Ministro Wilmar Castro: la genética ha sido clave en el desarrollo ganadero del estado Bolívar

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:59:37

(Bolívar 28/08/16  Prensa MinPPAPT).-  Desde la tierra histórica de Ciudad Bolívar el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo en medio de la inauguración de la Gran Feria Agropecuaria Bolívar Potencia 2016 realizó la trasmisión del programa "Cultivando Patria" No 13, a propósito de dar a conocer todas las experiencias productivas de la región bolivarense.

Sergio Hernández, alcalde del municipio Heres de ese mismo estado, dio la bienvenida al ministro y expresó su compromiso  para  mantener activo el Parque Ferial de Ciudad Bolívar.

Entre las potencialidades que más destacaron en Bolívar fue una de las fortalezas en el ámbito de la producción de embriones de ganadería fina, en este sentido el productor ganadero Don Luis Saut reveló que ha sido una carrera llena de obstáculos pero han podido salir adelante, incluso sus esfuerzos fueron honrados con un reconocimiento en el marco de la Feria Nacional del Cebu 2016 celebrada en Barinas.

El productor Luis Saut explicó que el ganado Gyr es oriundo de la India y fue traído por primera vez a América por los brasileros y fue multiplicado en número y calidad, manejando la genética hasta lograr uno de los animales más eficiente en leche y con características tropicales propias de nuestro medio, un ganado todo terreno, con un índice de producción sumamente alto.

“Nosotros sacrificamos todo y nos fuimos a las mejores ferias de Brasil y allá compramos algunas campeonas y a las hijas de las campeonas y nos las trajimos, con el mejor semen por cruzamiento contratamos acasalamiento, que es buscarle el toro ideal la vaca ideal y así tenemos un rebaño que podríamos decir sin caer en pedanterías, es el ganado más extenso en Gyr con más de 340 madres, tenemos donadoras y futuras donadoras, animales de altísimo nivel como vacas que en su primera lactación cerraron con 8.400 kilos”, detalló el productor Luis Saut.

Este productor informó que a través de una subasta de semen pudieron comprar cinco pajuelas, “somos los únicos además de Colombia que tenemos esta cantidad de pajuelas, estas cinco pueden dar 200 productos, son pajuelas que cuestan hasta 20 mil dólares, esto es negocio ganadero y hemos sacado toda esta plática con lo que hemos multiplicado aquí, nosotros vendemos y vamos haciendo el pote, cuando tenemos el pote gordo vamos reinvirtiendo y mejorando el rebaño”, detalló.

El ministro Castro Soteldo destacó el compromiso de estos productores bolivarenses con la ganadería: “Cuando hay compromiso no hay sacrificio, hay pasión”, reconoció el alto funcionario.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez realizó una intervención junto al ministro donde manifestó: “Estamos hablando de soñadores, de pasión pura por la productividad y somos de los que creemos que el país saldrá adelante como un cohete en la medida en que sigamos produciendo y lo vamos a lograr, aquí esta una prueba de eso y es Agrobolivar una empresa creada por la gobernación del estado Bolívar que produce hortalizas…producimos cachamoto, tilapia, otras especies y también pollo”.

Enfatizaron que la idea de la gobernación de esta región, no era convertirse en el gran productor, sino en el gran impulsador y por eso se crean estas empresas socialistas, como Agroinsumos Bolívar, que es otra organización que provee a los productores bolivarenses los insumos necesarios a precios justos.(Fin/Leylianith Cedeño)

 

Bolívar: con alto rendimiento en producción de maíz ahora compite en producción de carne y leche

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:53:12

(Caracas, 28-08-2016/Prensa MinPPAPT). Con el objetivo de mostrar el nuevo Complejo Ferial del Ciudad Bolívar desde el municipio Heres en el estado Bolívar, el  Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo junto a Francisco Rangel, gobernador del estado y el alcalde municipal, Sergio Hernández, instalaron la  primera feria agropecuaria del estado con una muestra de la mejor ganadería de Venezuela. 

Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado declaró que “gracias al trabajo en equipo gobierno nacional, regional y a los ganaderos que nos apoyaron y se dispuso de 6 meses para recuperar las instalaciones y a partir del día de  hoy el Edo Bolívar cambia la imagen donde siempre nos habían visto como un estado minero y desde ahora nos verán como un estado altamente productivo donde se ha trabajado con fuerza en esa producción de alimento tanto así que ya estamos en el 5to  lugar en cuanto a producción de leche y carne en el país”.

El ministro Wilmar Castro informó sobre el Plan de siembra en la región bolivarense que cuenta con 24.585 hectáreas de maíz y con un rendimiento extraordinario con más de 6 mil kilos por hectáreas; en frutales tiene 1.562 hectáreas; hortalizas tiene 1.396, textiles 2.000 hectáreas; raíces, tubérculos 7.432 has. Y leguminosas 26.234 has. El estado Bolívar también cuenta con 689.900 cabezas de ganado bovino un ganado de mucha calidad.

Francisco Cardier productor agropecuario de la raza Carora de la localidad indicó "hoy podemos observar la reinauguración de este Parque Ferial con la muestra del mejor ganado de Venezuela, se aumentado la calidad de los animales gracias el trabajo que se ha hecho con la fecundación invitro ya que contamos con una empresa de biotecnología, como es el caso de reprogénesis".

Al respecto, Castro Soteldo elogió el esfuerzo hecho por los productores venezolanos por mantenerse con una conducta armónica y de confianza por el país, "como lo hemos visto en esta Gran Feria Ganadera realizaba en Ciudad Bolívar y el apoyo que se brindan unos a otros, esto genera esperanza y tranquilidad en la población". (Fin/GM) 

 

Castro Soteldo mostró potencial ganadero en Feria Agropecuaria Bolívar Potencia 2016

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:45:22

(Bolívar 28/08/16  Prensa MinPPAPT).-  El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, acompañó al gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez y otras personalidades a dar inicio a la Gran Feria Agropecuaria Bolívar Potencia 2016, donde aprovechó para exhibir a todo el país los avances en el ámbito productivo que registra la entidad.

Productores del área ganadera presentes en el Parque Ferial de Ciudad Bolívar lucieron ante el ministro Wilmar Castro Soteldo sus ejemplares procedentes de varios estados de Venezuela. Se pudo conocer que en esta feria se exponen un aproximado de 400 bovinos, caprinos y equinos.

“Estamos grabando este "Cultivando Patria", desde un evento hermoso, la primera Feria Agropecuaria de Bolívar con expositores de Zulia, Barinas, Falcón, Anzoátegui, Lara y por supuesto Bolívar”, manifestó Soteldo quien presentó las características de las vacas de raza Carora que participan del concurso de leche en esta exposición y son las favoritas para llevarse el premio. 

Se escucharon de viva voz a través de la trasmisión del programa Cultivando Patria a los productores conducido por el mismo ministro, quienes detallaron las bondades de esta raza: “Estas vacas son tienen gran fortaleza, son rústicas, pero muy productoras de leche, especiales para zonas muy áridas como el estado Lara, ya en Bolívar hay 11 productores de esta raza Carora, que son las niñas consentidas de esta feria"

"Estas razas son animales que se estresan con la presencia de tantas personas, hay que adaptarlos al furor de tanta gente y de este tipo de exposiciones”, señaló el especialista en la raza bovina, Juan Ramón Kobritz.

Testimonios

Briseida Bauza, productora de la raza Carora desde el año 2010 y explicó: “Esta raza llevan la cola por encima de la rodilla, generalmente son blancas aunque se han visto más oscuras, con una oreja muy pequeña y alrededor de los ojos tienden a ser negros, los descornamos y no solo las vacas Holstein dan abundante leche también la Carora y es nuestra raza nacional”. 

Pedro Díaz, productor de ganado en Bolívar expresó: “La ganadería en Bolívar ha venido desarrollándose en los últimos años gracias a la perseverancia y constancia de ese productor que ante las adversidades ha seguido adelante, como siempre digo aquí hay dos tipos de venezolanos los que se tiran al suelo y los que seguimos trabajando y luchando porque queremos seguir produciendo comida para el pueblo”.

Castro Soteldo dio a conocer el apoyo que proporcionará a través de los entes adscritos al MinPPAPT a una gran iniciativa que ha dado muy buenos resultados en el estado Bolívar, donde activaron mano de obra y se pudieron recuperar gran cantidad de maquinarias para el trabajo del campo que se creían perdidas.

“Gracias a un convenio con la Gobernación del estado Bolívar y talleres metal-mecánicos de Puerto Ordaz, donde hemos recuperado equipos como romanas, jaulas ganaderas, empacadoras de pasto, rotativas, rolos argentinos entre otras herramientas del campo que estaban desechos en las fincas. 

Le hacemos un llamado a toda Venezuela ya que tenemos el mejor parque industrial metal-mecánico del país y los invitamos a que vengan y también a que sigan el ejemplo de estos productores ganaderos que tienen confianza en la nación y en su gente, por lo que siguen produciendo para todo el pueblo venezolano. (Fin/Leylianith Cedeño)

 

Min Agricultura: “Somos una amenaza para Estados Unidos porque no permitimos políticas extranjeras”.

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:35:21

(Caracas, 28-08-16.- Prensa MinPPAPT) Con el objetivo de explicar al pueblo Venezolano los motivos por los cuales  la Revolución Bolivariana es una amenaza para la potencia imperial, industrial  y armamentista más grande del planeta como lo es el gobierno estadounidense, el titular de la cartera agrícola, Castro Soteldo a través del programa "Cultivando Patria" edición N°13, se pronunció ante las declaraciones que diera el General Norte Americano de John Kelly, las cuales calificó de infames. 

En este sentido, es pertinente señalar que el “Documento Comando Sur” que ostenta el comandante Supremo para a Organización del tratado del Atlético Norte (Otan)  Curtis Scaparrotti, quién alumbró el proyecto hegemónico con la intención de desacreditar al pueblo venezolano, señalándolo como amenaza inusual para la región, también mencionó las alianzas que dentro del país sostienen miembros de los organismos políticos contrarios al gobierno.

Acciones legales, pacificas y electorales como el referéndum, generar presiones de calle por parte de los opositores dando la intención de paralizar los contingentes militares que tendrá como resultado la distracción del orden interno y la seguridad del gobierno para reflejar la ingobernabilidad. 

Definió que esta estrategia es utilizada para desatar en la opinión pública de diferentes sectores y servicios (la escasez de alimentos, medicina y la problemática de la luz y agua). El aislamiento Sur Americano con las diferentes organizaciones internacionales, explicó, está metido en la crisis interna del Mercosur que no acuerdan la decisión que Venezuela asuma el  mando del bloque para obtener como resultado final, la salida del Presidente de la República Nicolás Maduro. 

Es evidente entonces, que la entrevista que diera a una cadena de noticias de habla hispana el general, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norte América, John Kelly, no son para nada inocentes, al contrario que exprese una posible “intervención Humanitaria” al país, con organizaciones como las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y (OTAN).

Como entonces se vincula estas operaciones psicológicas, ahora mejor conocida como guerra no convencional cuya característica es que no aparenta ser una guerra, por lo subliminal de las acciones de la aplicación, resulta claro el llamado de la mesa de la unidad (MUD) a movilizaciones como el paro de transporte y ahora próximo la marcha del primero de septiembre, es por ello que llama la atención que sea precisamente en el mes que empeza la temporada de la cosecha.

Para concluir la máxima autoridad del ministerio de Agricultura, exaltó, que el conflicto se combate trabajando, produciendo, cuidando los recursos naturales, protegiendo la soberanía nacional, "como dicen los campesinos allá en Yaracuy y Portuguesa. “Nuestra guerra la hacemos produciendo (…) produciendo en paz en y en armonía”, agregó. (Fin/Rosa Fagúndez) 

 

En marco del plan de vacunación de ganado bovino Agropatria continúa expendiendo las vacunas solo en su sede principal.

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:27:48

 

(Cagua, 29/08/2016 Prensa Agropatria) Debido a la existencia de vacunas en los almacenes de agropatria y comercialización de biológicos INIA a escala nacional, la empresa socialista agropatria, anuncio que tienen a la disposición del público agropecuario las pústulas de Policlostridial (INIA), y Leptospira (INIA), para el uso exclusivo de los productores agropecuarios en sus rebaños, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los biológicos como la vacuna policlostridial una acuosa inactivada encargada de prevenir Síndrome Clostridial o Muerte Súbita, viene en una presentación de Frascos de 250 ml para  (50 dosis), este medicamento de uso veterinario es el encargado de eliminar las bacterias del género Clostridium en el animal.

De igual manera la bacterina para la prevención de Leptospirosis en Bovinos y Porcinos, enfermedad que es infecciosa y zoonótica, estará disponible en frascos de 125 ml para (25 dosis).

Las biológicas se encuentran a disposición de los productores en la sede principal de Agropatria ubicada en Cagua, estado Aragua. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de tienda central en horarios comprendidos de 7:30 am a 4:00 pm, también pueden comunicarse por los números telefónicos 04166485485 / 04243272763 o escribir a la dirección de correo electrónico utabastecimiento@agropatria.com.ve donde gustosamente será atendido.

Es importante resaltar que las bacterinas son elaboradas por el prestigioso laboratorio transnacional: Biogènesis Bagò, de Argentina, quienes además elaboran las vacunas Antiaftosa y de Rabia paresiante INIA, estas postillas se vienen utilizando desde hace años por el MAT-AGROPTRIA en las campañas o ciclos de vacunación oficiales. (Madeleine Muñoz/ Fin)

 

Ministro Castro Soteldo: Pueblo yaracuyano ejemplo de una nueva gestión de la agricultura.

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:31:58

(Caracas, 22.08.16/Prensa MinPPAPT). “Si produce nuestro pueblo, si produce nuestros campesinos, históricamente ha sido el actor fundamental en la producción, pero acá en estos espacios de Santa Lucía y Santa Catalina, que conforman este gran Predio Comunal, aquí se ensaya una nueva forma de gestión de la agricultura, una gestión política y comunal productiva”.

Así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión de su programa Cultivando Patria, que en esta oportunidad se trasladó al estado Yaracuy, específicamente en los Predios Comunales de Santa Lucía y Santa Catalina.

El ministro Castro Soteldo, explicó, que dentro de esta nueva gestión de agricultura, algunos habitantes de estos predios cuentan en sus casas con patios productivos de cultivos extensivos de maíz, pasto, caña, frutales y ganadería de propiedad colectiva, “lo que demuestra que si es posible la propiedad mancomunada”.

“Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios, es decir mecanismos de intermediación comercial, a través del trueque, razón por la cual los compañeros de esta gran comuna, de estos dos grandes fundos zamoranos; demuestran que no son solos estos dos, sino los siete fundos que se encuentran en el Estado totalmente productivos, todos ganados al fragor de la lucha, con sangre, sudor y lágrimas, víctimas de sangre se ha bañado esta tierra yaracuyana para la conquista de nuestro pueblo”.

Este es un pueblo que le demuestra cada día al mundo su mayor fortaleza espiritual, cívica y política; acotó el ministro, al mismo tiempo que enfatizó “que en el estado Yaracuy, su pueblo  ha venido resolviendo sus problemas con paciencia y tolerancia y en paz, respetando los derechos y obligaciones del otro, pero trabajando y manteniendo sus principios y compromiso. Pasión que le pone a todo lo que hacen, sobre todo en la siembra, en el trabajo de la tierra”.

Por otra parte recordó que en este mismo estado se encuentra el Centro de Producción y Formación Social Prudencio Vázquez, lugar donde maestros y maestras, sabidurías del pueblo, investigadores, científicos y tecnólogos, están dando herramientas técnicas y científicas al pueblo para sembrar, cultivar, criar y producir con eficiencia.

“Ejemplo de esta eficiencia es que acá se produce más de 2 mil kilos de frijol por hectáreas, lo que representa un rendimiento altísimo y que a la vez se traduce en un frijol chino, leguminosa de alta carga proteica para el consumo humano y animal”, dijo el ministro Castro Soteldo. (Fin/J. G. Ch. G.).

Ministro Castro Soteldo: “El pueblo campesino es guerrero porque batalla por la producción y la paz".

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:28:23

(Portuguesa, 22-08-16/ Prensa MinPPAPT) “Estos productores están dando guerra, cultivando y sembrando, conformando espacios de bondad, organizando al pueblo en colectivo, por eso el pueblo campesino es guerrero porque batalla por la paz, por el amor, por la unidad, por el trabajo y la producción” enfatizó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el sector San Lucía, municipio Bruzual, de la Parroquia Chivacoa, estado Yaracuy.

El Ministro en el marco de la transmisión del programa “Cultivando Patria”, visitó la siembra de yuca del productor Joaquín Pérez, donde resaltó que en esas tierras se conjuga la siembra en gran escala, en mediana escala como es el caso del cultivo de yuca y el conuco. “Hay todo un complemento, de escala y de esquemas, de cultivos y de crías”, apuntó el jefe de la cartera agrícola.

Por su parte, Joaquín Pérez,  responsable de la siembra de 6 hectáreas de yuca, manifestó que el avance en su cultivo se debe a un trabajo arduo, puesto que para iniciar adquirieron la semilla en Fanfurria, municipio San Genaro de Boconoito en el estado Portuguesa, con la que lograron sembrar 7 mil plantas y estiman una producción de 8 kilos por plantas, que sumará alrededor de 50 a 56 mil kilos por hectárea.

Pérez indicó que actualmente poseen un banco de semilla para cubrir un aproximado de 60 hectáreas para continuar cultivando este rubro. A su vez, explicó que aspiran poder dedicarse a la industrialización para transformar la producción en harina de yuca.

En este sentido, el Ministro Castro Soteldo explicó “la yuca es un producto industrial de gran valía porque de ella también se pueden sacar almidones, productos cosméticos y equipos para la industria petrolera; la yuca produce una harina que permite pulir los diamantes”.

En torno a estos cultivos alternativos, Pérez comentó que están trabajando con el establecimiento de los conucos para la sustentabilidad del fundo, donde hasta ahora tienen sembrado quinchoncho, auyama, así como también tienen la cría de cachamas, pollos, ovejos y cerdos.

Entre tanto, Cesar Álvarez, productor de la zona, dio a conocer que posee una unidad productiva familiar y pertenece a un colectivo que siembra 336 hectáreas.  “Tenemos un pilón de maíz que nos permite dar un valor agregado a su siembra de donde sacamos nepe para los cochinos, pico para las gallinas y el almidón para el consumo humano.

Para finalizar precisó que tienen buenos rendimientos por hectáreas y actualmente  están desarrollando la agricultura campesina con la puesta en práctica de los conucos en tierras rescatadas por el Estado. (Fin/ Yessica Rodríguez)

 

Más de 2 millones de toneladas de maíz se producirán este año

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:14:10

(Barinas, 22-08-2016/Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que para este año 2016 se espera superar la cantidad de 2 millones de toneladas (tn) de maíz blanco y amarillo, ya que para el presente ciclo invierno se estima la producción de unas 666 mil tn de maíz blanco, las cuales sumadas con maíz amarillo darán casi 1 millón 900 mil tn, más la producción que se pueda dar con el maíz agostero.

El anuncio lo hizo desde el Fundo Zamorano Santa Lucia, ubicado en el estado Yaracuy, durante la transmisión del programa “Cultivando Patria”, destacando que para este año se espera en estados como Guárico una superficie de siembra de 104 mil 451 hectáreas (has), y en Portuguesa 134 mil 085 has.

Al respecto, el ministro agregó que actualmente la superficie sembrada de maíz blanco en Portuguesa es de 54 mil ha. en Guárico 74 mil ha. Barinas con 13 mil 196 ha. y en Yaracuy  20 mil 700 ha.

Precisó que este año se logró duplicar la siembra de maíz amarillo versus una caída que tuvo el maíz blanco, esto como consecuencia de los  precios que los productores lograron manejar a nivel de la agroindustria para el alimento balanceado.

Por otro lado, explicó el comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, donde se obtuvo una producción de 2 millones 638 mil tn, en 2009;  2 millones 182 mil tn, y una baja importante en el 2015 con 1 millón 765 mil tn; refirió que para este año se espera una buena cosecha a pesar del comportamiento atípico de las lluvias, que perjudicó estados como Portuguesa y Barinas, pero favoreció a otros como Guárico.

Para el caso del maíz amarillo, Castro mencionó que en el año 2008 la producción fue de 1 millón 021 mil tn. para 2009 se produjeron unas 845 mil tn. luego hubo un incremento en 2014 de 1 millón 169 mil tn. y un pequeño bajón en el 2015 con 897 mil tn.

De igual manera, el titular de Agricultura Productiva hizo mención a las proyecciones del maíz a nivel mundial donde Estados Unidos es el primer productor con 369 millones de tn. China con 218 millones de tn. Brasil 80 millones, Argentina 34 millones, Ucrania 26 y México que alcanza unos 24 millones 200 mil tn.

Entre tanto, Alonso Zapata, en nombre de los productores del Fundo Zamorano, explicó el comportamiento del maíz en esas tierras donde actualmente sembraron 250 ha. de maíz blanco, por lo que dijo “que el cultivo lleva un buen comportamiento observando unos 600 granos promedio por mazorca, y el margen de siembra es de 7 ó 8 matas por metro, y 80 cm. entre hileras, por lo que se espera un rendimiento de entre 5 a 7 mil kg. por ha.

Castro Soteldo también hizo referencia a las relaciones sociales de producción observada en los distintos espacios productivos visitados, donde impera la bondad, el respeto, la solidaridad, la disposición y el espíritu de trabajo, por lo cual el luchador campesino Braulio Álvarez, ratificó que “estos valores han sido logrados gracias al encuentro del amor que Chávez nos alentó en toda la masa campesina, es un espíritu de unidad e integración desde el punto de vista histórico, cultural y de la conciencia” finalizó. (FIN/Yoskary Báez)