Min Agricultura: “Somos una amenaza para Estados Unidos porque no permitimos políticas extranjeras”.

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:35:21

(Caracas, 28-08-16.- Prensa MinPPAPT) Con el objetivo de explicar al pueblo Venezolano los motivos por los cuales  la Revolución Bolivariana es una amenaza para la potencia imperial, industrial  y armamentista más grande del planeta como lo es el gobierno estadounidense, el titular de la cartera agrícola, Castro Soteldo a través del programa "Cultivando Patria" edición N°13, se pronunció ante las declaraciones que diera el General Norte Americano de John Kelly, las cuales calificó de infames. 

En este sentido, es pertinente señalar que el “Documento Comando Sur” que ostenta el comandante Supremo para a Organización del tratado del Atlético Norte (Otan)  Curtis Scaparrotti, quién alumbró el proyecto hegemónico con la intención de desacreditar al pueblo venezolano, señalándolo como amenaza inusual para la región, también mencionó las alianzas que dentro del país sostienen miembros de los organismos políticos contrarios al gobierno.

Acciones legales, pacificas y electorales como el referéndum, generar presiones de calle por parte de los opositores dando la intención de paralizar los contingentes militares que tendrá como resultado la distracción del orden interno y la seguridad del gobierno para reflejar la ingobernabilidad. 

Definió que esta estrategia es utilizada para desatar en la opinión pública de diferentes sectores y servicios (la escasez de alimentos, medicina y la problemática de la luz y agua). El aislamiento Sur Americano con las diferentes organizaciones internacionales, explicó, está metido en la crisis interna del Mercosur que no acuerdan la decisión que Venezuela asuma el  mando del bloque para obtener como resultado final, la salida del Presidente de la República Nicolás Maduro. 

Es evidente entonces, que la entrevista que diera a una cadena de noticias de habla hispana el general, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norte América, John Kelly, no son para nada inocentes, al contrario que exprese una posible “intervención Humanitaria” al país, con organizaciones como las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y (OTAN).

Como entonces se vincula estas operaciones psicológicas, ahora mejor conocida como guerra no convencional cuya característica es que no aparenta ser una guerra, por lo subliminal de las acciones de la aplicación, resulta claro el llamado de la mesa de la unidad (MUD) a movilizaciones como el paro de transporte y ahora próximo la marcha del primero de septiembre, es por ello que llama la atención que sea precisamente en el mes que empeza la temporada de la cosecha.

Para concluir la máxima autoridad del ministerio de Agricultura, exaltó, que el conflicto se combate trabajando, produciendo, cuidando los recursos naturales, protegiendo la soberanía nacional, "como dicen los campesinos allá en Yaracuy y Portuguesa. “Nuestra guerra la hacemos produciendo (…) produciendo en paz en y en armonía”, agregó. (Fin/Rosa Fagúndez) 

 

En marco del plan de vacunación de ganado bovino Agropatria continúa expendiendo las vacunas solo en su sede principal.

Publicado por Administrador en 29/08/2016 19:27:48

 

(Cagua, 29/08/2016 Prensa Agropatria) Debido a la existencia de vacunas en los almacenes de agropatria y comercialización de biológicos INIA a escala nacional, la empresa socialista agropatria, anuncio que tienen a la disposición del público agropecuario las pústulas de Policlostridial (INIA), y Leptospira (INIA), para el uso exclusivo de los productores agropecuarios en sus rebaños, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los biológicos como la vacuna policlostridial una acuosa inactivada encargada de prevenir Síndrome Clostridial o Muerte Súbita, viene en una presentación de Frascos de 250 ml para  (50 dosis), este medicamento de uso veterinario es el encargado de eliminar las bacterias del género Clostridium en el animal.

De igual manera la bacterina para la prevención de Leptospirosis en Bovinos y Porcinos, enfermedad que es infecciosa y zoonótica, estará disponible en frascos de 125 ml para (25 dosis).

Las biológicas se encuentran a disposición de los productores en la sede principal de Agropatria ubicada en Cagua, estado Aragua. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de tienda central en horarios comprendidos de 7:30 am a 4:00 pm, también pueden comunicarse por los números telefónicos 04166485485 / 04243272763 o escribir a la dirección de correo electrónico utabastecimiento@agropatria.com.ve donde gustosamente será atendido.

Es importante resaltar que las bacterinas son elaboradas por el prestigioso laboratorio transnacional: Biogènesis Bagò, de Argentina, quienes además elaboran las vacunas Antiaftosa y de Rabia paresiante INIA, estas postillas se vienen utilizando desde hace años por el MAT-AGROPTRIA en las campañas o ciclos de vacunación oficiales. (Madeleine Muñoz/ Fin)

 

Ministro Castro Soteldo: Pueblo yaracuyano ejemplo de una nueva gestión de la agricultura.

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:31:58

(Caracas, 22.08.16/Prensa MinPPAPT). “Si produce nuestro pueblo, si produce nuestros campesinos, históricamente ha sido el actor fundamental en la producción, pero acá en estos espacios de Santa Lucía y Santa Catalina, que conforman este gran Predio Comunal, aquí se ensaya una nueva forma de gestión de la agricultura, una gestión política y comunal productiva”.

Así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión de su programa Cultivando Patria, que en esta oportunidad se trasladó al estado Yaracuy, específicamente en los Predios Comunales de Santa Lucía y Santa Catalina.

El ministro Castro Soteldo, explicó, que dentro de esta nueva gestión de agricultura, algunos habitantes de estos predios cuentan en sus casas con patios productivos de cultivos extensivos de maíz, pasto, caña, frutales y ganadería de propiedad colectiva, “lo que demuestra que si es posible la propiedad mancomunada”.

“Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios, es decir mecanismos de intermediación comercial, a través del trueque, razón por la cual los compañeros de esta gran comuna, de estos dos grandes fundos zamoranos; demuestran que no son solos estos dos, sino los siete fundos que se encuentran en el Estado totalmente productivos, todos ganados al fragor de la lucha, con sangre, sudor y lágrimas, víctimas de sangre se ha bañado esta tierra yaracuyana para la conquista de nuestro pueblo”.

Este es un pueblo que le demuestra cada día al mundo su mayor fortaleza espiritual, cívica y política; acotó el ministro, al mismo tiempo que enfatizó “que en el estado Yaracuy, su pueblo  ha venido resolviendo sus problemas con paciencia y tolerancia y en paz, respetando los derechos y obligaciones del otro, pero trabajando y manteniendo sus principios y compromiso. Pasión que le pone a todo lo que hacen, sobre todo en la siembra, en el trabajo de la tierra”.

Por otra parte recordó que en este mismo estado se encuentra el Centro de Producción y Formación Social Prudencio Vázquez, lugar donde maestros y maestras, sabidurías del pueblo, investigadores, científicos y tecnólogos, están dando herramientas técnicas y científicas al pueblo para sembrar, cultivar, criar y producir con eficiencia.

“Ejemplo de esta eficiencia es que acá se produce más de 2 mil kilos de frijol por hectáreas, lo que representa un rendimiento altísimo y que a la vez se traduce en un frijol chino, leguminosa de alta carga proteica para el consumo humano y animal”, dijo el ministro Castro Soteldo. (Fin/J. G. Ch. G.).

Ministro Castro Soteldo: “El pueblo campesino es guerrero porque batalla por la producción y la paz".

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:28:23

(Portuguesa, 22-08-16/ Prensa MinPPAPT) “Estos productores están dando guerra, cultivando y sembrando, conformando espacios de bondad, organizando al pueblo en colectivo, por eso el pueblo campesino es guerrero porque batalla por la paz, por el amor, por la unidad, por el trabajo y la producción” enfatizó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el sector San Lucía, municipio Bruzual, de la Parroquia Chivacoa, estado Yaracuy.

El Ministro en el marco de la transmisión del programa “Cultivando Patria”, visitó la siembra de yuca del productor Joaquín Pérez, donde resaltó que en esas tierras se conjuga la siembra en gran escala, en mediana escala como es el caso del cultivo de yuca y el conuco. “Hay todo un complemento, de escala y de esquemas, de cultivos y de crías”, apuntó el jefe de la cartera agrícola.

Por su parte, Joaquín Pérez,  responsable de la siembra de 6 hectáreas de yuca, manifestó que el avance en su cultivo se debe a un trabajo arduo, puesto que para iniciar adquirieron la semilla en Fanfurria, municipio San Genaro de Boconoito en el estado Portuguesa, con la que lograron sembrar 7 mil plantas y estiman una producción de 8 kilos por plantas, que sumará alrededor de 50 a 56 mil kilos por hectárea.

Pérez indicó que actualmente poseen un banco de semilla para cubrir un aproximado de 60 hectáreas para continuar cultivando este rubro. A su vez, explicó que aspiran poder dedicarse a la industrialización para transformar la producción en harina de yuca.

En este sentido, el Ministro Castro Soteldo explicó “la yuca es un producto industrial de gran valía porque de ella también se pueden sacar almidones, productos cosméticos y equipos para la industria petrolera; la yuca produce una harina que permite pulir los diamantes”.

En torno a estos cultivos alternativos, Pérez comentó que están trabajando con el establecimiento de los conucos para la sustentabilidad del fundo, donde hasta ahora tienen sembrado quinchoncho, auyama, así como también tienen la cría de cachamas, pollos, ovejos y cerdos.

Entre tanto, Cesar Álvarez, productor de la zona, dio a conocer que posee una unidad productiva familiar y pertenece a un colectivo que siembra 336 hectáreas.  “Tenemos un pilón de maíz que nos permite dar un valor agregado a su siembra de donde sacamos nepe para los cochinos, pico para las gallinas y el almidón para el consumo humano.

Para finalizar precisó que tienen buenos rendimientos por hectáreas y actualmente  están desarrollando la agricultura campesina con la puesta en práctica de los conucos en tierras rescatadas por el Estado. (Fin/ Yessica Rodríguez)

 

Más de 2 millones de toneladas de maíz se producirán este año

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:14:10

(Barinas, 22-08-2016/Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que para este año 2016 se espera superar la cantidad de 2 millones de toneladas (tn) de maíz blanco y amarillo, ya que para el presente ciclo invierno se estima la producción de unas 666 mil tn de maíz blanco, las cuales sumadas con maíz amarillo darán casi 1 millón 900 mil tn, más la producción que se pueda dar con el maíz agostero.

El anuncio lo hizo desde el Fundo Zamorano Santa Lucia, ubicado en el estado Yaracuy, durante la transmisión del programa “Cultivando Patria”, destacando que para este año se espera en estados como Guárico una superficie de siembra de 104 mil 451 hectáreas (has), y en Portuguesa 134 mil 085 has.

Al respecto, el ministro agregó que actualmente la superficie sembrada de maíz blanco en Portuguesa es de 54 mil ha. en Guárico 74 mil ha. Barinas con 13 mil 196 ha. y en Yaracuy  20 mil 700 ha.

Precisó que este año se logró duplicar la siembra de maíz amarillo versus una caída que tuvo el maíz blanco, esto como consecuencia de los  precios que los productores lograron manejar a nivel de la agroindustria para el alimento balanceado.

Por otro lado, explicó el comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, donde se obtuvo una producción de 2 millones 638 mil tn, en 2009;  2 millones 182 mil tn, y una baja importante en el 2015 con 1 millón 765 mil tn; refirió que para este año se espera una buena cosecha a pesar del comportamiento atípico de las lluvias, que perjudicó estados como Portuguesa y Barinas, pero favoreció a otros como Guárico.

Para el caso del maíz amarillo, Castro mencionó que en el año 2008 la producción fue de 1 millón 021 mil tn. para 2009 se produjeron unas 845 mil tn. luego hubo un incremento en 2014 de 1 millón 169 mil tn. y un pequeño bajón en el 2015 con 897 mil tn.

De igual manera, el titular de Agricultura Productiva hizo mención a las proyecciones del maíz a nivel mundial donde Estados Unidos es el primer productor con 369 millones de tn. China con 218 millones de tn. Brasil 80 millones, Argentina 34 millones, Ucrania 26 y México que alcanza unos 24 millones 200 mil tn.

Entre tanto, Alonso Zapata, en nombre de los productores del Fundo Zamorano, explicó el comportamiento del maíz en esas tierras donde actualmente sembraron 250 ha. de maíz blanco, por lo que dijo “que el cultivo lleva un buen comportamiento observando unos 600 granos promedio por mazorca, y el margen de siembra es de 7 ó 8 matas por metro, y 80 cm. entre hileras, por lo que se espera un rendimiento de entre 5 a 7 mil kg. por ha.

Castro Soteldo también hizo referencia a las relaciones sociales de producción observada en los distintos espacios productivos visitados, donde impera la bondad, el respeto, la solidaridad, la disposición y el espíritu de trabajo, por lo cual el luchador campesino Braulio Álvarez, ratificó que “estos valores han sido logrados gracias al encuentro del amor que Chávez nos alentó en toda la masa campesina, es un espíritu de unidad e integración desde el punto de vista histórico, cultural y de la conciencia” finalizó. (FIN/Yoskary Báez)

Fundo Zamorano Santa Lucia impulsa su producción de cachamas

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:08:51

(Barinas, 22-08-2016/Prensa MinPPAPT).- Durante el programa Cultivando Patria, transmitido en esta ocasión desde el estado Yaracuy, específicamente en el Fundo Zamorano Santa Lucia, fue mostrada la diversificación productiva del mismo, donde el vocero campesino Ángel Zapata, explicó la experiencia que llevan a cabo con la producción de cachamas y el ejemplo que representan en cuanto a alimentación de la especie.

En ese sentido, Zapata mencionó que en 13 lagunas artesanales tienen 12 mil alevines, cuya producción arroja unos 8 mil kg. de pescado y es distribuida a través de mercados a cielo abierto.

En cuanto a la alimentación animal dijo que “cuando los alevines están pequeños se les da alimento concentrado adquirido a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), además tenemos una laguna para criar camarones los cuales arrojamos a la laguna para que se alimenten del desperdicio de las cachamas y estas se mantienen con los camarones, esta acción es conocida como una relación simbiótica, donde unos animales se alimentan de los otros”.

Prosiguió diciendo que cuando las cachamas ya tienen cierta edad se les agrega la materia prima producida por ellos mismos; en ese orden agregó que tienen una planta para alimentos balanceados para peces en construcción, y su idea al terminarla es crear más lagunas en el fundo.

Entre tanto, Zapata aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a quienes desestiman el esfuerzo de los productores en tierras rescatadas por la Revolución Bolivariana: “nosotros los rescatistas de tierras sí estamos produciendo, no estamos defraudando la intención de nuestro Comandante Chávez cuando se nos entregaron estos 4 millones de tierras a través de sus decretos, y ya lo estamos viendo con una diversificación de rubros, maíz, caña, cerdos, ovejo, yuca, quinchoncho, cachamas, auyamas, caraotas y frijoles”.

Agregó que desde ya están pensado en pasar a la etapa de industrialización en el Fundo Zamorano con 5 proyectos como lo son la planta potabilizadora de agua para el fundo, el pilón de maíz para procesar una porción del maíz que se entrega a la agroindustria, el molino de yuca, la planta de alimentos balanceados que ya está en fase de fundación y losa, y un trapiche de caña papelonero, todos estos pretenden consolidarlos en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Inspecciones de la GMAS en marcha

Por otra parte, se hizo un balance de la GMAS al 16 de agosto de 2016, presentado por María José Perdomo, jefa de la Sala Situacional, donde se tiene como resultados la inspección de 574 empresas, entre ellas 467 privadas y 107 publicas, en estas se inspeccionaron 4 millones 079 mil 155 unidades de productos farmacéuticos, 624 mil 014 unidades de productos de higiene personal, unas 199 mil 240 toneladas (tn) de alimentos para consumo animal, 2 millones 178 mil 291 litros de alimentos para consumo humano, y 6 millones 284 mil 600 tn de alimentos de consumo humano.

En cuanto a las supervisiones que se hicieron en los 6 puertos del país, Perdomo dijo que se inspeccionaron 63 mil 207 tn de alimentos de consumo humano, 254 tn de productos de higiene personal y 97 conteiner con productos farmacéuticos.

Destacó que en estos operativos se han desplegado, como muestra de la unión cívico-militar más de 7 mil funcionarios en todo el territorio nacional, para darle seguimiento a las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y del General en Jefe Vladimir Padrino López,

Vale recordar que el programa “Cultivando Patria” es transmitido por VTV los domingos a las 7:30 am con reposición a las 3:00 pm; por Vive TV a las 10:00 am y por TVFANB a las 12:00 pm. (FIN/Yoskary Báez)

Reactivada Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Publicado por Administrador en 19/08/2016 15:11:22

(Caracas; 19.08.2016/Prensa MinPPAPT).- Con la finalidad de reactivar la participación del sector agrícola e industrial para que vayan de la mano con todas las instituciones del estado en la lucha contra la fiebre aftosa, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), se reunieron para dar un reimpulso a la Comisión Nacional de la Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA), con representantes de Fedenaga, Convecar, Inia, Insai, Cría Búfalos Venezuela, Cavilac, Cofagan, Asofrigo y del sector de fabricación e importación de vacunas.
 
Así lo afirmó Andrés Kowalski, Director General de Pecuario del MinPPAPT, quien aseguró que en este encuentro se definieron puntos concretos, como la activación de la subcomisión de la Conefa, además se habló sobre los avances, oportunidades de mejoras y metodologías para trabajar en conjunto para liberar al territorio nacional de la fiebre aftosa. Se valoraron números referentes a vacunaciones actuales, superando éstos en un 80% su ejecución.
 
“Considero muy efectiva la reunión, porque se asientan las bases para poder trabajar con fuerza todo el tema de la aftosa, por ende, lo que se está construyendo va a apoyar tanto a los productores como a la población en general, esperemos que lo expuesto en la mesa  lo podamos concretar”, así lo aseveró Luis Eduardo Pérez, tesorero del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar).
 
“Es evidente entonces, que se despertó el entusiasmo por parte de las asociaciones, organizaciones e instituciones presentes, lo que se traduce en un “mega avance”, así lo manifestó Kowalski. 
 
Finalizó diciendo que se programó un segundo encuentro en la ciudad de Tinaco, estado Cojedes con miras a la instalación oficial de la Comisión y se espera establecer un cronograma de actividades, fijando metas a corto y mediano plazo, con miras a liberar a Venezuela de la fiebre aftosa. “Con esta reactivación de la Conefa, se generó confianza en el sector”. (Fin/Ambaris Rodríguez).  
 

Viceministro José Aguilera: “No esta previsto hacer una liberación de los precios del maíz”.

Publicado por Administrador en 19/08/2016 15:02:12
 
(Caracas; 18.08.16/Prensa MinPPAPT).- “Debemos buscar otras alternativas pero no el de  liberar los precios del maíz” con esto inició el Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) José Aguilera, el encuentro que sostuvo éste miércoles en su despacho en la ciudad capitalina, con directores, presidentes y tesoreros de las distintas asociaciones y organizaciones del sector agrícola nacional.
 
Por su parte, los voceros de Fedeagro, Afaquima, Avesem y Afodisa presentes en la reunión, expresaron su gran preocupación ante el hecho de no conocer las cifras del Plan Norte Verano, en cuanto a superficies de siembra utilizados, cantidad de insumos usados y requerimientos de agroquímicos. 
 
El viceministro Aguilera destacó que el objetivo de dicho acercamiento con las diferentes asociaciones y federaciones agrícolas del país, es darles a conocer las estadísticas de los rubros vitales que se manejan en la actualidad; priorizando las hortalizas, maíz amarillo, maíz blanco, cebolla, ajonjolí, entre otros, para poder trabajar en base a esas cifras y por ende, plantearse posibles problemáticas y sus respectivas soluciones. 
 
Al respecto, el Presidente de la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) Aurelio Sánchez calificó este primer encuentro como positivo ya que en esta primera reunión se pudieron elevar nuestras preocupaciones al Gobierno Nacional, pues considera que existen situaciones que deben resolverse lo más pronto posible, porque las cifras manejadas por las diferentes asociaciones agroproductivas no son muy alentadoras. 
 
“Los semilleros solicitamos al Ejecutivo nacional aclarar la situación actual en cuanto a la obtención de divisas, debido a que afecta de manera drástica el desarrollo efectivo de la producción de insumos en el marco de la soberanía alimentaria”, acotó. 
 
Para finalizar el viceministro Aguilera indicó que desde la cartera agrícola estamos haciendo todo lo posible para solucionar varios temas que afectan al sector, estamos conciente de todo, en tal sentido invitó a las empresas asistentes a que presenten un plan de cada sector por rubros, donde expresen las problemáticas y soluciones; documento que deberá ser entregado en una próxima cita, en aras de promover la producción de alimentos y vencer el cerco económico. (Fin/AmbarisRodríguez)