Agropatria avanza en el despacho de insumos para el ciclo invierno

Publicado por Administrador en 13/05/2016 14:31:57

(Portuguesa, 10-05-16/ Prensa MinPPAPT) A pocos días de dar inicio a la siembra correspondiente al ciclo invierno, la Empresa Socialista Agropatria  continúa con el acopio y la distribución de insumos en el estado Portuguesa, tanto en las agrotiendas como a las asociaciones de productores de la región.

Dicha información fue suministrada por la directora de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Nelly Gil, quien comentó que la gerente regional de Agropatria reportó que hasta la fecha han sido distribuidos semillas, agroquímicos y fertilizantes, cuyo acopio inició hace más de un mes.

En tal sentido, Gil indicó que la intención de siembra para este ciclo invierno, entre el sector público y privado, contempla 130 mil hectáreas de maíz blanco, 195 mil de maíz amarillo y 107 mil de arroz. Para ello, Agropatria ha distribuido más del 50% de la semilla de maíz y de fertilizantes, los cuales continúan en despacho durante esta semana; mientras que de agroquímicos han despachado un 89% de herbicidas y el 100% de insecticidas y fungicidas.

“El equipo que integra el Comando Regional Agrario Socialista y las instituciones que forman parte del triunvirato estamos comprometidos con el Plan Productivo y creando todas las condiciones para que los productores del estado Portuguesa puedan tener todos los insumos a tiempo para el inicio de la siembra de cereales, donde Portuguesa aporta más del 50% de la producción nacional”, destacó la directora de la Utmppapt.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante su visita a Portuguesa, precisó “Los insumos están llegando de manera progresiva, hasta el momento contamos con el 100% de los fertilizantes y el 90% de la semilla necesarios para todo el año”.  (Fin/ Yessica Rodríguez)

 

Gobierno avanza en la creación del Distrito Motor Subregión “Agua, Vida y Café”

Publicado por Administrador en 10/05/2016 16:17:32

(Portuguesa, 05-05-16/ Prensa MinPPAPT) Desde el Central Cafetalero Valle Verde en Biscucuy, municipio Sucre del estado Portuguesa, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Coronel Wilmar Castro Soteldo, firmó este jueves el punto de cuenta donde solicitan la creación de la Subregión Agua, Vida y Café como un Distrito Motor, en compañía de representantes de los estados Portuguesa, Lara, Trujillo y Barinas.

El Ministro Castro Soteldo destacó que con la creación de esta subregión se hace realidad un sueño de muchos años de trabajo, planificación e investigación de los cuatro estados que, en conjunto, dieron vida a esta propuesta de organización territorial que reúne una superficie de más de 12 mil 380 kilómetros con una gran potencialidad agrícola y donde se produce más del 50% del café que se consume en el país, que se distribuye de la siguiente manera: 45 mil hectáreas en Lara, 43 mil en Portuguesa, alrededor de 35 mil en Trujillo y unas 27 mil en Barinas.

Durante al acto, al que asistieron más de 500 productores, el titular de la cartera agrícola entregó 39 créditos para la renovación y mantenimiento de 900 hectáreas de café , cuyos recursos fueron aprobados a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para potenciar la producción de éste rubro.

"Con este Distrito Motor no sólo se producirá café sino también agua y vida, que genera oxígeno, cereales, leguminosas, musáceas, hortalizas y ganados, es decir, los alimentos para el país y eso para nosotros es fundamental. Por esa razón, la firma de este punto de cuenta que será elevado al Concejo de Ministros es de vital importancia para fortalecer la producción nacional" detalló Castro Soteldo.

En este mismo orden, el Ministro indicó que el Estado va a garantizar la infraestructura adecuada, no sólo para que se produzca el café sino también para que se transforme y desarrolle. "Se han venido haciendo inversiones importantes para que sean los productores, bajo un esquema de gestión colectiva, quienes junto al Estado sean los que manejen toda la infraestructura e investigación para potenciar la cultura del café y así lograr que se expanda a otras regiones del país y del mundo", aseveró.

Entre tanto el productor Ricardo Enrique Colmenares, en representación de los caficultores, manifestó que aplauden esta iniciativa que los acerca a su sueño de convertirse nuevamente en el primer país productor de café. En este sentido, el vocero agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para reimpulsar la caficultura e instó a los agrovenezolanos a realizar un buen manejo agronómico en sus cultivos para que puedan incrementar la cantidad de quintales que obtienen por hectárea.

Insumos a tiempo

Castro Soteldo con respecto al inicio de la siembra del ciclo invierno, comentó que ya tienen garantizados los insumos para este ciclo de siembra. Precisó que disponen del 100% de los fertilizantes y el 80% de la semilla de maíz blanco y amarillo para todo el año, mientras que para el 8 de mayo está previsto la llegada del resto de la materia prima para los agroquímicos. Para finalizar, el Ministro anunció que el próximo martes estará en Cojedes para dar el inicio formal de la siembra del ciclo invierno y hacer entrega de más de 300 títulos de tierras a los productores del citado estado. (FIN/Jessica Bermúdez) 

Gobierno Bolivariano impulsa programa PIDEP para garantizar construcción de valores en área productiva

Publicado por Administrador en 10/05/2016 16:08:41

(Yaracuy, 04-05-2016/Prensa INIA).-Con la finalidad de generar oportunidades; así como herramientas que les permitan a los productores crear contingencias en situaciones ambientales difíciles o adversas, el Ministerio del Poder Popular  para la Producción Agrícola y Tierras,(Minpppat), dio por inaugurado en Yaracuy, el Centro de Formación del Programa Integral y Desarrollo Pecuario, PIDEP, el cualarrancó con 182 productores formados y con una plataforma tecnológica de punta que ha permitido articular con los actores del tema pecuario.

El Ministro Wilmar Castro Solteldo, informó que para la puesta en marcha del referido centro de formación, contaron con el apoyo de distintos actores en especial el de la Gobernación del estado Yaracuy, quien hizo un aporte superior a los  8 millones de bolívares fuertes, y además donó una unidad móvil para el trabajo de campo.

Estamos sacando adelante, refirió Soteldo, un programa de formación integral, el cual fue pensado para el desarrollo pecuario, que lo  estamos llevando a cabo desde el ministerio y con el apoyo de muchos entes involucrados; es un programa de avanzada que tiene sus raíces en el programa Integral de Desarrollo Lácteo, PIDEl, que ya venía ejecutándose con una iniciativa de Reyes Reyes en Lara y que luego se fue propagando a la región de centro occidente  y que ahora lo hemos querido convertir en un programa a escala nacional que abarque no sólo el elemento lácteo; sino, el tema de la ganadería de doble propósito.

Asimismo, Soteldo, puntualizó “es un programa integral que va desde el manejo en pequeña escala con el mejoramiento de las prácticas agronómicas por parte del productor, hasta el programa de planificación, estructura de costo, métodos, comercialización, de forma tal que cada día optimicemos la entrega de  insumos, y costos para ofrecer un producto de calidad a precios justo”, Soteldo.

Apostamos por los valores y el trabajo eficiente

El ministro de la cartera agrícola, detalló que ésta es una escuela de formación de valores, y esa es la esencia de este proyecto; “el tema de la responsabilidad, lealtad, honestidad, trabajo eficiente, de la solidaridad del compartir de unos productores con potro, del intercambio de saberes se hace presente, y uno de los logros más importantes que nos han motivado a asumir el programa Pidel como esquema de abordaje en el mejoramiento del desarrollo agropecuario del país.

Añadió que este programa que está dirigido a un estimado de 86 mil pequeños productores, “ya arrancó y se tiene un censo de 11600 y no hemos fijado una meta para los próximos 4 años 86 mil. Actualmente incorporamos a 300 nuevos maestros ambulantes, que son extensionistas que van a compartir con grupos de productores en intercambios de saberes en manejos de herramientas, procesos,  métodos, insumos, implementos, ciencias y tecnología, para que eso productores se conviertan en multiplicadores y se convierta en un efecto cascada, en un esquema de aprender haciendo que hemos querido aplicar como metodología en este enfoque que le estamos dando a este sector de la agricultura”.

Por último, agregó Soteldo “el programa viene de atender un rebaño de más de 16 millones de animales bovinos que tenemos en el país, y eso aglutina un universo de más de 130mil agricultores, es uno de los retos del programa de caracterizar al productor”. (FIN/Izmir Barreto)

Desde Barinas se da inicio al Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa

Publicado por Administrador en 10/05/2016 15:47:16

(Barinas, 03/05/2016 - Prensa CTPSF).- Desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, el Ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo dio inicio al vigésimo Plan de Vacunación Social contra la Fiebre Aftosa que prevé atender en este ciclo 3 millones 600 mil animales contra fiebre aftosa, 2 mil contra la rabia y 300 mil para brucelosis que representa el 23% del rebaño nacional, beneficiando a más de 70 mil pequeños productores y productoras a nivel nacional.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, regionales y nacionales, entre ellas el gobernador del estado Barinas, el profesor Adán Chávez, Aníbal Chávez, alcalde del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, asimismo, asistieron representantes de los Comité de Salud Agrícola Integral (COSAI), pequeños productores y representantes del Poder Popular.

Es importante resaltar que el referido Plan se extenderá desde el 4 de Mayo hasta el 4 de julio del presente año.

Arnoldo Uribe, miembro de la Parroquia San Silvestre del Sector El Boral del estado Barinas, expresó que tiene una gran tarea con esta revolución, "trabajar por nuestra comunidad y por el estado Barinas, somos 31 productores del Sector El Boral y hemos gozado de cada plan de vacuna social que nos ofrece el estado".

Uribe manifestó que se siente como un integrante más de la familia INSAI, agradecido por ese gran apoyo a las comunidades de productores y productoras pecuarias, destacó que "el único país a nivel mundial con este programa gratuito se llama Venezuela".

El titular de la cartera agrícola Wilmar Castro  informó que "hoy con el plan de Vacunación inicia de manera formal el Plan de Formación de 1200 extensionistas de los cuales 300 van a desplegarse por todo el país para ampliar lo que hemos venido haciendo con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) y con el programa cárnico,  además también se dará inicio a la incorporación de científicos y tecnólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en apoyo al motor agroalimentación, son más de 220 científicos en las distintas áreas de la bioquímica, genética y producción de semillas".

Por último, el Ministro explicó que todos los planes van dirigidos para la producción de insumos sanos, económicos, biodegradables, naturales, orgánicos, "para proteger nuestra siembra vegetal y nuestra cría de animales semovientes y otras especies". (FIN/ María Gabriela Brito).

Comunidades aragüeñas expresan su apoyo a trabajadores de Agropatria tras el incendio

Publicado por Administrador en 10/05/2016 15:34:16

(Aragua, 02-05-2016. Prensa Agropatria).- Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles 27 de abril, donde se vieron afectados por un incendio galpones de las empresas filiales de Agropatria, INICA y Proyefa, ubicadas en la zona industrial Corinsa, municipio Sucre del estado Aragua, representantes de las comunidades del Alí Primera y El Huete hicieron acto de presencia en dicha empresa para expresar su apoyo a los trabajadores tras el incendio.

Es de recordar que las comunidades de Alí Primera y El Huete, están adyacentes a las empresas INICA y Proyefa, por esta razón, voceros de los consejos comunales de cada comunidad, felicitó a los trabajadores de Agropatria por la respuesta eficaz en sofocar el fuego y así evitar daños mayores a los habitantes de los sectores antes señalados.

Suyin Vielma, vocera de salud de la comunidad El Huete manifestó “gracias a la acción oportuna del comité de prevención contra incendio de las empresas INICA, Proyefa y el apoyo de los Bomberos del estado Aragua, se evitó perdidas mayores más allá de lo material”. Agregó la Vocera de Salud de El Huete, que en su comunidad no hubo afectaciones mayores, tras el desalojo preventivo que hicieron las autoridades competentes.

Asimismo, Isabel Carrillo, vocera del consejo comunal del sector Alí Primera, informó que “hoy estamos acá para felicitar a los trabajadores de INICA y Proyefa, por el arduo trabajo que realizaron, evitando así que el fuego se propagara a otras empresa y a las comunidades que hacen vida en los alrededores de las empresas de Agropatria”.

Por su parte, Ángel Luis, vocero de prevención y seguridad industrial, manifestó que las empresas involucradas en el siniestro, hasta el día de hoy se encuentran operando con total normalidad, “nosotros los trabajadores de INICA y Proyefa seguimos trabajando en la producción de los insumos agrícolas que necesitan nuestros productores del campo venezolano”. (FIN)

Reimpulso de la unidad de producción socialista Fibras de Venezuela

Publicado por Administrador en 26/04/2016 19:34:39

(Lara, 26/04/2016/ Prensa Pedro Camejo) El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Wilmar  Castro Soteldo, realizó una visita a la Unidad de Producción Socialista Fibras de Venezuela con el propósito de realizar una propuesta de reingeniería que ayudará a un relanzamiento de la producción y los productos que allí se fabrican.

Esta empresa fue puesta en marcha en el año 2010 por el Comandante eterno Hugo Chávez, con una inversión de aproximadamente 15.000 millones de bolívares fuertes, con la intención de garantizar la colocación de fibra de este rubro; mantener e incrementar los puestos de trabajo. Actualmente cuenta con 71 trabajadores y artesanos y artesanas de la zona Tamaca, en el sector Yucatan, del Municipio Iribarren, que utilizan la materia prima para la realización de sus trabajos artesanales.

El Ministro Castro, señaló “Se habla de reingeniería porque esta es una empresa cuya capacidad en la generación de productos y subproductos es extraordinaria; para el sector productor primario de la agricultura provee mecatillos, hilos y sacos que sirven para la producción en invernaderos, en cualquier rubro que requiera el uso de este insumo, y el saco para café, papá, hortaliza y la verdura, se puede producir aquí”.

Por otra parte, Castro informó  que de la producción de colchones e insumos para la producción automotriz en materia de asientos y rellenos para los accesorios de los vehículos y la industria hotelera es para la elaboración de las sillas, muebles, colchones, entre otros.

Otro sector que será atendido es el de la construcción con la fabricación de pavimento rígido, una vez que se haya dado el proceso de sustitución de la malla Trucson por la fibra natural para darle resistencia y flexibilidad al pavimento. Añadió el titular de la Cartera Agrícola.

“Ya hemos conformado un equipo para que en una semana nos presente el plan de trabajo de relanzamiento de esta empresa y el lunes debemos estar trabajando en la nueva Fibra de Venezuela, que nos va a permitir tener una empresa altamente rentable y sustentable que nos va a permitir atender al sector agrícola y al sector automotriz” puntualizó el Ministro Wilmar Castro Soteldo.

Por su parte, Yhonder Rodríguez, trabajador de Fibras de Venezuela expresó “Estuvimos hoy con el ministro quien nos motivó a seguir adelante, nunca hemos bajado la guardia y nunca la bajaremos en nombre de nuestra revolución y de todos trabajadores, estamos rodilla en tierra con este proceso, luchando con esta devastadora economía que nos está atacando. Estamos muy complacidos de que el Ministro haya llegado hasta acá con el Vice Ministro Erick Sánchez, para darnos la jurisdicción y la autonomía de la empresa. Estamos contentos y animados de seguir trabajando para demostrar que somos una empresa productiva y rentable para nuestro país”. (Fin/ Ana Pulgar)

4 mil 200 productores de Táchira reciben agroinsumos para fortalecer Motor Agroalimentario

Publicado por Administrador en 25/04/2016 14:00:55

***  Se entregaron 13 toneladas de agroquímicos, 94 ton. de fertilizantes, 42 ton. de alimentos balanceados para animales, 20 ton. de heno, además de financiamientos a 49 productores por el orden de más de 52 millones de bolívares.
 
(Táchira, 23-04-2016/Prensa Minppapt).-Con el objetivo de seguir impulsando el Motor Agroalimentario, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), este sábado, desde la Unidad de Producción Socialista “La Bandera”, ubicada en el municipio García de Hevia, entregó  más de 200 toneladas de agroinsumos beneficiando a 4 mil 200 productores y productoras del estado Táchira.
 
En este sentido, el Viceministro de Agricultura, José Aguilera destacó “cumpliendo con las instrucciones del Comandante Presidente Nicolás Maduro y nuestro Ministro Castro Soteldo, seguimos el direccionamiento a las ordenanzas de nuestro primer Motor, estamos articulando a nivel nacional llevando financiamientos, insumos,   fertilizantes, agroquímicos, semillas, alimentos balanceados para animales, protectores de cultivo, genética y acompañamiento técnico, como parte de una labor patriota en beneficio de nuestro campesinado”.
 
“La revolución bolivariana, junto a nuestros campesinos y campesinas seguimos mancomunando esfuerzos para poder cubrir todas las necesidades del pueblo venezolano en materia agroalimentaria”, puntualizó Aguilera.
 
El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó “nos sentimos contentos, pues el estado Táchira se encuentra en el primer lugar en cuanto a la producción agrícola y pecuaria, tenemos hortalizas y verduras, queso, carne y la mayor producción de pajuelas entre otros. En medio de la guerra económica, seguimos dando la batalla”.
 
Asimismo, mencionó “hoy entregamos a nuestros campesinos 13 toneladas de agroquímicos, 94 ton. de fertilizantes, 42 ton. de alimentos balanceados para animales,  20 ton. de heno, además de financiamientos a 49 productores por el orden de más de 52 millones de bolívares. También vamos a beneficiar 55,6 hectáreas para la siembra de papa, cilantro, repollo, apio, tomate, zanahoria y café”.
 
Vielma Mora reiteró el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para continuar la lucha contra la oligarquía apátrida que intenta desestabilizar el país, “seguimos dinamizando el primer motor, no le vamos a seguir el juego a la oposición rodilla en tierra y escardilla en la mano, para seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra economía”.
 
Finalmente, Octavio Ramírez, productor  beneficiado con insumos y fertilizantes mencionó, “gracias al apoyo del Gobierno bolivariano, tenemos toda nuestra voluntad y ganas de contribuir en la lucha contra la guerra económica, seguimos  produciendo alimentos y llevando el legado del comandante Chávez”.(FIN/Pren González).

Agropatria continúa distribuyendo insumos en zonas productivas del país

Publicado por Administrador en 05/04/2016 16:43:10

(Apure, 02-04-16/Prensa Minppapt).- Insumos de gran importancia para la producción agrícola y pecuaria vendió Agropatria favoreciendo a trabajadores del campo en el municipio Achaguas, estado Apure, beneficiando a 120 productores de manera individual y además de la comuna Río Payara, Río Matiyure, El Zancudo, Cajón de Arauca, Queseras del Medio y 4 de Febrero, logrando una cobertura de más de 1500 hectáreas destinadas a cosechar diversos rubros para abastecer al pueblo con alimentos para su consumo.

500 rollos de Alambre Púa de 300 metros, 200 productos de uso veterinario, 70 sacos de Maíz Semilla, 480 Herbicidas, 240 Insecticidas, 400 Sulfatantes y 500 sacos de Nutrición Animal fueron vendidos a productores agrícolas y pecuarios de la región para abastecerles y desarrollar su producción de manera exitosa.

En la jornada se atendió principalmente a los campesinos que realizan su aporte arrimando la cosecha a los entes del Ministerio del Poder Popular para la  Producción Agrícola y Tierras (MinPPAPT), para realizar mercados a cielo abierto tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Ante dicha jornada el coordinador de Agropatria en Achaguas Daniel Aranguren,  resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano con el trabajador del campo garantizando los alimentos para el pueblo a precios solidarios.

La vocera de la comuna socio productiva Río Payara, Eneldina Villazana, explicó que actualmente constituyen una comuna mixta donde el 70% es agrícola y han trabajado con rubros como: maíz, patilla, melón, frijol, caraotas y quinchoncho. "Recientemente cosechamos más de 1 millón de kg. en 700 hectáreas pertenecientes a la comuna y ese producto fue al pueblo a través de las empresas que distribuyen los alimentos como Mercal y Pdval a través del Convenio existente entre Granos Pantera y la Corporación Casa, hecho que nos regocija porque estamos haciendo nuestro aporte a la soberanía alimentaria".

Villazana señaló que fueron beneficiados con 40 rollos de alambre de 300 metros para atender a 14 productores pecuarios y 100 litros de Glyfosán para ir reuniendo los insumos que requieren pues tienen planificado sembrar este año por primera vez, 50 hectáreas de maíz amarillo y cotufa.

Resaltó que han recibido el apoyo permanente de la Revolución Bolivariana a través del MinPPAPT, considerándolo fundamental para obtener los resultados hasta ahora logrados. "Es necesario unir empresas privadas, poder popular y entes gubernamentales para combatir esta guerra económica a la que nos están sometiendo y que tanto nos afecta" exclamó.

El ganadero Daniel Gallardo, quien desarrolla la producción de queso y algunos rubros como frijol, yuca y topocho en su Fundo La Primavera informó que está adquiriendo Alambre, Glyfosán, Triazol y Minerales. "Yo siempre arrimo carne, queso y frijol para vender en los Agrokioscos y hoy nos retribuyen ese aporte que nosotros hacemos, estamos realmente agradecidos" indicó. (FIN / Norelys Rivas)