Gobierno de aragua proximamente inaugurara el Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino más grande de Latinoamérica.

Publicado por Administrador en 10/11/2017 14:00:22

Centro para el desarrollo caprino más grande de América se construye en Ribas

En una visita realizada al sector Loma Brisa en el municipio José Félix Ribas, el Alcalde Juan Carlos Sánchez junto a expertos de la empresa internacional Genética Española, anunciaron la construcción con capital privado extranjero y el apoyo del Gobierno Bolivariano, del Centro Genético Murcia, donde se dedicarán a la producción y desarrollo del ganado caprino.

El mandatario municipal recorrió la inmensa extensión de terreno, donde para enero del año próximo, se espera lleguen los primeros mil ejemplares de las razas principales para la cría: Murciana Granadina, Malagueña, Florida y muy posiblemente, la Manchega y ASSAF, familia de ovinos de mucha capacidad para la producción de leche.

Sánchez detalló que esta importante inversión de capital, se concreta a través de los planes para el reimpulso del nuevo modelo económico propuesto por el presidente Nicolás Maduro, en articulación con quien hasta hace unos días fue Ministro de Alimentación, hoy candidato a la Gobernación de Aragua, Rodolfo Marco Torres,  cuyo fin último es establecer un espacio productivo, que sea autosustentable y promueva el empleo, la formación, en sana convivencia con el medio ambiente.

Centro albergará más de 8 mil cabras

Guillermo Ortolá Martí, gerente de Genética Española, explicó el ambicioso proyecto que desde su perspectiva será el más grande de toda América, “desde cualquier punto de vista, en la genética, la inseminación, laboratorio, estudios, instalaciones, cría, producción de leche y quesos, con toda seguridad este será el más grande y completo”.

Para Ortolá lo más importante de toda la inversión, es que al cabo de un tiempo, se podrá determinar científicamente cual es el tipo de cabra más rentable para Venezuela, según las condiciones geográficas y climáticas de cada zona, pues la propuesta plantea adaptar el animal y su alimentación, a las características del territorio, manteniendo los niveles productivos de leche.

En total unas 8 mil cabras podrán convivir divididas en unidades de producción, que serán complementadas con chiviteras (incubadoras) de alta tecnología,  donde ingresan los cabritos al nacer y se mantienen a una temperatura constante, alimentación, en un ambiente controlado y libre de parásitos e insectos, para garantizar su adecuado crecimiento.

Quesos para todos los gustos

La maqueta contempla la instalación de una quesera, donde se elaborará todo tipo de queso de cabra, en la actualidad existen más de 120 variedades, agrupadas en cuatro grandes categorías: fresco, los de pasta blanda y corteza natural, pasta blanda y corteza enmohecida y los de pasta prensada no cocida.

Comentaba el experto español que, la leche de cabra es de alto rendimiento en comparación a la de vaca, y puede ser consumida por personas intolerantes a la lactosa sin consecuencia alguna, además los protocolos para cuidado y mantenimiento de los pequeños rumiantes son mucho más sencillos y por ende menos costosos en términos de tiempo y recursos.

Aragua un gran productor

Los inversionistas extranjeros escogieron al estado Aragua por sus grandes potencialidades; el sector donde se desarrolla el proyecto se encuentra ubicado en la vía que conduce hacia el municipio Tovar, destino turístico y agrícola por excelencia, valores que se potenciarán al concluir la obra.

Dentro de las metas planteadas está la creación de una granja escuela, donde se impartirá formación para el manejo, cuidado y reproducción del animal en pequeñas áreas de terreno, así como el procesamiento, manipulación y comercialización de productos lácteos, herramientas que servirán para multiplicar los espacios productivos y el desarrollo sustentable de las familias aragüeñas.

Para mediados del 2018 el centro debe estar ofreciendo sus primeros frutos, que aunados al interés científico que despertará nacional e internacionalmente, convertirán la zona en una importante emporio para: 1.- Mercado e intercambio; 2.- Ciencia y tecnología, 3.- Capacitación y formación; 4 .- Turismo y nuevas inversiones./DCI

 

 

Ponen fecha a la inauguración del Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino más grande de Latinoamérica

Publicado por Administrador en 10/11/2017 13:17:28

https://1.bp.blogspot.com/-V1H7AGJS6oY/WgMCfaga-II/AAAAAAAA47E/SjvZqePfVIkXTzaQwfVOKiXOXdEzOIMpACLcBGAs/s1600/fotom%2Baragua%2B8-11-2017%2B.JPG
 

(Aragua; 07-11-2017/Prensa MinPPAPT).- El Hotel Marriott de Maracay, ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua, fue sede para el 1er Seminario de Desarrollo de Razas Ovinas y Caprinas, donde se contó con las ponencias del Dr. Guillermo Ortolá Martí y el Dr. Salvador Losano Palazón, quienes son expertos en genética animal. El gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, General de Brigada, Rodolfo Marco Torres hizo acto de presencia en tan importante seminario en compañía de las distintas autoridades de la cartera agropecuaria de nuestro país, entre los que destacan el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, la Secretaria Agraria, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Salud Integral y Agropatria.
 
En este sentido el Gobernador saludó a los estudiantes y productores que forman parte de la Aragua Potencia que asistieron al Seminario de Desarrollo de Razas, de igual forma la primera autoridad del estado Aragua resaltó que la entidad brindará todo el apoyo al sector agropecuario y continuará realizando alianzas entre el sector privado y el Gobierno para fortalecer la Aragua Productiva.
 
En el mismo orden de ideas, resaltó que el centro de genética que se instalará en el sector Loma Brisa de la Victoria, en el municipio José Félix Ribas, será inaugurado el 12 de mayo del próximo año y acordó que la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela se engranará con dicho centro para que los estudiantes puedan realizar una vez por semana sus prácticas de campo. Asimismo, puso a la orden de los estudiantes y productores, la institución crediticia del Ejecutivo regional, Fondesa, para financiar los proyectos agrícolas que ayudarán a continuar con la producción y la soberanía alimentaria de país.
 
Finalmente, el presidente del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, Guillermo Ortolá, luego de su ponencia manifestó que Venezuela es el país ideal para reproducir estas razas de caprinos, ya que, cumple con todos los requisitos y agregó que “hemos tenido la suerte que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se haya fijado en nuestra empresa, porque de esta forma podemos activar nuevas industrias, mediante las cuales se generaría más empleos dignos para las familias venezolanas”. Se prevé continuar con este tipo de alianzas para seguir fortaleciendo la economía venezolana y desde el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, siguiendo lineamientos del ministro, Wilmar Castro Soteldo se brindará todo el apoyo necesario para fortalecer y contribuir al desarrollo del país. (Fin/ DANIELA RINCÓN)

Representantes del Gobierno venezolano y de Rusia fortalecen relaciones bilaterales en materia económica

Publicado por Administrador en 10/11/2017 13:07:09

https://3.bp.blogspot.com/-vh1tGRJElx4/WgR2KuIeGRI/AAAAAAAA4-A/-2NommeKUbkszIFSPqYdfQp6p0Rg-LSwACLcBGAs/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2017-11-09%2Bat%2B9.41.00%2BAM.jpeg

(Caracas; 09/11/17; Prensa MinPPAPT). El vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo una reunión con Vladimir Zaemskiy, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, a fin de discutir temas económicos relacionados con la Comisión Binacional de Cooperación y Desarrollo de Alto Nivel en esta materia.

Castro Soteldo Informó que este encuentro sirve de antesala al próximo encuentro binacional acordado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para los días 23 y 24 de noviembre en el país soviético, que busca impulsar las relaciones entre ambas naciones en materia económica.
Explicó Castro Soteldo que “El modelo venezolano apunta a un desarrollo de una poderosa economía local, social; una poderosa economía socialista de lo regional”.
 
 
Es importante destacar que la Comisión Binacional de Cooperación y Desarrollo de Alto Nivel por la parte de Venezuela está conformada por los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ministro de Defensa, Wladimir Padrino López; ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano; ministra de Turismo, Marleny Contreras; ministro de Transporte, Juan García Toussaintt y el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. (Fin/J.G.CH.G).

Se fortalece convenio bilateral entre Venezuela y Vietnam

Publicado por Administrador en 10/11/2017 13:02:08

https://3.bp.blogspot.com/-g9EV12Cmgts/WgOJKAHERLI/AAAAAAAA49k/1wsVp910QQM4pLxHWIJiHGhwFORIBK05QCLcBGAs/s1600/CONVENIO%2B2.jpg
(Guárico, 08-11-2017 Prensa /ESRRG) Como parte del fortalecimiento de los convenios suscritos entre la República de Vietnam y Venezuela, este jueves la delegación vietnamita del proyecto de cooperación para la producción de arroz realizó una visita a la Empresa Socialista de Riego Río Guárico (ESRRG) y a la Unidad de Producción Socialista N° 2, con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en el ensayo del cultivo de arroz bajo el paquete técnico agronómico de esta hermana república.

En ese sentido, el Doctor Le Quoc Thanh, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, director del proyecto y jefe de la delegación expresó han venido a estudiar los nudos críticos que se puedan presentar en la siembra de arroz haciendo una comparación en la transferencia de conocimientos en cuanto al paquete tecnológico para el manejo agronómico del rubro.
 
Asimismo calificó a la ESRRG como apta para dar la valoración de los ensayos y los resultados obtenidos, quienes a su vez asumirán el canal de comunicación entre ambos gobiernos. “La cancillería de Vietnam por su parte revisara el contenido del proyecto para contribuir a mejorar la situación actual que atraviesa el país ante la guerra económica”.
 
En el mismo orden de ideas, indicó que continuaran realizando ensayos en mayores lotes de terreno con el apoyo de la ESRRG, en aras de explotar el potencial de la semilla que se está estudiando; posteriormente se pretende evaluar el paquete  a utilizar todos los involucrados en el convenio.
 
Cabe señalar, que en este convenio están participando la Corporación de Desarrollo Agrícola (DELAGRO) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) quien aporta todos los insumos, la ESRRG con la maquinaria y las unidades de producción para el desarrollo de los ensayos, así como también el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) quien acompañara el proceso de fiscalización del material en estudio.
 
Por su parte el Ingeniero Rafael Bello, gerente general de la ESRRG explico que en el ensayo ejecutado durante el ciclo invierno fueron sembradas 20 variedades de semillas de las cuales fueron 4 tipos las que mejor se adaptaron a los suelos y en el nuevo ciclo de siembra norte verano se desarrollara nuevamente el ensayo para observar el comportamiento de la semilla.
 
Agradeció las enseñanzas y el intercambio de conocimiento que se está dando entre los técnicos de ambos países, pues con esto la hermana república pretende ayudar a Venezuela para que se consolide como un país agrícola autosustentable.
 
Durante la visita a Calabozo, la delegación asistió a los campos experimentales del INIA en la región, acompañado por Gabriel Barbella, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad (UTMPPAPT) y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral  (ZODI) del estado Guárico.(FIN/Lorena Vaca)
 






 

Producción de arroz obtuvo rendimiento exitoso en estado Guárico

Publicado por Administrador en 07/11/2017 11:32:35

(Caracas, 06-11-2017 / Prensa MinPPAPT).- Producción de arroz alcanzó un rendimiento de hasta 6 mil kilos por hectárea en Calabozo, estado Guárico. Así lo informó la viceministra de Agricultura y Tierras, Tibisay León este lunes en un balance realizado de acuerdo al convenio que sostiene Vietnam – Venezuela.

 
El proyecto “Cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en Venezuela”, convenio entre Vietnam y Venezuela ha ido creciendo y obteniendo grandes resultados, esto lo declaró la viceministra de Agricultura y Tierras, Tibisay León, después de reunirse con el embajador de Vietnam en Venezuela, Dao Than Chung, el presidente de DelAgro, Pedro Malaver y varios empresarios Vietnamitas que también estuvieron presente en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.
 
Estamos trabajando en base de 20 materiales de semilla de arroz, 8 han sido exitosos en el estado Guárico, ya que dieron un rendimiento elevado entre 5 mil y 6 mil kilos por hectárea, de esos 8 materiales se garantiza que se podrá tener tres ciclos al año y se hizo una reducción significativa del fertilizante urea específicamente, esto es un avance significativo para el Ministerio de Agricultura y Tierras”, afirmó la viceministra Tibisay León.
 
La Corporación DelAgro y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, trabajan en conjunto haciendo las pruebas genéticas y que en un futuro estos tipos de cereales se puedan distribuir a nivel nacional.
 
El embajador de Vietnam acreditado en Venezuela, Dao Than Chung, recordó que este convenio fue firmado con el presidente Nicolás Maduro en el año 2012, donde ya ha tenido más de un año en progreso y ha alcanzado un alto éxito. “El Ministerio de Agricultura de Vietnam envió a su grupo de especialistas a Venezuela con el objetivo de desarrollar y garantizar la alimentación del país, especialmente el desarrollo de su sector agrícola en el futuro”.
 
En estos momentos estamos haciendo faces experimentales y vamos a trabajar sobre las primeras 200 hectáreas de producción de las más de 20 variedades de arroz, donde estimamos unos rendimientos de entre 6 mil kilos de arroz por hectárea. Hasta ahora el resultado en los primeros bancos a sido exitoso”, explicó el presidente DelAgro, Pedro Malaver. (FIN / Daileska Alcalá)

Portuguesa: Más de 800 mil kilogramos de arroz fueron cosechados en el ciclo invierno

Publicado por Administrador en 07/11/2017 11:28:57

https://2.bp.blogspot.com/-jLKX6MwaMLo/WgDMQLqW-DI/AAAAAAAA44s/PSliFaSVfZAmYUExhyVqmMS5lpWQGGcQgCLcBGAs/s1600/IMG-20171105-WA0001.jpg

(Guárico 06-11-2017 Prensa ESRRG) Con un rendimiento aproximado de 2.200 kilogramos por hectárea, en las Unidades de Producción Socialista (UPSA) San José del Candil y Caño Seco ubicadas en Turen estado Portuguesa y pertenecientes a la Empresa Socialista de Riego Rio Guárico (ESRRG), se culmino la cosecha de 414 hectáreas de arroz sembradas en el ciclo invierno 2017.

Edel Pino coordinador de producción en la ESRRG, destaco que “durante este ciclo el equipo realizo una gran labor para la movilización de los insumos, la asistencia al cultivo y finalmente la cosecha la cual terminamos de manera satisfactoria con el fin de proveer alimentos a la mesa de los venezolanos”.
 
En el mismo orden de ideas Pino informó “más de 800 mil kilogramos de arroz obtuvimos de la producción acá en Turen, los cuales fueron arrimados en su totalidad a los silos del Estado, ya nos estamos preparando para incrementar la producción en el ciclo norte verano, contribuyendo de esta manera con la producción de cereales en el país”.
 
La ESRRG continúa impulsando el motor agroalimentario en cada una de la UPSAS tanto en Guárico como en Portuguesa, lo cual evidencia el firme compromiso en la consolidación de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. (FIN/Lorena Vaca)

Cultivando Patria sube al páramo andino para demostrar experiencia en la siembra del cultivo de papa

Publicado por Administrador en 06/11/2017 14:12:45

https://1.bp.blogspot.com/-pAtTdkBTCLM/Wf6hu9qhHqI/AAAAAAAA42o/5uCgHOn4SBwAVy9nOkuivtHx4XHKu6E6QCLcBGAs/s1600/IMG_8431.jpg
 
(Zulia 05-11-2017/ Prensa MinPPAPT).-  Cultivando Patria en su edición número 67, se trasladó hasta la parroquia Río Negro del estado Mérida para demostrar el esfuerzo y compromiso de los productores por conservar la genética de la semilla de papa nacional y las potencialidades de los suelos agrícolas de esta zona.  
 
Iván García, productor del rubro en el sector Las Adjuntas, indicó que desde hace 7 años se encuentran impulsando la semilla de papa variedad granola, que conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ha venido mejorando, logrando alcanzar excelentes rendimientos “un saco de semilla de 50 kilos nos permite producir 20 sacos de 60 kilos cada uno”.
 
“Esta comunidad se encuentra sobre los 2300 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi 8 mil pies de altura, clima ideal para desarrollar el cultivo de papa de piso alto”, detalló el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
 
También indicó que gracias a los métodos para el manejo del cultivo, de 2 mil kilos de semilla sembradas los productores obtienen un promedio de 18 mil kilos de papa por hectáreas y de allí sacan su semilla que es certificada por el Inia y el Servicio Nacional de Semillas (Senasem).
 
Entre las técnicas para la optimización del cultivo se encuentran: la rotación para madurarle la concha y la sanidad de los suelos donde serán sembradas,  utilizando para ello apio y maíz que ayudan a purificar la tierra, a eliminar los hongos y bacterias que en momentos determinados se puedan presentar.
 
Asimismo, García comentó que utilizan estos cultivos para aprovechar la tierra y mantenerlas útil, tratando de no dañar los suelos ni el rio que le de vida a muchas comunidades aledañas a la zona.
 
Durante el recorrido y frente al Páramo La Mapora el Ministro calificó la siembra como los cultivares de papa más hermosos y como lo dicen sus moradores la mayor zona de producción de este rubro en el país.
 

Finalmente, Castro Soteldo, destacó que gracias al trabajo y compromiso de estos productores, pese a las adversidades, se evita seguir trayendo semilla desde Canadá, que al llegar a Venezuela baja la calidad y genera pérdidas a los sembradores de papa. (Fin/EM).

Desde el páramo merideño ministro Soteldo llama a seguir el ejemplo de la moral campesina

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:50:31

https://3.bp.blogspot.com/-Fgoq_ILSjcE/Wf6m_UYHvuI/AAAAAAAA43k/Z9lHyzpLwo800LsoFFAbYLqKuN2-MIYfQCLcBGAs/s1600/IMG_8839.jpg
(Aragua, 05/11/17/ Prensa INIA). En pleno páramo del estado Mérida, parroquia Río Negro, municipio Guaraque donde se editó el programa Cultivando Patria número 67, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo en conversatorio filosófico que sostuvo con el campesino Alexmar Méndez -abogado, historiador, poeta y politólogo- desde la Finca La Lagunita, hizo un llamado a los venezolanos a seguir el ejemplo moral que con trabajo, solidaridad y cooperación colectiva construye el campesinado del lugar.

 
Para ello, al ministro le sirvió de reflexión las lecturas que ha hecho sobre Vladímir Ilich Uliánov, alias “Lenin”, líder comunista ruso que dirigió la Revolución de Octubre.
 
Al respecto dijo, “Lenin planteaba en primer lugar como tarea fundamental de la juventud El Aprender: en el aprender cómo hacerlo y qué aprender. En 'el qué aprender' decía Lenin la importancia de recoger todo ese legado de culturas de la humanidad, que es lo que viene conformando nuestra visión del entorno, de esta belleza en entorno (en referencia a la finca productiva), cómo este entorno convive conmigo, condiciona mi vida, hace de mi vida una realidad concreta y me torna en un ser productivo”.
 
En ese sentido, siguiendo las enseñanzas de la figura rusa, Soteldo resaltó  el tema de la moral campesina. “Lenin también decía 'cómo construir esa moral', valor que también nos construyeron desde una óptica capitalista y en donde el planteamiento de Lenin señala que esa moral a construirse sobre la base del trabajo”. Al respecto, colocó como ejemplo el trabajo solidario y cooperativo que desarrollan los productores guaraquenses.
 
“Decía Lenin, ahí se construye una moral revolucionaria, no la moral sobre la base de una deidad, sobre una deificación de un sujeto cultural creado para la dominación, como de hecho es la ideología, un instrumento cultural creado para la dominación y cómo nosotros revertir esa tendencia. Ellos mismos, los campesinos nos dan las respuestas”, expresó el ejecutivo. 
 
Por consiguiente, puso de ejemplo a los productores de papa, que durante las guarimbas y paros convocados por sectores de la derecha fascista estos se mantuvieron sembrando buscando las maneras de lograr sacar el rubro de la municipalidad ante las trancas de las vías terrestres provocadas por los grupos violentos. “Esa es la moral revolucionaria que nosotros debemos asumir, tomar y masificar para construir una verdadera moral del pueblo, que luego se va a traducir en conciencia”, concluyó la autoridad agrícola. (FIN/Nathaniel Blanco).