará con simientes nacionales producidos por instituciones del Estado como Inia e Insai”. 
 
Además indicó que “se ideó un proceso de intercambio con productores del estado Lara en las cuales tenemos condiciones de cultivos muy similares para que nos proporcionen las semillas para la siembra en Carabobo”. 
 
Para el agroproductor una forma de acabar con el bachaquerismo, es a través de la creación de los Claps y con la articulación de los mercados mayoristas se abarata el costo a consumidor final. 
 
Por su parte, Néstor de Paz, productor de papa en Bejuma señaló que “si se puede sembrar semilla nacional, es una realidad y aquí en Carabobo lo estamos viendo, el Comandante Hugo Chávez hizo énfasis en cultivar nuestra semilla y aquí ya es una realidad”. 
 
“El llamado a los productores de papa a nivel nacional a hacer esfuerzos para cultivar la semilla nacional, debemos acabar con la cultura de sembrar semilla importada”, culminó el agroproductor. (FIN/JECH)
 
 
 

Ministro Castro Soteldo: destinarán 23 mil millones de bolívares para la producción de semillas en el país

Publicado por Administrador en 13/09/2016 17:20:43

(Caracas; 13.09.16/Prensa Noticias 24).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que serán destinados cerca de 23 mil  millones de bolívares para el financiamiento de la producción de semillas en el país.

Durante su intervención en la reunión número 32 del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Ministro Castro Soteldo también precisó que “se tienen reservados cerca de 27 mil millones de bolívares para la compra de la cosecha y los insumos de la agricultura urbana”.

“Propondremos al Presidente Maduro generar incentivos que estén vinculados con tasa de interés preferencial para los productores de semilla, es decir, que desarrollen sus proyectos y le puedan dar una tasa preferencial sobre la tasa ya establecida en dicha cartera”, agregó.

Asimismo, informó que en los próximos días sostendrán una reunión con los productores agropecuarios y diversos representantes de los cuerpos de seguridad del Estado para tratar el tema de la inseguridad en los campos. (FIN) MM

 

Agropatria prepara estrategias para impulsar la producción de sus diferentes plantas socialistas.

Publicado por Administrador en 07/09/2016 23:07:38

(Maracay- 07/09/2016 prensa Agropatria) Este martes en las instalaciones de la planta Metal Zamora filial de Agropatria, trabajadores, representantes del sindicato, y gerentes de las diferentes sedes, participaron  junto al general Humberto Laurens Vera, en mesas de trabajo.  La asamblea permitió un intercambio de ideas e inquietudes, donde una de las principales  conclusiones, fue la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre la nueva directiva y la población laboral de las empresas.

“Vine a trabajar con ustedes los trabajadores”, aseveró el general Laurens quien hizo mención de su disposición de trabajar de la mano de la fuerza laboral, y así crear estrategias para mejorar los procesos de funcionamiento de las plantas, aseguró que para cumplir las metas hasta fin de año, se requiere de un trabajo en conjunto.

Vamos a corregir las problemáticas que impiden normalizar las actividades diarias de las sucursales, recuerden que la intención principal es impulsar nuestra producción.Laurens concluyó las mesas de trabajo, citando al comandante en jefe Hugo Chávez Frías, “Las empresas deben ser productivas y de ser así, la productividad  será dirigida en ganancias hacia los trabajadores”.

Se tiene previsto que estas mesas de trabajo se realicen cada dos meses con el objetivo principal de revisar los avances positivos de todas y cada una de las plantas pertenecientes a Agropatria. (Fin/Madeleine Muñoz)

Agropatria realizó operativo de venta de pollo para los trabajadores de Syntec

Publicado por Administrador en 07/09/2016 23:01:02

 

(Maracay- 07/09/2016 Prensa Agropatria) La Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A, realizó este miércoles la venta de pollo a precio regulado para el beneficio de sus trabajadores, y comunidades aledañas, en las instalaciones de la fábrica Syntec C.A, ubicada en la zona industrial de Güere Turmero, municipio Mariño, estado Aragua. En el operativo fueron beneficiado 280 trabajadores con 4 kg de pollo, que son de consumo diario del pueblo a precios justos y sin intermediarios.

El encargado de la venta y secretario de la central bolivariana  de trabajadores de Agropatria, José Aranguren, señaló “estamos trabajando en coordinación con otras empresas del estado para garantizar al pueblo la distribución de alimentos dentro de nuestras empresas y  en las comunidades aledañas, de esta manera combatir la guerra económica que se le está haciendo al gobierno y al pueblo venezolano”.

José Aranguren, resaltó “estamos rodilla en tierra desde la central bolivariana de trabajadores de Agropatria, diciéndole al Presidente Nicolás Maduro, que aquí está un pueblo que lo apoya, que trabaja diariamente para el proceso de producción del país.

La Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A, trabaja para garantizar el bienestar de sus trabajadores con jornadas sociales continuamente y así lograr la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, este mismo operativo recorrerá las diferentes plantas del estado con el fin de que el beneficio llegue a todos sus trabajadores. (Fin / Madeleine Muñoz).

Ejecutivo pagará de contado cosechas de maíz a productores

Publicado por Administrador en 05/09/2016 21:46:35

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que este año la cosecha de maíz será comprada a los agricultores de contado. 

“Pronto pago, entregando el maíz y entregando el cheque”, dijo Castro Soteldo durante la entrega este sábado de financiamientos a productores del estado Carabobo.

Además el ministro indicó que ahora falta cuantificar el volumen de la cosecha de maíz y así saber cuál será la cantidad que el Gobierno dispondrá para la compra de la cosecha. 

Siembra Comunal

Como parte del Plan de Siembra Comunal, el Ejecutivo entregó financiamientos a productores del estado Carabobo, para impulsar la siembra y cosecha de alimentos para el pueblo.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en compañía de Castro Soteldo, destacó que en la comunidad de Chagua del municipio Libertador de la entidad carabobeña, se plantaron 102 hectáreas de maíz blanco con rendimiento de 3.000 kilos por hectáreas.

"Estas 102 hectáreas sembradas serán cosechadas el primero de noviembre (...) los campesinos de Chagua han demostrado amplios niveles de trabajo y organización", destacó Istúriz en transmisión con el Canal del Estado.

En este sentido, el vicepresidente señaló que esta comunidad carabobeña también está produciendo semillas para la siembra. "Este plan garantizará 287 toneladas de cereales para el pueblo. Aquí participaron 800 personas y más de 700 productores agrícolas", detalló.

Durante su alocución indicó que este plan de siembra es política estratégica del pueblo en su lucha por la soberanía alimentaria, por lo que señaló que "en el ciclo de verano, se sembrarán 75.000 hectáreas de maíz blanco, amarillo, arroz y sorgo".

Al menos 8.600 productores han recibidor financiamiento del gobierno nacional para la cosecha de más de 269 mil toneladas de alimentos primarios para la familia venezolana.

En Cifras | Avances de la Gran Misión Abastecimiento Soberano

Publicado por Administrador en 05/09/2016 21:38:07

Al cumplirse más de un mes de iniciada la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se han fiscalizado 793 empresas de producción y distribución en todo el territorio nacional, según informe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el reporte de la FANB, se detalla que 660 son empresas son privadas, mientras que 133 pertenecen al sector público, representando solo 17%.

Igualmente, informa que 2.467 establecimientos de expendio de alimentos, como bodegas, mercados y depósitos, han sido fiscalizados en los 24 estados del país, dejando como resultado 102 personas puestas a la orden del Ministerio Público.

Según refiere el reporte, se han fiscalizados 6 puertos con un despliegue de 7 mil 572 funcionarios.

De las supervisiones en los mercados municipales, explica que 26 han sido supervisados lo que representa un 21,3% de la meta y quedaría por supervisar  96 de estos espacios dispuestos para la venta de rubros.

En cuanto a los alimentos incautados, la GMAS, ha logrado incautar 15,005 toneladas de alimentos de consumo humano, 107,879 litros alimentos de consumo humano, 4.344 toneladas de alimentos de consumo animal, 992 toneladas productos del hogar, 20.459 productos de higiene personas y 16.765 unidades de productos farmacéuticos.

 

Vea aquí el reporte en gráficos de la GMAS

2

3

4

 

 

T/PRENSA WEB

El tomate, cultivo emblemático para el país

Publicado por Administrador en 05/09/2016 21:35:28

 

Foto: Ciudad CCS
Foto: Ciudad CCS

A lo largo de los años, en Venezuela ha aumentado la producción de tomate, hortaliza importante para la dieta del pueblo.

De 126 mil toneladas que se cosecharon en el año 2012, incrementó a 172 mil 253 toneladas en 2014, en una superficie de 7 mil 248 hectáreas, según emite la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014.

La producción nacional de esta hortaliza está destinada en su mayor parte al consumo fresco y una mínima proporción es destinada al uso industrial y procesamiento de pasta de tomate. Es por ello que éste es un rubro de mucho valor para la población venezolana.

Para cubrir la necedidad del pueblo en el consumo de este alimento, el Gobierno Bolivariano lo ha incluido dentro del Plan Siembra Urbana 2016, proyecto promovido dentro de las políticas agroalimentarias que han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años y que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro.

RENDIMIENTO Y CONSUMO

Según refiere el Atlas VII Censo Agrícola de Venezuela, 50% de la producción nacional de tomate se concentra en las tres entidades con mayor volumen de producción, como lo son Lara, Guárico y Trujillo. También se registró una importante cantidad de unidades de producción agrícola a lo largo de todo el eje andino y el centrooccidente del país.

En Venezuela, el tomate tiene un consumo per cápita de 7,1 kilogramos anuales y una disponibilidad bruta para el consumo humano de 210 mil 490 toneladas anuales, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

PARA BENEFICIO DEL PUEBLO

Por ser el tomate un cultivo emblemático para la producción y el consumo de los venezolanos y venezolanas el Gobierno Bolivariano, bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez, inauguró en el año 2008 la tomatera “La Caicareña”, una planta ubicada en el estado Monagas.

Esta empresa cuenta con una capacidad de procesamiento de 650 toneladas diarias de pulpa de tomate que se usa exclusivamente para el beneficio del pueblo venezolano.

Durante ese mismo período, a través de la sinergia institucional con la Gobernación de Monagas y el Banco Agrícola de Venezuela, se les ofreció apoyo a los pequeños y grandes productores de esta zona agroindustrial para seguir generando el cultivo del tomate.

Mientras que para inicio de este año el Ejecutivo Nacional realizó un financiamiento de 425 hectáreas destinadas a la siembra de tomate, de las cuales 330 fueron financiadas por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y 125 por la Gobernación de la entidad, por medio del Fondo de Crédito para el Desarrollo del estado Monagas (Foncredemo), lo que contribuirá a incrementar la materia prima.

Asimismo para garantizar la producción agrícola y favorecer a los productores del estado Lara, el Sistema de Riego Valle de Quíbor, ubicada en esta entidad, ha venido ejecutando desde el año 2012 un conjunto de acciones junto al Ejecutivo Nacional, como lo es la construcción de una importante cantidad de módulos de cultivos protegidos para la producción de tomate y otras hortalizas.

SUS CARACTERÍSTICAS

La palabra tomate proviene del náhuatl “xitli” (ombligo) y “tinatlm” (tomati o tomatera). El jitomate ya se cultivaba en México 700 años a. C. antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica.

El tomate propiamente dicho es una baya generalmente de forma subesférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro.

Su color es verde cuando está inmaduro y toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Mientras que las semillas de este cultivo tienen 2,5-3 por 2 mm; son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas y están embebidas en una masa.

En el país se puede encontrar tres variedades de tomates: perita, industrial y manzano, siendo el perita el más consumido y más popular en los mercados venezolanos.

Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN) éste es un alimento con escasa cantidad de calorías pues la mayor parte de su peso es agua y contiene hidratos de carbono que son de gran importancia para la salud ser humano. Por estar razón el INN se ha encargado de promover el consumo de esta hortaliza en el pueblo.

 

T/Ciudad CCS

El pimentón, hortaliza clave en la soberanía alimentaria

Publicado por Administrador en 05/09/2016 21:31:25

El pimentón es una hortaliza muy usada en la cocina venezolana por el sabor que le da a guisos y ensaladas, sin contar sus grandes cualidades nutritivas, pues está compuesto de agua e hidratos de carbono con un alto aporte calórico y proteico para el cuerpo humano.

Este cultivo posee en el país un volumen de producción de 82 mil 607 toneladas, repartidas en una superficie de 5 mil 177 hectáreas cosechadas, según datos emitidos en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014.

Además, el consumo humano de esta hortaliza es de alrededor de 137 mil 444 toneladas al año, según refiere un informe del INN.

La actividad productiva se desarrolla en 3 mil 326 unidades de producción agrícola, distribuidas principalmente en los estados Trujillo, Táchira y Lara.

En específico, 40% del volumen y el rendimiento de esta hortaliza en el país se propicia en la región larense, mientras el 60% restante de las unidades de producción agrícola de pimentón se encuentra dispersa a lo largo de algunos sectores en las regiones del Oriente, Los Andes y el Sur del país.

APOYO GUBERNAMENTAL

Por la popularidad que posee este alimento entre la dieta del venezolano, el Gobierno Bolivariano lo ha incluido en sus programas agroalimentarios para estimular a los productores del país a incrementar la producción anual de esta verdura.

En Las Unidades de Producción Social (UPS), Indio Rangel, ubicada en los alrededores de la Autopista Regional del Centro, eje Este de Aragua – Carabobo, se inició en el año 2014 la cosecha de las casas de cultivo con 1,2 toneladas de pimentón.

El coordinador de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Tomas Ramos, aseveró que actualmente el comportamiento del nivel productivo en dicha zona es de tres kilos por planta, convirtiéndose en cifras que determinan la capacidad productiva de las casas de cultivo de forma positiva.

“Contamos con el rendimiento que se esperaba, y por eso desmontamos la matriz de opinión en la que se aseguraba que era improductiva la inversión del Gobierno Bolivariano en las casas de cultivo del eje Este Aragua –Carabobo”, dijo.

Señaló que el Ministerio para la Agricultura y Tierras en el estado Aragua realiza constantemente ferias de hortalizas de calidad, donde pueden participar y mostrar sus alimentos.

“En Indio Rangel contamos con 18 mil plantas por casas de cultivo, en dos de ellas tenemos sembrado el pimentón. La siembra la llevamos a cabo en diferentes fases, lo que nos garantiza la producción de esta hortaliza todo el año y no en un solo ciclo. Con este metodología evitamos el alza de precios”, aseguró Ramos.

Dijo que gracias a las alianzas estratégicas emprendidas por los Ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación las cosechas en esta Unidad de Producción Social son repartidas en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercal y en los abastos Bicentenario del país.

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional también ha prestado la ayuda necesaria a los agroproductores del país en los temas de las semillas y materiales para la cosecha.

En este sentido, el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Alejandro Morales, indicó que la semilla utilizada para esta hortaliza en el país es 100% importada por las diversas empresas semilleristas.

“Actualmente el INIA realiza trabajos de obtención de semilla de pimentón para surtir a todos los campesinos y campesinas del país”, aseveró.

Morales indicó, además, que el INIA se encuentra trabajando en articulación con el ministerio de Agricultura y Tierras y de Alimentación, en el Plan de Siembra Urbana.

“Son muchas las propuestas ejecutadas por el Estado para promover en el pueblo la siembra de hortalizas, tal es el caso del pimentón”, sentenció.

Morales manifestó que el Gobierno Revolucionario se encuentra muy enfocado y comprometido con el pueblo y los pequeños productores.

“El INTI tiene un compromiso con los campesinos y campesinas del país de 100%. Hemos seguido de cerca a los pequeños productores, brindándoles el conocimiento básico para impulsar la soberanía alimentaria al pueblo de Venezuela”, dijo.

COMERCIALIZACIÓN

Este cultivo se distribuye en el país a las redes de comercialización del Estado, pero también a los comercios privados, a través de la figura de intermediarios.

Además, los productos y subproductos derivados del pimentón son de gran consumo por los venezolanos, sobre todo la hortaliza fresca que es usada para sazonar las comidas.

También se cuenta con el pimentón en polvo, el cual es importado.

ORIGEN

El pimentón es originario de la zona de Bolivia y Perú. Su nombre científico es Capsicum annuum L. Aunque también cultivaban al menos otras cuatro especies. Esta hortaliza fue llevada al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.

Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

El pimentón pertenece a las familias de las solanáceas, la cual incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimentón, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

Este alimento se compone principalmente de agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas, es por eso que el pimentón es muy consumido mundialmente.

Fuente/Ciudad CCS