Monagas: Impulsa Centro genético de producción de semilla soya

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:20:37
 
(Caracas, 12-11-2017 / Prensa MinPPAPT).-La gobernadora del estado Monagas Yelitza Santaella informó, acerca de los programas productivos en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Dentro de los acuerdos manifestó que la entidad monaguense tiene como objetivo producir 60.000 hectáreas de maíz, en tierras certificadas tipo dos y uno.
 
En el área agroindustrial programan seguir promoviendo la pasta y salsa de tomate con 800mil ha de esta fruta, además de musáceas entre otros rubros. 
 
Durante el programa Cultivando Patria N°68 transmitido este domingo, la máxima autoridad del estado, informó que en coordinación con el Inia están conformando el Centro genético de producción de semilla de soya un programa dedicado al estudio de la siembra y semilla de la soya en la localidad.
 
“Vamos a sembrar 14 mil hectárea de soya, esto nos va a permitir comenzar a producir la semilla, que junto al INIA vamos a crear el Centro genético de producción de semilla programa piloto dedicado a la investigación y la multiplicación de la semilla", dijo.
 
 
Por su parte El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, agregó que para el estado se está dirigiendo 1 millón setecientas veinte mil kilogramos de semilla exportada de Brasil para 300 mil ha, con el fin de adquirír la soberanía en esta leguminosa.
 
“Monagas tiene los suelos para incrementar toda la semilla que se requiere para producir en Venezuela la soya que consumimos.”
 
Para finalizar el titular de la cartera Agrícola anunció que desde su despacho se está proyectando producir un millón cien mil ha en diferentes regiones del territorio nacional, asimismo añadió que donde exista la potencialidad para el cultivo de soya “se va a provechar y allí vamos a ir,” puntualizó. (FIN/Rosa Fagundez)

La Bufalinda productora de lácteos 100% leche de búfala más grande de América

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:16:22
 
 
(Aragua, 12-11-2017/Prensa Agropatria).-Desde la empresa agropecuaria La Bufalinda, en la Morrocoya, parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas, se llevó a cabo la transmisión del programa “Cultivando Patria” Nª 68, en donde el ministro del  Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo en compañía del  Gerente de Producción Miguel Benarés, mostraron el proceso para la producción de quesos 100% leche de búfala, que se desarrolla en la finca el Oso, la más grande productora en América de insumos lácteos de esta especie.
 

Por su parte, Gerente de Producción destacó los pasos que se cumplen en la elaboración de los mismos "luego de recibir la leche de los diferentes ordeños, al ser pasada a la unidad de recibo es enfriada. Posteriormente, es enviada hacia los silos de enfriamiento para mantenerla en refrigeración para ser procesada el día siguiente.

Además puntualizó, “luego de estar en refrigeración pasa a la descremadora donde se le extraen todas la impurezas, pasando al equipo de pasteurización en el cual se pasteuriza a 72 grados centígrados, en una retención de 15 segundos".
 
El mandatario de la cartera agrícola resaltó, los niveles de grasas y proteínas de muy alta calidad que posee la leche de búfala además, del elevado contenido de lactosa, siendo esta última suprimida cuando se hace el procesamiento para el queso, transformándola en ácido láctico, para una mejor digestibilidad.(FIN/Prensa Agropatria)

Castro Soteldo: El Consumo de Yogurt facilita los procesos digestivos

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:12:01
(Aragua, 12-11-2017/Prensa Agropatria).- En el segundo segmento del programa cultivando Patria, desde la empresa La Bufalinda en el estado Monagas, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo mencionó las ventajas del consumo de yogurt para facilitar los procesos digestivos en la población, siendo ésta la empresa productora del yogurt natural el griego de la Bufalinda.
El mandatario de la cartera agrícola reseñó la importancia que tiene el consumo de este producto lácteo para la ciudadanía.
 
 "El yogurt es un producto lácteo que facilita los procesos digestivos, sirve para prevenir las enfermedades gástricas, como cáncer, ulceras entre otros. Tomando en cuenta que una persona que come mucho yogurt se le facilita más el fortalecimiento de la flora intestinal en los procesos gástricos lo que hace que no sufra de problemas de estreñimiento, entre otros".
 
Es importante destacar, que el yogurt griego que se elabora en la finca la Bufalina se desarrolla con una alta pasteurización para hacer una desnaturalización de esas proteínas para formar el exquisito yogurt que se produce, de alta consistencia y acidez.
 
 
Por lo que el mandatario agrícola señaló "Tiene un nivel de acidez bastante importante el cual se puede saborizar después con la fruta que se desee".
 
La empresa agropecuaria La Bufalinda se desempeña en el país con la producción de alimentos equilibrados, naturales, nutritivos con el objetivo de beneficiar a la población lo que permite continuar innovando dentro y pronto fuera del país. (FIN/ Agropatria)

Empresa Agropecuaria Bufalina trabajando por el desarrollo de productos lácteos en el país

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:08:07
 
(Aragua, 12-11-2017/Prensa Agropatria).-En la transmisión del programa “Cultivando Patria”, desde el municipio Maturín, estado Monagas, se destacó el trabajo que viene desempeñando la empresa agropecuaria La Bufalinda, a través de la producción de las exquisitas líneas de quesos y yogurt 100% de leche búfala, estas técnicas de última generación están expuestas en la producción a la disposición del pueblo venezolano y próximamente del mundo.
 
Una búfala promedio produce 4 litros de leche en el esquema de manejo de Bufalinda por lo que actualmente la empresa se encuentra trabajando con una capacidad de procesamiento de 10 mil a 15 mil litros diarios, para la fecha de diciembre y enero se espera lograr 25 mil litros al día.
Por su parte, el ministro Castro Soteldo felicitó a la juventud trabajadora integrada por más 200 empleados que se desempeñan en la finca El Oso, quienes practican las más modernas y ecológicas técnicas del manejo del pastoreo, con la intención de  desarrollar la producción láctea bufalina toda la región venezolana.
 
Este trabajo se realiza a través  de  4 fincas asociadas, las cuales desarrollan las técnicas Intensivas de manejo del rebaño de búfalas lecheras, lo cual ha permitido un rendimiento elevado en la producción de leche, es decir un pastoreo con pasto fertilizado.
 
Asimismo, se mantiene una rotación permanente del rebaño en la superficie de pastoreo lo que hace que el animal este bien alimentado dando una buena producción, continuando con el proceso en el centro de recepción, donde comienza las distintas líneas y posteriormente ser distribuir los productos en todo el  país. (FIN/Prensa Agropatria)

Con más de 30 años en el mercado Bufalinda sigue ofreciendo quesos e insumos lácteos de alta calidad al pueblo venezolano

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:05:04
 
(Aragua, 12-11-2016/Prensa Agropatria).- Desde las tierras de José Tadeo Monagas, parroquia San Simón, sector la Morrocoya, el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, durante la grabación de su programa dominical numero 68 de “Cultivando Patria”, realizó un recorrido por los predios del Hato el Oso, finca donde desde hace mas de 30 años su dueño quiso que funcionara la agropecuaria la Bufalinda.
 
Esta  empresa se planteó desde sus comienzos ser una fuente de desarrollo económico, tecnológico y social mediante el trabajo y reinversión en la tierra aportando su producción al pueblo Venezolano, adoptando un código de ética social y empresarial.
 
Explicó el Ministro de la cartera Agrícola, que uno de los aspectos positivos de la agropecuaria es de cuidar el suelo venezolano con un manejo rotacional intensivo, ecológico y sustentable, así como también producir quesos y otros productos lácteos de la más pura leche de búfala, recién ordeñada con los mejores equipos de ordeño que garanticen, la mayor frescura y el sabor natural de sus productos.
“El sistema rotativo pastoril intensivo, consta de dividir los potreros en superficies iguales, lo cual ha permitido el éxito de la cría de búfalas en las sabanas monaguenses”. Enfatizo Castro Soteldo.
 
Jorge Lemus fundador de la agropecuaria, le explicó al ministro y al público que cada domingo sintoniza los diferentes canales de televisión por los cuales es transmitido “Cultivando Patria”, las búfalas son animales de alta productividad, que se adaptan a los sistemas de producción que se ejecutan en la planta, teniendo un rendimiento de alta calidad, indicando que Bufalinda garantiza sus productos desde el momento en que se fabrican hasta que son consumidos. (FIN/MM)
 

INTI impulsa Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo

Publicado por Administrador en 13/11/2017 16:46:47

Caracas, 13-11-2017/ Prensa INTI).- Este domingo el Gobierno Bolivariano adjudicó instrumentos agrarios a jóvenes de la UPSA Los Caquetíos, municipio Palavecino del estado Lara, como parte del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo que desde el Instituto Nacional de Tierras (INTi) adelanta el viceministro y presidente del organismo, Luis Soteldo.

La actividad que también contó con la presencia de la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, se enmarca en el apoyo irrestricto a los jóvenes que se suman al trabajo de la tierra para elevar la producción de alimentos, y contribuir con el nuevo sistema económico post rentista promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recuperar el potencial agroproductivo de la región es la apuesta de los jóvenes de la UPSA Los Caquetíos, colectivo que trabaja por diversificar los rubros agrícolas, y a su vez fomentar la producción de semillas autóctonas en aras de conquistar la soberanía alimentaria del país. (Fin)

 

 

 

 

Gobierno de aragua proximamente inaugurara el Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino más grande de Latinoamérica.

Publicado por Administrador en 10/11/2017 14:00:22

Centro para el desarrollo caprino más grande de América se construye en Ribas

En una visita realizada al sector Loma Brisa en el municipio José Félix Ribas, el Alcalde Juan Carlos Sánchez junto a expertos de la empresa internacional Genética Española, anunciaron la construcción con capital privado extranjero y el apoyo del Gobierno Bolivariano, del Centro Genético Murcia, donde se dedicarán a la producción y desarrollo del ganado caprino.

El mandatario municipal recorrió la inmensa extensión de terreno, donde para enero del año próximo, se espera lleguen los primeros mil ejemplares de las razas principales para la cría: Murciana Granadina, Malagueña, Florida y muy posiblemente, la Manchega y ASSAF, familia de ovinos de mucha capacidad para la producción de leche.

Sánchez detalló que esta importante inversión de capital, se concreta a través de los planes para el reimpulso del nuevo modelo económico propuesto por el presidente Nicolás Maduro, en articulación con quien hasta hace unos días fue Ministro de Alimentación, hoy candidato a la Gobernación de Aragua, Rodolfo Marco Torres,  cuyo fin último es establecer un espacio productivo, que sea autosustentable y promueva el empleo, la formación, en sana convivencia con el medio ambiente.

Centro albergará más de 8 mil cabras

Guillermo Ortolá Martí, gerente de Genética Española, explicó el ambicioso proyecto que desde su perspectiva será el más grande de toda América, “desde cualquier punto de vista, en la genética, la inseminación, laboratorio, estudios, instalaciones, cría, producción de leche y quesos, con toda seguridad este será el más grande y completo”.

Para Ortolá lo más importante de toda la inversión, es que al cabo de un tiempo, se podrá determinar científicamente cual es el tipo de cabra más rentable para Venezuela, según las condiciones geográficas y climáticas de cada zona, pues la propuesta plantea adaptar el animal y su alimentación, a las características del territorio, manteniendo los niveles productivos de leche.

En total unas 8 mil cabras podrán convivir divididas en unidades de producción, que serán complementadas con chiviteras (incubadoras) de alta tecnología,  donde ingresan los cabritos al nacer y se mantienen a una temperatura constante, alimentación, en un ambiente controlado y libre de parásitos e insectos, para garantizar su adecuado crecimiento.

Quesos para todos los gustos

La maqueta contempla la instalación de una quesera, donde se elaborará todo tipo de queso de cabra, en la actualidad existen más de 120 variedades, agrupadas en cuatro grandes categorías: fresco, los de pasta blanda y corteza natural, pasta blanda y corteza enmohecida y los de pasta prensada no cocida.

Comentaba el experto español que, la leche de cabra es de alto rendimiento en comparación a la de vaca, y puede ser consumida por personas intolerantes a la lactosa sin consecuencia alguna, además los protocolos para cuidado y mantenimiento de los pequeños rumiantes son mucho más sencillos y por ende menos costosos en términos de tiempo y recursos.

Aragua un gran productor

Los inversionistas extranjeros escogieron al estado Aragua por sus grandes potencialidades; el sector donde se desarrolla el proyecto se encuentra ubicado en la vía que conduce hacia el municipio Tovar, destino turístico y agrícola por excelencia, valores que se potenciarán al concluir la obra.

Dentro de las metas planteadas está la creación de una granja escuela, donde se impartirá formación para el manejo, cuidado y reproducción del animal en pequeñas áreas de terreno, así como el procesamiento, manipulación y comercialización de productos lácteos, herramientas que servirán para multiplicar los espacios productivos y el desarrollo sustentable de las familias aragüeñas.

Para mediados del 2018 el centro debe estar ofreciendo sus primeros frutos, que aunados al interés científico que despertará nacional e internacionalmente, convertirán la zona en una importante emporio para: 1.- Mercado e intercambio; 2.- Ciencia y tecnología, 3.- Capacitación y formación; 4 .- Turismo y nuevas inversiones./DCI

 

 

Ponen fecha a la inauguración del Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino más grande de Latinoamérica

Publicado por Administrador en 10/11/2017 13:17:28

https://1.bp.blogspot.com/-V1H7AGJS6oY/WgMCfaga-II/AAAAAAAA47E/SjvZqePfVIkXTzaQwfVOKiXOXdEzOIMpACLcBGAs/s1600/fotom%2Baragua%2B8-11-2017%2B.JPG
 

(Aragua; 07-11-2017/Prensa MinPPAPT).- El Hotel Marriott de Maracay, ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua, fue sede para el 1er Seminario de Desarrollo de Razas Ovinas y Caprinas, donde se contó con las ponencias del Dr. Guillermo Ortolá Martí y el Dr. Salvador Losano Palazón, quienes son expertos en genética animal. El gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, General de Brigada, Rodolfo Marco Torres hizo acto de presencia en tan importante seminario en compañía de las distintas autoridades de la cartera agropecuaria de nuestro país, entre los que destacan el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, la Secretaria Agraria, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Salud Integral y Agropatria.
 
En este sentido el Gobernador saludó a los estudiantes y productores que forman parte de la Aragua Potencia que asistieron al Seminario de Desarrollo de Razas, de igual forma la primera autoridad del estado Aragua resaltó que la entidad brindará todo el apoyo al sector agropecuario y continuará realizando alianzas entre el sector privado y el Gobierno para fortalecer la Aragua Productiva.
 
En el mismo orden de ideas, resaltó que el centro de genética que se instalará en el sector Loma Brisa de la Victoria, en el municipio José Félix Ribas, será inaugurado el 12 de mayo del próximo año y acordó que la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela se engranará con dicho centro para que los estudiantes puedan realizar una vez por semana sus prácticas de campo. Asimismo, puso a la orden de los estudiantes y productores, la institución crediticia del Ejecutivo regional, Fondesa, para financiar los proyectos agrícolas que ayudarán a continuar con la producción y la soberanía alimentaria de país.
 
Finalmente, el presidente del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, Guillermo Ortolá, luego de su ponencia manifestó que Venezuela es el país ideal para reproducir estas razas de caprinos, ya que, cumple con todos los requisitos y agregó que “hemos tenido la suerte que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se haya fijado en nuestra empresa, porque de esta forma podemos activar nuevas industrias, mediante las cuales se generaría más empleos dignos para las familias venezolanas”. Se prevé continuar con este tipo de alianzas para seguir fortaleciendo la economía venezolana y desde el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, siguiendo lineamientos del ministro, Wilmar Castro Soteldo se brindará todo el apoyo necesario para fortalecer y contribuir al desarrollo del país. (Fin/ DANIELA RINCÓN)
1 2 3 4 5 6 7 8 9