Ministro Castro Soteldo: La guerra No convencional busca confundir al pueblo venezolano

Publicado por Administrador en 22/07/2016 21:11:25
 
 
En el marco de la juramentación de los Comandos Regionales de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro realizada en el estado Guárico presidida por el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señalo que la guerra no convencional busca confundir a la población, generando incertidumbre, buscando confundir al pueblo venezolano.
 
El titular de la cartera de Producción Agrícola y Tierras, destacó dos eventos importantes, el primero tiene que ver con la necesidad de explicar y debatir todo el contenido del alcance de esta Misión, como la razón política, social y económica que abarca el mecanismo de abastecer y proveer al pueblo de alimentos nacionales de una manera segura y eficiente.
 
Y el segundo evento  tiene que ver con la necesidad de generar excedentes para exportar y crear la reserva alimenticia del país. Castro Soteldo, enfatizó “esta misión la ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, por la necesidad de construir un nuevo modelo económico, social donde queremos mostrar al mundo el alcance de la guerra que el enemigo nos está haciendo, y mostrar las capacidades de nuestro pueblo para contrarrestarla”.
 
La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, es una estructura creada sobre siete vértices de acción, con el fin de sanear los mecanismos de producción y distribución en el país.
 
Explicó que la juramentación busca ir más allá de ser un acto formal, para demostrar el alcance y el tamaño del compromiso del pueblo para contrarrestar la Guerra no Convencional.
 
Dijo Soteldo que es importante repensar escalas productivas logrando los programas de asistencia social a los trabajadores del campo, produciendo los alimentos para el programa de alimentación escolar que se producen en nuestros estados, planteando la necesidad de generar excedentes para exportar y crear la reserva alimenticia del país. “Debemos rescatarla, y es con Producción agrícola, el trabajo del campo volver a nuestros orígenes.
 
Castro Soteldo acotó que nuestra resistencia es hostigamiento para ellos, por eso el presiente coloca al pueblo con su fuerza armada al frente, quieren fracturar la unión cívico militar. (Fin/Liliana Misal)

Gobierno garantiza fertilizantes e insumos para ciclos de siembra Invierno y Norte/Verano

Publicado por Administrador en 21/07/2016 03:45:52

(Caracas, 20.07. 16; Prensa MinPPAPT). “El Gobierno Bolivariano, a través de Agropatria, organismo adscrito al ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, cuenta para los ciclos de siembra, con los fertilizantes e insumos necesarios, pues hasta la fecha se ha sembrado 460 mil hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo y para el mes de agosto, se prevé cultivar un poco más, con el fin de incrementar la superficie”.

Así lo indicó el presidente de Agropatria Pedro Khalil, durante la reunión que sostuviera con representantes de asociaciones del sector privado y productores del país, con quienes evaluó la distribución de fertilizantes para la siembra del próximo ciclo en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

“La idea de este encuentro es que el sector privado, sepa que cuenta con los insumos y fertilizantes requeridos para la siembra, tanto de la actual como la próxima. Pues, Agropatria tiene una participación importante, ya que el 50 por ciento de la distribución de fertilizante es a través de nosotros y el resto es por parte de Pequiven”, reiteró Khalil.

Para culminar el presidente de la empresa estatal explicó que esta filial ha beneficiado alrededor de 425 mil productores a lo largo y ancho del país; “atendemos a las asociaciones y empresas del Estado, Consejos Comunales y a todos aquellos sectores organizados, con el fin de apoyar la siembra y de esta manera contribuir en incrementar la producción agrícola. (FIN/J.Ch.).

Coordinadores Regionales de Agropatria participaron en el primer encuentro nacional de mesas de trabajo realizado en la ciudad de Maracay

Publicado por Administrador en 19/07/2016 18:19:23

 

(Prensa MinPPAPT) Bajo el marco de los lineamientos de trabajo emanados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, este lunes en las instalaciones del salón salto ángel del círculo militar de Maracay, se celebró el primer encuentro de coordinadores regionales de Agropatria presidido por su presidente Pedro Khalil.

Khalil, indico que todos los entes gubernamentales deben estar alineados al comando estratégico, realizando mesas de trabajo, en referencia al plan de abastecimiento y el ciclo de siembra 2017, donde cada uno de los coordinadores regionales y tiendas nacionales, tendrán como tarea mejorar  las estrategias para solventar las solicitudes de una manera más oportuna a la hora de la distribución de agroquímicos y atención a beneficiados sea exitoso.

De igual manera enfatizo que agropatria es una empresa estratégica que obedece a la atención directa de los campesinos y los productores nacionales de los diferentes rubros, y que los productos y semillas se deben vender a quienes estén debidamente registrados y así beneficiar de manera igualitaria a muchas más superficies.

Expreso que durante el marco de la gran misión agroalimentaria se inició el proceso de reducción progresiva de la semilla importada, con el fin de  comenzar con la producción de simiente nativo, y para ello se activó en todas las regiones del país la búsqueda de espacios con riego apoyados por diferentes entes gubernamentales, como lo son el Inia, Seneca y todos los entes estatales para acelerar el proceso de producción de semillas nacionales para el próximo ciclo del año 2017.

Se pudo conocer que el estado Mérida es el pionero en la organización de mercados a cielo abierto, donde se benefician e impulsan las comunas productivas y donde agropatria se encuentra trabajando de la mano con el pueblo.

Está previsto que durante las próximas semanas se continúe una intensa agenda de trabajo hasta finales del año, donde se realizaran más encuentros nacionales con el fin de reforzar las estrategias aplicadas por agropatria y atender las necesidades y problemáticas de las coordinaciones y tiendas existentes en el país. (Madeleine Muñoz)

 

 

 

 

 

 

 

Paperos sembrarán con semilla nacional

Publicado por Administrador en 15/07/2016 13:49:24

                                                

Prensa MinPPAPT).- En cumplimento de las ordenanzas del Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se reunieron Viceministro de Agricultura José Aguilera en la sede de este despacho, se congregó con  agremiados  y productores de papa, de los estados  Andinos, Carabobo y Lara, con el objetivo de intercambiar soluciones para la exportación y producción de semilla.

 El Vicealmirante, manifestó que uno de los objetivos alcanzados en la asamblea  es la revaluación del plan productivo, en materia del tubérculo se refiere, de modo que se determinen las necesidades, con los resultados obtenidos hacer un impulso logístico con Agropatria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y las instituciones competentes, darles una solución  inmediata la semana entrante a todos los productores de acuerdo a las debilidades de cada producción.

El Vicealmirante, destacó, que esta es una visión prospectiva a un año, por lo tanto, anticipadamente se está trabajando en los insumos necesarios para obtener un cosecha exitosa, por otra parte, exhorto, a todos los trabajadores y trabajadoras del campo, “Aquí hay un Gobierno responsable, que da la cara, que articula con todos, sin importar el tinte político, las repuesta que necesiten se la estamos dando de una  vez.” para finalizar, invito, a tener confianza y a que cuenten con todo el apoyo por parte de la cartera agrícola, puntualizó.

Por su parte, Margaret Gutiérrez coordinadora de la Comisión Nacional de Semilla, informó, sobre el planteamiento hecho a los asociados de la industria de utilizar el grano nacional, ya que estudios  realizados por INIA, arrojo, que la tierra es propia para el cultivo de la solanácea en diferentes regiones del país, así, solventar la dependencia extranjera, a través de un programa, partiendo de la planificación, reconociendo el potencial en las diferentes variedades como María bonita, Cristalina, entre otras.

Gutiérrez, agregó, la potencialidad que hay en los diversos laboratorios  que pueden producir todo los micro nódulos  que se requieren para abastecer las regiones a nivel nacional. Enfatizó que la Comisión Nacional de Semilla (CONACEN), tiene la responsabilidad de vigilar que el producto semillero sea de calidad genética y cumpla con las normas fitosanitarias, de este modo se garantiza el éxito en la producción.

El Ingeniero José Antonio Chirinos representante de la planta Munchi C.A, además representó a  catorce productores del estado Aragua y Carabobo respectivamente, admitió que la junta supero las expectativas debido al  intercambio ideas y soluciones concreta a corto  plazo y largo plazo, explico, que se siente motivado a intercambiar experiencias de las diferentes zonas agrícolas. También  hicieron acto  de presencia AgroTachira, AsopapaLara, AsopapaCarabobo, entre otras. (Fin/ Rosa Fagúndez.)

Presidente de Nestlé Venezuela: Estamos trabajando para impulsar 32 rubros que antes eran importados pero que pueden ser producidos nacionalmente.

Publicado por Administrador en 15/07/2016 12:45:39

(Prensa MinPPAPT) Wilmar Castro Soteldo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras,  sostuvo una reunión con representantes de Nestlé Venezuela donde acordaron una alianza estratégica para impulsar la producción primaria en el campo.

 Fausto Costa, presidente de Nestlé Venezuela indicó que durante la reunión se evaluó en conjunto los planes de desarrollo agrícola que tiene la empresa en Venezuela. “Junto al Ministerio de Agricultura podemos impulsar la producción primaria en el campo pero la idea no es solamente promover la producción primaria sino también la pequeña y mediana industria intermedia que hace primero el procesamiento, de manera que hablamos de un plan integrado de desarrollo agrícola e industrial”.

Costa enfatizó que el plan consiste en trabajar de manera integrada el Ministerio Agrícola, instituciones del Estado y Nestlé aportando la tecnología a los productores. “Estamos trabajando para impulsar 32 rubros que antes eran importados pero que pueden ser producidos nacionalmente”.

“La nueva realidad económica que vivimos no nos permite seguir induciendo un país puramente importador, nosotros tenemos que desarrollar la producción nacional, la capacidad para atender la demanda del país y de los consumidores de la familia venezonala” señaló.

El presidente de Nestlé expresó que los sectores que abarcan el plan son lácteo, cacao, vegetal, cárnico, granos y de frutas “por eso llamamos que es un plan amplio de varios rubros agrícolas porque tienen distintos destinos”. “Entre los organismos del Estado que estarán dentro de la alianza participarán Agropatria, empresas procesadoras del Estado, Inder y Cval”. (FIN/JCH)

Gobierno Bolivariano otorgó mas de mil 177 millones de bolívares para financiamiento agrícola en Cojedes

Publicado por Administrador en 30/05/2016 18:48:58

 

(Cojedes, 26-05-16/ Prensa MinPPAPT).- En el marco del impulso al motor Agroalimentario, el Gobierno Bolivariano entregó este viernes en el estado Cojedes, 348 Títulos de Tierra y 259  financiamiento por un monto que supera los mil 177 millones de bolívares para la siembra de 6 mil 866 hectáreas de diferentes rubros, además de ganado bovino.

El acto estuvo encabezado por Willmar Castro,  Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Erika Farías, Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, María Isabella Godoy, Viceministra del Poder Popular para las Comunas, Pedro Khalil, Presidente de Agropatria, además de representantes del Poder Popular y otras personalidades asistentes al evento.

Gloria Pacheco, representante de la cooperativa "El laurel del futuro" manifestó que recibieron financiamiento para la producción de 72 hectáreas de maíz, el cual será arrimado a los Silos "La Blanca" para procesarlo y convertirlo en harina para la arepa del venezolano.

"Hemos recibido créditos a través de la Gran Misión AgroVenezuela desde el año 2004 y hoy estamos aquí para recibir a través del Banco Agrícola de Venezuela, financiamiento para maíz blanco y así contribuir con el pueblo venezolano y dar la batalla a esta guerra económica emprendida por la derecha oligarca” dijo la agricultora.

De igual manera, José Domingo Carreño, del colectivo "La Posada" recibió financiamiento para ganado bovino y extendió su agradecimiento al gobierno bolivariano por el apoyo "nosotros trabajamos en tierras rescatadas del latifundio y gracias a la revolución venezolana actualmente criamos ganado bovino que sirve no solo para nuestro sustento en estos tiempos de crisis, sino también para todo el pueblo venezolano” manifestó el productor.

Por su parte, la primera mandataria de la entidad, destacó que con esta entrega impulsaron no sólo el Motor Agroalimentario, sino además el Motor para la Economía Comunal y fortalecieron los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP).

"Aquí no solo estamos entregando financiamiento para los productores, sino que estamos fortaleciendo los CLAP y cada día incorporando la juventud al trabajo agrícola e impulsando el motor Agroalimentario y el de Economía Comunal, atendiendo la consigna de nuestro Presidente Nicolás Maduro de unirnos para ser un solo gobierno” argumentó la gobernadora.

El titular de la cartera agrícola, Willmar Castro, destacó también la participación de la juventud en la producción agroalimentaria y recordó que esa costumbre que tiene el venezolano de comer bien se le debe al Presidente Eterno Hugo Chávez, quien siempre quería lo mejor para la población.

“Nos acostumbramos a comer bien porque así nos enseñó Chávez, por eso debemos producir nuestros propios alimentos y aquí está el Gobierno Bolivariano para apoyar a los productores, a los jóvenes, a las amas de casa, a todos para que unidos encaremos esta batalla” manifestó el ministro.

Con los financiamientos entregados el día de hoy, se beneficiaron a 180 productores del estado Cojedes, quienes se comprometieron a continuar avanzando no solo en la producción de alimentos sino también en el fortalecimiento de los CLAP, debido a que en lo sucesivo incorporarán verduras, hortalizas y carne para ir incrementando las bolsas de alimentos que le llegan al pueblo a través de esos comités (Fin/ Abdy Torrealba)

Castro Soteldo: Sí Polar financiara las hectáreas que requiere serviría al país

Publicado por Administrador en 26/05/2016 14:49:02

(Caracas, 25-05-16/Prensa MinPPAPT) El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras  Wilmar Castro Soteldo, exhortó a Empresas Polar invertir en la producción de maíz que necesitan para procesar en sus plantas agroindustriales.

“Sería interesante que sí Polar se propusiera financiar las 270 mil hectáreas que requieren para alimentar sus plantas, pudieran dar una respuesta de manera efectiva y de verdadera vocación de servir al país”, dijo. 

Durante entrevista  transmitida este miércoles en Venezolana de Televisión, el titular agrícola invitó al sector agroindustrial del país a ponerse al servicio de la Patria, “aquí en Yaracuy, empresarios privados de harina precocida se encuentran financiando a productores para que sus cosechas sean arrimadas a sus empresas procesadoras y además han hecho convenios para que productores del área también arrimen a ellos”.

Sobre la solicitud de divisas, Castro Soteldo llamó la atención que Empresas pidan divisas cuando tienen otras compañías en otros países, como en Colombia, Aruba y México, “la duda es, primero de dónde nacieron esas divisas y en segundo lugar a dónde van esas divisas que generan esas exportaciones; es decir que,¿estamos importando harina precocida de Colombia para acá?”, preguntó.

El Ministro instó al sector de la agroindustria a sentarse en una mesa de diálogo para plantear qué se puede hacer en conjunto, para que dichas empresas empiecen a producir a su máxima capacidad.

 ACABAR DESABASTECIMIENTO

Castro Soteldo  recomendó para acabar con el desabastecimiento;“primero terminar con el especulador; segundo procurar consumir lo necesario que tenemos; tercero mantener la moral, la fe y la confianza que en el marco de nuestra Revolución Bolivariana le vamos a dar respuesta a los problemas.

Pidió igualmente al pueblo venezolano, no dejarse manipular con actores políticos que pretenden dar respuestas desde afuera,  al decir que “se va a acabar, al contrario se va agravar con las políticas que buscan implementar ellos”.

Por otra parte comunicó que del ministerio agrícola “se seguirán realizando las jornadas de financiamiento y entregas de insumos en todo el país, y se continuará avanzando en el fortalecimiento de Agropatria y Banco Agrícola los cuales son nuestros bastiones para seguir llevando a cabo estas políticas del Plan de Siembra 2016”. (FIN/JCH)

Gobierno y productores impulsan la producción nacional

Publicado por Administrador en 24/05/2016 16:03:47

(Caracas, 23-05-16/Prensa Fondas).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo se reunió este lunes con integrantes de Mesa Agroalimentaria, exhortando a construir propuestas para enfrentar la guerra económica que promueve sectores de la oposición.

Al encuentro asistieron productores ganaderos, productores de alimento para ganado y el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Castro Soteldo destacó la importancia de afinar mecanismos de articulación con el objetivo de mantener los logros en materia agrícola. “Hemos creído en la buena fe y lo hemos puesto de manifiesto, porque la intención del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro ha sido ver crecer el sector agroindustrial”.

En este sentido, llamó a los productores a mantenerse firmes y alertas ante las intenciones de las empresas transnacionales, las cuales a su juicio, quieren apoderarse de los espacios productivos recuperados por la Revolución para el pueblo.

Resaltó que se está haciendo justicia en los campos venezolanos, “a cada quien se le otorga la semilla en función de su Plan de Siembra”, aseguró.

Reafirmó que los productores tienen garantizado el 100% de los insumos para la siembra, al tiempo que anunció que a través de las semillas de sorgo, se buscan otras alternativas para el alimento balanceado para los animales

Respecto a las metas en el sector agrícola, refirió que se está trabajando en el tema de la exportación de los rubros ajonjolí y cacao con países como República Dominicana.

Incentivan la producción nacional                                         

El titular de Alimentación, Rodolfo Marco Torres afirmó que el Estado ha dado prioridad a los rubros de alimentos para el ganado.

A su juicio, se trata de un paso importante que permitirá que para la próxima cosecha se evidencie un incremento sustancial, a pesar de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

“Hemos revisado cuáles son los insumos que requiere la agroindustria, estamos buscando fórmulas para apoyar a los diferentes sectores porque tenemos una extraordinaria capacidad instalada en el país”. (Fin/Andrés Cadena).