Portuguesa: Más de 800 mil kilogramos de arroz fueron cosechados en el ciclo invierno

Publicado por Administrador en 07/11/2017 11:28:57

https://2.bp.blogspot.com/-jLKX6MwaMLo/WgDMQLqW-DI/AAAAAAAA44s/PSliFaSVfZAmYUExhyVqmMS5lpWQGGcQgCLcBGAs/s1600/IMG-20171105-WA0001.jpg

(Guárico 06-11-2017 Prensa ESRRG) Con un rendimiento aproximado de 2.200 kilogramos por hectárea, en las Unidades de Producción Socialista (UPSA) San José del Candil y Caño Seco ubicadas en Turen estado Portuguesa y pertenecientes a la Empresa Socialista de Riego Rio Guárico (ESRRG), se culmino la cosecha de 414 hectáreas de arroz sembradas en el ciclo invierno 2017.

Edel Pino coordinador de producción en la ESRRG, destaco que “durante este ciclo el equipo realizo una gran labor para la movilización de los insumos, la asistencia al cultivo y finalmente la cosecha la cual terminamos de manera satisfactoria con el fin de proveer alimentos a la mesa de los venezolanos”.
 
En el mismo orden de ideas Pino informó “más de 800 mil kilogramos de arroz obtuvimos de la producción acá en Turen, los cuales fueron arrimados en su totalidad a los silos del Estado, ya nos estamos preparando para incrementar la producción en el ciclo norte verano, contribuyendo de esta manera con la producción de cereales en el país”.
 
La ESRRG continúa impulsando el motor agroalimentario en cada una de la UPSAS tanto en Guárico como en Portuguesa, lo cual evidencia el firme compromiso en la consolidación de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. (FIN/Lorena Vaca)

Cultivando Patria sube al páramo andino para demostrar experiencia en la siembra del cultivo de papa

Publicado por Administrador en 06/11/2017 14:12:45

https://1.bp.blogspot.com/-pAtTdkBTCLM/Wf6hu9qhHqI/AAAAAAAA42o/5uCgHOn4SBwAVy9nOkuivtHx4XHKu6E6QCLcBGAs/s1600/IMG_8431.jpg
 
(Zulia 05-11-2017/ Prensa MinPPAPT).-  Cultivando Patria en su edición número 67, se trasladó hasta la parroquia Río Negro del estado Mérida para demostrar el esfuerzo y compromiso de los productores por conservar la genética de la semilla de papa nacional y las potencialidades de los suelos agrícolas de esta zona.  
 
Iván García, productor del rubro en el sector Las Adjuntas, indicó que desde hace 7 años se encuentran impulsando la semilla de papa variedad granola, que conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ha venido mejorando, logrando alcanzar excelentes rendimientos “un saco de semilla de 50 kilos nos permite producir 20 sacos de 60 kilos cada uno”.
 
“Esta comunidad se encuentra sobre los 2300 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi 8 mil pies de altura, clima ideal para desarrollar el cultivo de papa de piso alto”, detalló el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
 
También indicó que gracias a los métodos para el manejo del cultivo, de 2 mil kilos de semilla sembradas los productores obtienen un promedio de 18 mil kilos de papa por hectáreas y de allí sacan su semilla que es certificada por el Inia y el Servicio Nacional de Semillas (Senasem).
 
Entre las técnicas para la optimización del cultivo se encuentran: la rotación para madurarle la concha y la sanidad de los suelos donde serán sembradas,  utilizando para ello apio y maíz que ayudan a purificar la tierra, a eliminar los hongos y bacterias que en momentos determinados se puedan presentar.
 
Asimismo, García comentó que utilizan estos cultivos para aprovechar la tierra y mantenerlas útil, tratando de no dañar los suelos ni el rio que le de vida a muchas comunidades aledañas a la zona.
 
Durante el recorrido y frente al Páramo La Mapora el Ministro calificó la siembra como los cultivares de papa más hermosos y como lo dicen sus moradores la mayor zona de producción de este rubro en el país.
 

Finalmente, Castro Soteldo, destacó que gracias al trabajo y compromiso de estos productores, pese a las adversidades, se evita seguir trayendo semilla desde Canadá, que al llegar a Venezuela baja la calidad y genera pérdidas a los sembradores de papa. (Fin/EM).

Desde el páramo merideño ministro Soteldo llama a seguir el ejemplo de la moral campesina

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:50:31

https://3.bp.blogspot.com/-Fgoq_ILSjcE/Wf6m_UYHvuI/AAAAAAAA43k/Z9lHyzpLwo800LsoFFAbYLqKuN2-MIYfQCLcBGAs/s1600/IMG_8839.jpg
(Aragua, 05/11/17/ Prensa INIA). En pleno páramo del estado Mérida, parroquia Río Negro, municipio Guaraque donde se editó el programa Cultivando Patria número 67, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo en conversatorio filosófico que sostuvo con el campesino Alexmar Méndez -abogado, historiador, poeta y politólogo- desde la Finca La Lagunita, hizo un llamado a los venezolanos a seguir el ejemplo moral que con trabajo, solidaridad y cooperación colectiva construye el campesinado del lugar.

 
Para ello, al ministro le sirvió de reflexión las lecturas que ha hecho sobre Vladímir Ilich Uliánov, alias “Lenin”, líder comunista ruso que dirigió la Revolución de Octubre.
 
Al respecto dijo, “Lenin planteaba en primer lugar como tarea fundamental de la juventud El Aprender: en el aprender cómo hacerlo y qué aprender. En 'el qué aprender' decía Lenin la importancia de recoger todo ese legado de culturas de la humanidad, que es lo que viene conformando nuestra visión del entorno, de esta belleza en entorno (en referencia a la finca productiva), cómo este entorno convive conmigo, condiciona mi vida, hace de mi vida una realidad concreta y me torna en un ser productivo”.
 
En ese sentido, siguiendo las enseñanzas de la figura rusa, Soteldo resaltó  el tema de la moral campesina. “Lenin también decía 'cómo construir esa moral', valor que también nos construyeron desde una óptica capitalista y en donde el planteamiento de Lenin señala que esa moral a construirse sobre la base del trabajo”. Al respecto, colocó como ejemplo el trabajo solidario y cooperativo que desarrollan los productores guaraquenses.
 
“Decía Lenin, ahí se construye una moral revolucionaria, no la moral sobre la base de una deidad, sobre una deificación de un sujeto cultural creado para la dominación, como de hecho es la ideología, un instrumento cultural creado para la dominación y cómo nosotros revertir esa tendencia. Ellos mismos, los campesinos nos dan las respuestas”, expresó el ejecutivo. 
 
Por consiguiente, puso de ejemplo a los productores de papa, que durante las guarimbas y paros convocados por sectores de la derecha fascista estos se mantuvieron sembrando buscando las maneras de lograr sacar el rubro de la municipalidad ante las trancas de las vías terrestres provocadas por los grupos violentos. “Esa es la moral revolucionaria que nosotros debemos asumir, tomar y masificar para construir una verdadera moral del pueblo, que luego se va a traducir en conciencia”, concluyó la autoridad agrícola. (FIN/Nathaniel Blanco).
 

Desde hace año y medio Venezuela produce semillas de papas

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:43:02
 

https://1.bp.blogspot.com/-dQFKtrpctbQ/Wf6SAcyXWEI/AAAAAAAA41s/4xedYw1iDEc6nfg1Zc8trEDG18n_3NKjQCEwYBhgL/s1600/IMG_8732.jpg
 
(Falcón; 05-11-17/Prensa MinPPAPT) “Ya tenemos año y medio sin importar semillas de papas, la estamos produciendo aquí y cuidado si no arrancamos con la exportación”, así lo anunció el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria número 67, el cual realizó en el estado Mérida, el cual dedicó a la experiencia que existe en esa entidad sobre el  cultivo de la papa.
 
Expresó que desde el sector de abordaje número 2 del Plan de Contingencia Agricultura Soberana que agrupa al investigador Juan Pablo Buenaño, Adriana Rojas, Gustavo Rojas, Lorenso Ramos y Jehyzi Oropeza, se le brindará el apoyo al semillerista Jairo Contreras quien actualmente produce semilla certificada de papa.
 
El productor Jairo Contreras le explicó al Ministro Castro Soteldo que desde hace dos años está trabajando en la semilla de papa, obteniendo hasta ahora la categoría de semilla certificada.
 

Manifestó además que son cuatro las etapas que se cumplen para alcanzar la categoría de certificada: pre básica, básica, registrada y certificada. “Ya hemos sembrado y obtenido buenos rendimientos, de 11 kilos de semilla de papa certificada, logrando producir  500 sacos”. (FIN/ Yanet Jiménez)

Fusión ciencia y sabiduría campesina permiten desarrollar semilla de papa autóctona

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:19:31

https://3.bp.blogspot.com/-lgfCfVZwcDE/Wf6iNsHaZ4I/AAAAAAAA42s/lLdQgnbi61YKytByRKw1CY4lZlhduqreACLcBGAs/s1600/IMG_8424-2.jpg
 
(Zulia 05-11-17/ Prensa MinPPAPT).-  Productores y productoras de la parroquia Rio Negro en el estado Mérida, impulsan el desarrollo y la preservación de semilla autóctona de papa, variedad granola con el propósito de evitar las importaciones de este rubro y obtener mejores rendimientos durante su cosecha.
 
Así lo demostró el señor Iván García, propietario de del fundo ubicado en la localidad andina, durante la transmisión del programa Cultivando Patria, moderado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo.
 
En este sentido, son varios los campesinos y campesinas pertenecientes a los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Lara que han entendido y profundizado la importancia de disponer de su material para bajar las importaciones de semilla de papa que eran traídas a precios exorbitantes desde Canadá y cuyos rendimientos eran bajos.
 
“Cuando pasaba el ciclo de sembrarla solo se obtenían pérdidas porque no daban la cantidad de racimos que uno quería, porque había perdió la fuerza”, detalló García.
 
En este sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), se encuentra apoyando y acompañando el trabajo de estos campesinos y campesinas dispuestos a Cultivar la Patria mediante la unión ciencia y sabiduría campesina.
 
Regin Viloria,  director del Inia Mérida, manifestó que en el Laboratorio de la institución en Mucuchie, poseen otras variedades de papa como María Bonita y Andinita, cuyos rendimientos son excelentes y que intentan impulsar y reproducir conjuntamente con los productores.
 
Indicó además que el Inia cuenta con investigadores y fitomejoradores que están en el proceso de pruebas “de tomar las características de las variedades autóctonas, así como se hizo con la granola para mejorarla y que se adapten al páramo y suelo andino” del territorio venezolano.
 
Por su parte, el Ministro Castro Soteldo, exaltó que estos avances y logros obtenidos de la “fusión mágica” entre investigadores y el conocimiento campesino; que al igual que la unión cívico -militar creada por el Comandante Chávez, ha permitido resistir a la situación de presión de guerra de cuarta y quinta generación que enfrenta Venezuela.
 
“Esto tiene que ver con el esfuerzo, la elevación de la conciencia y el mecanismo de lucha por producir (…) la  fusión ciencia y tecnología, sabiduría  campesina, la fusión cívico militar y la organización popular nunca será vencida” exclamó el Ministro Castro Soteldo. (Fin/EM)
 

Ministro Castro Soteldo exhortó a instituciones asistir a productores de papa

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:12:34

https://4.bp.blogspot.com/-bNCa401TWBI/Wf6jXivGVoI/AAAAAAAA428/xmWl-tM-hPIYvFpmqYloSjKkmHDSDnQQgCLcBGAs/s1600/IMG_8568.jpg

(Zulia, 05-11-2017/ Prensa MinPPAPT)- Durante la transmisión del programa Cultivando Patria, efectuado desde el estado Mérida,  el ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, hizo hincapié en la necesidad y la importancia de preservar las semillas que productores y productoras del campo venezolano se esfuerzan por reproducir para evitar la dependencia de importaciones en cuanto a  material genético de rubros alimenticios se refiere.

En este sentido, desde la experiencia expuesta por los productores de papa de la parroquia Rio Negro del municipio Andino, donde campesinos y campesinas, pese a dificultades topográficas de la zona, se han dispuesto a desarrollar este alimento y otros rubros para el consumo humano; el titular del Minppapt, instó a representantes de instituciones agrícolas y ambientales asistir las necesidades que en esta localidad se presentan para facilitar la distribución y el empuje del tubérculo.
 
“Tenemos tres grandes tareas” – dijo el titular del MinPPAPT- entre ellas destacó hacer los esfuerzos necesarios entre el Ministerio de Ambiente, Inder, Pedro Camejo, Conavia y Ministerio de Transporte y obras públicas para promover un plan cayapa y evaluar la construcción de 9 Km de carretera que le ahorrarían 8 horas de traslado a los productores de papa para la colocación del rubro en el mercado.
 
Sin embargo señaló que hay adelantos en este trabajo de impacto ambiental, efectuados por la misma comunidad agrícola y entes competentes en la conservación de espacios naturales para no dañar el parque ni perjudicar a la gente de la localidad de Santa Cruz.
 
Por otra parte, también exhortó, al vicealmirante José Aguilera, presidente de la Empresa Socialista Agropatria a valorar la apertura de una agrotienda cuya administración o gerencia  sea designada por productores organizados de la zona “porque ellos conocen a los verdaderos campesinos, saben quien siembra, cuántas hectáreas siembran”.
 
En la zona de Bailadores, sitio más cercano al sector las Adjuntas se encuentran las instalaciones de una tienda de distribución de insumos agrícolas perteneciente Agropatria y que cerró el Gobernador de tendencia política distinta al accionar del Gobierno bolivariano, precisó el Ministro Castro.
 
 
Finalmente, expresó el titular del MinPPAPT que desde el despacho agrícola se efectuarán convenios de cooperación y solidaridad que solo en socialismo se ejecutan “con los compañeros argelinos en el desierto de Sahara para ensayar con la papa de piso bajo que se produce en Quíbor y Chirgüa para  intercambiar con ellos esa semilla criolla y que ellos intercambien con nosotros semilla de trigo. Ellos tienen 8 variedades”.
 
Cabe destacar que los productores de papa trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones (Inia), en el impulso de la semilla de papa granola, cuentan con un excelente manejo del rubro que actualmente es distribuido a supermercados reconocidos del este de Caracas como Central Madeirense, Excélsior Gama, así como también en las distintas capitales del País y arrimado a silos del estado venezolano para preservar el material con fines reproductivos. (Fin/ EM)
 
 

Coordinadores regionales de Agropatria realizaron mesas de trabajo con el fin de afinar las estrategias agroalimentarias 2017- 2018

Publicado por Administrador en 03/11/2017 15:52:13

(03-11-2017/ Prensa Agropatria) -Con el objetivo de agilizar y acelerar los procesos de venta, producción y atención al productor, se realizó el encuentro nacional que anualmente lleva a cabo Agropatria, con los diferentes gerentes y coordinadores regionales de sus tiendas y filiales, La actividad se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación INIA, Estado Aragua, liderada por el  presidente de la EPS vicealmirante José Aguilera.

Durante la jornada se llevó a cabo mesas de trabajo para dar realce al trabajo que se viene realizando en lo que va de año, de la misma manera atender inquietudes y solucionar problemáticas que se puedan estar presentando en las tiendas y así darle continuidad al compromiso que se tiene con  la producción de alimentos, llevando paz a los hogares venezolanos.

Por su parte, el vicealmirante resaltó: “Si queremos que los planes de siembra 2018 sean mayores y eficaces, debemos trabajar efectivamente en conjunto con los entes gubernamentales, municipales, y locales. Es importante no ver a los productores como clientes, debemos valorar al productor, por ser el actor que permite que en el país existan los alimentos necesarios para la nación”. Expreso el mandatario durante un encuentro con los Gerentes y Coordinadores de las Agrotiendas de la empresa.

Además, Resalto el compromiso que tiene el presidente obrero Nicolás Maduro en atender los requerimientos de la producción nacional para así duplicar la siembra en relación a la del año pasado, así mismo invito a los presentes a ser garantes del suministro oportuno de los insumos que necesitan las regiones, atendiendo al grande, mediano y pequeño productor lo que permite contribuir a resolver problemas agrícolas en las comunidades.

A su vez, hizo un llamado a agilizar el trabajo que viene realizando Agropatria con el sistema Pronto Pago, en donde al productor agrícola al arrimar sus cosechas se les garantiza un pago oportuno, dándole la confianza a los productores al realizar el arríeme a los silos de la EPS, resaltando los requisitos que se deben emitir para la movilización del proceso, factura original, boleta de arrime y guía de movilización por parte de los campesinos y campesinas.

Por último, los coordinadores de las tiendas, articularon con las gerencias y coordinaciones de Agropatria Sede Central, las cuales atendieron sus inquietudes y solicitudes en pro de continuar solucionando las necesidades inmediatas que se presentan en cada tienda y seguir trabajando en la producción nacional de la patria. (FIN/EH)

Castro Soteldo: Trabajamos en la creación de un Banco de Semilla para garantizar soberanía alimentaria

Publicado por Administrador en 02/11/2017 14:35:49
(Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que su despacho se encuentra trabajando en la producción de sustrato para crear el banco de semillas en hortalizas entre otro rubros.
 
La información la suministró durante la exposición del proyecto de Ley de Consorcio Agrosur, desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
 
Asimismo detalló, que junto al Poder Popular organizado se ha obtenido la soberanía en materia de semilla en rubros como la papa, café, caña de azúcar entre otros, "a pesar de enfrentar, cercos hegemónicos y la guerra no convencional que a enfrentado la nación".
 
Las grandes transnacionales en materia agrícola en su mayoría han bloqueando e impedido, experiencias como la de los andes venezolanos que hoy es una realidad, la soberanía de la semilla de la papa”, dijo.
 
El titular de la cartera agrícola manifestó los adelantos que desde su despacho se está haciendo con respecto a la producción de insumos básicos del sustrato con la intención de producir semillas de hortalizas, tubérculos, raíces, entre otros, que no se producen en el país.
 
En este sentido declaró que “los investigadores y tecnólogos populares descubrieron la fórmula para sustituir el agar cuya materia prima es el quitosano que se produce en exceso en el estado Sucre y Nueva Esparta, todo esto con el fin de impulsar un planta que procese esta materia gelatinosa para producir estas semillas”,culminó.(Fin/Rosa Fagundez)