Yaracuy registra 50 millones de kilos de maíz cosechados

Publicado por Administrador en 10/11/2016 19:06:47

San Felipe, 09 Nov. AVN.- El estado Yaracuy ha cosechado en esta temporada del ciclo norte verano 50.000.000 de kilos de maíz blanco, equivalente al 50 % de la meta estimada a recoger este año en la entidad.

El gobernador de la entidad, Julio León, destacó que en el Gobierno revolucionario financió 2.240 hectáreas de cereal, para producir 100 millones de kilos de maíz blanco, que contribuyen con un mes para la producción de harina para las arepas de los venezolanos.

Refirió que el esfuerzo del sector productivo y del Gobierno revolucionario llevó a que este año se registrara récord histórico en la producción de maíz blanco, que en años anteriores no superaban los 85.000.000 de kilos al año.

Estamos alcanzando cifras de producción que antes nunca hubiésemos logrado, pese a la guerra económica y a las trabas que estamos enfrentando por esa situación”, resaltó León.

El rendimiento ha sido tan bueno en las tierras yaracuyanas, que hay casos en los que se han registrado más de 7.000 kilos por hectáreas, 3.000 más por encima de la media nacional que es de 3.500 kilos por hectárea.

Estamos llegando a niveles de productividad que nunca antes habíamos logrado, gracias a la pronta, efectiva y oportuna asistencia del Estado a la producción, que este año superó las expectativas”, destacó León.

En la zafra participan más de 60 máquinas cosechadoras y de transporte de la empresa socialista de mecanización Pedro Camejo, que trabajan con los productores en la recolección del maíz, que se traslada a los silos de Agropatria ubicados en los municipiosUrachiche y Páez.

El resto del maíz por cosechar se recogerá hasta principios de diciembre, cuando concluya la temporada.

Red de productores y semilleristas arrancó en Táchira

Publicado por Administrador en 10/11/2016 19:01:57

Teniendo como proyecto piloto, la producción nacional de semilla básica de papa, se creó la red de productores y semilleristas en el estado Táchira, con la participación de cinco municipios.

La intención es alcanzar la soberanía y la independencia en el tema de la semilla de papa, porque es una limitante depender de la semilla de importación, explicó Vanessa Sánchez, coordinadora de la tienda de Agropatria, con sede en La Grita.

"El proyecto contempla que en dos años se reciba la semilla básica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), como resultado del trabajo de los agricultores de la entidad, de modo que Agropatria proceda a certificar y registrar la semilla nacional de este primer rubro", indicó la funcionaria.

Para lograr este objetivo, está pautado para el primer trimestre del año 2017, asignar mil toneladas de semilla de papa a agricultores de las jurisdicciones productoras de Uribante (Pregonero), José María Vargas (El Cobre), Jáuregui (La Grita), Rafael Urdaneta (Delicias) y Bolívar (San Antonio del Táchira).

El plan está enmarcado en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) y cuenta con el respaldo del Inia, Fondas, Insai, Fundaceta, Inder y Banco Agrícola.

INIA activa vanguardia científica patriótica en la región centro occidental y los llanos del país

Publicado por Administrador en 10/11/2016 18:36:10
(Portuguesa 10-11-2016/Prensa-INIA).- Con el fin de estimular la participación activa de los profesionales de investigación en la defensa y continuidad de la Revolución Bolivariana, Socialista, Chavista en la región centro-occidental y los llanos del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller de planificación técnico-sociopolítico para ampliar la vanguardia científica-patriótica del INIA, en el auditorio de la unidad ejecutora del INIA, ubicada en Araure, estado Portuguesa.
Según lo explicó la servidora pública del INIA, Nakari Rujano, con este taller se pretende ampliar la discusión de la situación técnico-política del INIA y del país, para activar a los profesionales patrióticos-revolucionarios de la ciencia adscritos a las unidades ejecutoras de los estados participantes y que, con proyección nacional, contribuirá a asentar las bases sólidas para la construcción del conocimiento, investigación, generación y socialización de tecnologías agrícolas sustentables, y el desarrollo de las fuerzas productivas para lograr la transformación de la institución en el marco de la materialización del Plan de la Patria y la construcción de la Patria Socialista.
Rujano agregó que, tal como se realizó en la región andina, se contó con la participación como facilitadora de la Dra. Rosaima García, quien utilizó estrategias de construcción en colectivo desde las bases de la Vanguardia Científica Patriótica y Revolucionaria del INIA para ampliar la organización que regirá las acciones en pro de la defensa y apoyo a la continuidad de la Revolución Bolivariana. Asimismo, las discusiones se hicieron en mesas de trabajo y una plenaria final, donde se discutió el primer borrador del documento propuesto por el bloque de la región andina, para emitir un segundo borrador que se seguirá discutido a nivel nacional.
Al respecto, Javier Matta, profesional de investigación adscrito al INIA-Lara manifestó: “es de gran importancia activar esta organización de vanguardia en pro de la defensa de la Revolución Bolivariana para que la ciencia esté de la mano con el pueblo. Gracias por esta oportunidad, donde sí hemos sido escuchados”.
Por su parte, Otto Yhansi, profesional de investigación adscrito al INIA-Barinas expresó: “muy contento de que por fin, se tome la iniciativa de escuchar la voz de profesionales INIA que si creemos en la Patria; que no estamos acá sólo por el aumento de un sueldo como lo hacen los investigadores de la élite, sino que estamos por convicción”. (Fin/Álvaro Rangel).

Se instaló mesa de trabajo con productores del Sistema de Riego Río Guárico

Publicado por Administrador en 10/11/2016 18:28:30
(Guárico, 09-11-2016 Prensa MinPPAPT).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), instaló una mesa de trabajo en la entidad llanera, en aras de fomentar acuerdos del suministro y uso racional del recurso hídrico para el próximo ciclo de siembra.
Juan Carlos Aponte, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (UTMPPAPT), indicó que desde hace 15 días se han estado realizando reuniones en conjunto con la Empresa Socialista de Riego Río Guárico (ESRRG), productores que se encuentran en la poligonal del Sistema de Riego y Carlos Matos, encargado de la oficina de operaciones del Embalse Río Guárico adscrita al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) quienes estuvieron evaluando condiciones del embalse para la justa y equitativa distribución del recurso, entre las zonas priorizadas.
Es una situación que se siente, con respecto al cambio climático donde la cuota de riego al día de ayer estaba en 113, 44 metros sobre el nivel del mar y el Minea nos indica que hay para entregar 300 hectómetros de agua para el riego”, señaló Aponte.
En este sentido, afirmó que estos 300 hectómetros están alrededor de unas 8 mil hectáreas y que los técnicos por el estado del embalse han sugerido empezar el riego por el sector de Lecherito que no cuenta con pozos profundos y es un sector de alto rendimiento donde la pendiente es más favorable.
Por su parte, Carlos Báez, técnico hídrico de la ESRRG dijo “en los ciclos de riego anteriores se han priorizado a los sectores donde no hay pozos profundos ya que se está trabajando para llevar agua a los productores más alejados del recurso, todo esto tomando en cuenta los niveles del embalse donde todos sean beneficiado sin afectar las condiciones de recuperación del sistema”.
Irvin Figueredo, productor, manifestó “estamos de acuerdo con la distribución en estas zonas, tomando en cuenta que se debe comenzar por Lecherito, en futuras reuniones priorizaremos demás sectores que serán regados”(FIN/Yelimar Cortez y Lorena Vaca)

Se impulsa siembra de maíz y leguminosas en Píritu

Publicado por Administrador en 10/11/2016 18:25:05
 
(Coro; 10-11-2016/PRENSA MinPPAPT) En el Marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el Fondo de Desarrollo de Píritu (FondePi), de la Alcaldía del Municipio Píritu en el estado Falcón, con el apoyo de la Empresa de Producción Social Pedro Camejo, impulsa la siembra de 4 hectáreas de maíz y 2 hectáreas de leguminosas en la comunidad del mismo nombre.
 
Así lo dio a conocer el Director de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, (UTMPPAPT), Felipe Suárez, durante el programa radial Informe Falcón Plus, que transmite el Circuito Falconiano de Noticias (CFN), medio de comunicación social de la Gobernación del estado Falcón.
 
Desde allí, Suárez, informó sobre la producción que existe en la entidad a través de los planes de siembra, donde destaca la siembra de 3 mil hectáreas de maíz para una producción estimada de 8 toneladas. “Tenemos unas metas claras, un equipo agrícola activado, ya las condiciones climáticas están cambiando con el inicio del periodo de lluvia, por lo que aspiramos culminar este año con alza en la producción”, destacó.
 
Explicó que desde la Unidad Territorial del MinPPAPT se tiene caracterizado a la entidad de acuerdo a sus potencialidades, como también se tienen rubros priorizados como el maíz, la caraota, carne y queso, “estamos empeñados en ir subiendo los niveles de autoabastecimiento”, señaló Suarez.
 
Por su parte, Yorfran Cuauro, Presidente del FondePi, informó que se está trabajando en conjunto tanto el Fondo como la UTMPPAPT y sus entes adscritos, para sembrar 4 hectáreas de maíz blanco, una hectárea de frijol y una hectárea de caraota.
 
A través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el Fondo de Desarrollo de Píritu está haciendo la siembra de maíz, frijol y caraota, donde Pedro Camejo nos hizo la mecanización de las tierras y nos dio en calidad de préstamo una fumigadora y la sembradora, para así lograr esta siembra que será para lograr el autoabastecimiento de nuestra población”. (FIN/YANET JIMENEZ)

Ministro Castro Soteldo: unión cívico-militar permitirá la soberanía y seguridad agroalimentaria del país

Publicado por Administrador en 10/11/2016 17:34:14

 

 

Caracas 10.11.16/Prensa MinPPAPT).- Los maestrantes del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN) del ministerio de la Defensa conocieron el Plan de Siembra 2017-2019 con el fin de aunar acciones en la unión cívico-militar para garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.

 

El ministro del Poder Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, fue el encargado de dar a conocer este proyecto ante los alumnos y maestrantes componentes de las Fuerzas Armadas: “Cultiva Venezuela: propuesta de Desarrollo Estratégico de la Agricultura 2017-2019”, con quienes intercambió ideas y propuestas en pro de fortalecer la unión cívico-militar, dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

 

Se destacaron los alcances de este proyecto “el cual surge como resultado de un trabajo mancomunado de quienes integran la Gran Misión Abastecimiento Soberano y que será llevado para el estudio y aprobación del Presidente de la República Nicolás Maduro”.

 

Ha sido una experiencia muy interesante compartir con los alumnos y maestrantes de la Cohorte 45 de las Fuerzas Armadas, ya que con esta propuesta, en primer lugar se busca una nueva institucionalidad de trabajo con la unión cívico militar”.

 

A la vez se buscar fortalecer, como se ha venido haciendo, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y mostrarle a estos futuros gerentes de espacios productivos y de combates, en el marco de esta guerra, que son capaces de convertirse en trincheras de luchas en el tema de producción alimentaria.

 

Enfatizó el ministro Castro Soteldo, que con este intercambio de saberes entre militares y civiles se da cumplimiento al mandato de la Constitución en función de la propuesta de la construcción del modelo de desarrollo. (FIN/ J.G. CH. G)

Mérida: Productores se organizan en el Marco de la Ley de Riego

Publicado por Administrador en 09/11/2016 18:08:42
 
(Mérida, 09-11-16 / Prensa Inder).- Como parte de las acciones que encamina el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), llevó a cabo una reunión por parte de la coordinación con productores agrícolas integrantes de la Asociación de Comités de Riego del municipio Rangel (ASOCRAN), con la finalidad de disipar dudas sobre el contenido del documento “Marco de la Ley de Riego” e instruir al Poder Popular Campesino en diferentes menciones del campo agrícola.
 
Alí Rodríguez Ruiz, coordinador del Inder en la entidad, comentó que el Inder es un instituto capaz de brindar herramientas necesarias a cada productor dándole gran importancia a la producción. “Por esa razón ejecutamos esta reunión, para continuar debatiendo las posibles dudas sobre el Marco de la Ley de Riego y generar un mayor impacto en las comunidades rurales”, dijo.
 
Rodríguez aseguró, que el Inder seguirá generando estrategias para los productores de las distintas comunidades del estado Mérida, exponiendo temas inherentes a la producción nacional y las necesidades agrícolas.
 
Ramón Álvarez, beneficiario de la reunión y productor del estado, afirmó que las herramientas que les ha brindado el Inder, son de vital importancia para ellos, debido a que brotan como elementos básicos para implantar acciones en el campo al momento de sembrar. “La reunión del día de hoy sobre la ley de riego, ha sido una de las mejores que hemos tenido este año, puesto a que los sistemas de riego en el estado Mérida son trascendentales para la producción de alimentos en el país”, manifestó. ( FIN / Daniel Escobar)

Gran Misión Abastecimiento Soberano comprometida con la salud

Publicado por Administrador en 09/11/2016 17:46:26

(Caracas, 08-11-2016/Prensa MinPPAPT).- A raíz de la aparición de algunas patologías que afectan a animales y a humanos, el Ministerio de salud y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), decidieron interferir en la actualización de la gaceta del Colegio Epidemiológico para evitar cualquier tipo de enfermedad que aparezca y se haga mayor. Este fue el tema a tratar en la reunión que se realizó en el auditorio de piso 4 del MinPPAPT este martes.                                

Todo este proceso tiene que ver con la Gran Misión Abastecimiento Soberano ya que no solo esta misión se encarga de la comida del país, sino también se encarga de abastecer medicamentos, la cual es la idea principal de dicho mecanismo de actualización, para que los medicamentos puedan llegar a los sitios donde realmente son necesitados.

El propósito de este encuentro – indicó Antonio Márquez, Director de especies menores del MinPPAPT, es que todas las instituciones públicas dedicadas a la prevención de enfermedades están articuladas al proceso de actualización, el cual estaba abandonado desde hace mucho tiempo. Este año 2016 se han venido reuniendo todas las instancias, como lo son laboratorios, diagnóstico, producción, cura, tanto humana como animal, para ir enfilando las herramientas y poder detectar a tiempo cualquier posible enfermedad que aparezca.

Márquez expresó que “ahorita está muy de moda alertar cualquier aparición de una enfermedad, en las noticias todos los días dicen, que hay no se cuántos muertos de esto y no se cuántos muertos de lo otro. Entonces si tu revisas bien, de repente puede haber algún enfermo pero los demás casos, suelen ser alertas sin necesidad”.

“Lo que se quiere justamente hoy es que debería salir la nueva actualización de la gaceta que rige este organismo, que reúne tanto a salud, ambiente, alimentación, a todos los que tenemos que ver con la vigilancia epidemiológica y entonces ir actualizándola para que sea más efectiva”, detalló el funcionario.

La reunión estuvo conformada por 5 mesas técnicas: la primera era el sistema de información, que se encarga de la comunicación entre todos los participantes; el sistema educativo, que se encarga de educar a aquellos que no tienen conocimiento de algunas enfermedades, especialmente médicos; el sistema de laboratorios, encargada de diagnosticar la enfermedad; la mesa de protocolo, encargada del cómo se debe actuar antes alguna patología; y la última mesa que es la que se encarga del cómo reaccionar y que hacer ante cada caso de alguna enfermedad.

La gaceta fue dirigida a Consultoría Jurídica después de haber sido leída, estudiada y aprobada por todos los representantes de las mesas técnicas, en espera de su pronta publicación. (FIN/Daileska Alcalá)