Fabricarán maquinarias e implementos para impulsar al sector agroindustrial de la nación

Publicado por Administrador en 15/02/2016 13:57:39

*** Enmarcado en el Motor Agroalimentario dicha empresa mixta que  integrará al sector público y privado busca impulsar el desarrollo productivo del país creando insumos y maquinaria agrícola utilizando materia prima nacional.

 

(Caracas, 13-02-2016/Prensa Minppapt).-  En el marco del motor Agroalimentario que integra el Consejo Nacional de la Economía Productiva, orientado a impulsar la Soberanía Alimentaria del país, el Gobierno Bolivariano adelanta significativamente la creación del Consorcio de Fabricación de maquinarias e implementos agrícolas que estará constituido por el sector público y empresas privadas dedicadas a la metalmecánica, esto con el objetivo de fortalecer e impulsar  al sector agroindustrial eliminando la importación para garantizar  el desarrollo del campo venezolano garante de alimentos para el pueblo.
 
Vale destacar que las empresas que conformarán el referido consorcio, proveerán al sector primario de la economía para las ramas agrícola, pecuario, pesquero y forestal, a través de la producción rastras, vagones,  palas hidráulicas, segadoras, alomadoras, vagones multiusos, mezclador de alimentos, cisternas, trompo abonador, picadoras de pastos, fumigadores, entre otros necesario para el área socioproductiva agraria. También se producirá una nueva línea dirigida al beneficio de sector ganadero.
 
Ante tal logro de la revolución bolivariana, el viceministro de Agricultura, del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), José Aguilera, en compañía del presidente de la Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A, Yván Gil, en su reciente visita a la planta madre Wuanaguanare, ubicada en Guanare estado Portuguesa, dieron a conocer la creación este nuevo organismo que tendrá un impacto positivo gracias al proyecto que contempla la fabricación de màs de 21 mil implementos en el lapso de un año y lograr una exportación del 30% de dicha producción en América Latina.
 
La conformación de este importante complejo para el desarrollo agroindustrial de Venezuela, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, se realiza a través de un Convenio de Empresas Mixtas entre el Estado, representado por la EPS Agropatria, uniendo esfuerzos con la Planta Madre de Wuanaguanare y la Planta Madre de Villa de Cura, ubicada en el estado Aragua, sumando la participación de fábricas pertenecientes a la Asociación Venezolana Industriales Fabricantes de  Implementos Agrícolas y Pecuarios (AVIFIAP). 
 
Por su parte Verusca Carrero, Directora comercial de la empresa Venequirca, siendo esta una de las 18 organizaciones enmarcadas en el convenimiento, indicó que  a través de esta alianza estratégica con el Estado, se desarrollarán proyectos que afianzarán  de la cadena productiva, sumando componentes industriales necesarios en el sector agroindustrial que estimule la capacidad instalada de las empresas del estado. Ello permitirá incluir nuevas líneas de implementos con tecnología venezolana.
 
Finalmente, el presidente de Agropatria, Yván Gil destacó el  establecimiento de esta empresa mixta,permitirá dar acceso a la materia prima, tener un mercado de exportación con acceso a la red de distribución que “colocará la EPS en sus 101 tiendas a nivel nacional, maximizando capacidades de transporte y a su vez, contar con el aporte del sector privado a través de su capacidad tecnológica, de importante inversión que han hecho en esta área”. (Fin/ Sinaí Acevedo).

 

Establecen propuestas para afianzar el desarrollo agroindustrial del Zulia

Publicado por Administrador en 14/01/2016 16:12:11

*** Pollo, carne, leche y huevos principales rubros para el impulso de la producción y el abastecimiento de alimentos
 
(Zulia 12-01-16/Prensa MinPPAT).- Con el objetivo de avanzar en los nuevos planes que impulsen la producción agroindustrial de la región y el país, el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, visitó el estado Zulia para evaluar y concretar las estrategias conjuntamente con la Gobernación de la entidad.
 
Desde las instalaciones de la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), el nuevo titular de la cartera agrícola, sostuvo un encuentro con el Gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas y su gabinete institucional donde detallaron las acciones y metas para hacer del Zulia, una potencia agrícola.
 
“En el Zulia se priorizaron rubros de extraordinaria potencialidad como carne, leche, pollo, palma aceitera, pesca, frutales y leguminosas de las que nos llevamos 16 puntos de cuenta que será evaluadas para su aprobación y la asignación de los recursos necesarios para lograr los objetivos”, informó Castro Soteldo.
 
Entre otros puntos, Castro Soteldo  detalló que la Gobernación Bolivariana del Zulia, asumirá la conducción y administración de las Unidades de Producción Socialista (Upsas).
 
“Buscamos desconcentrar toda la gestión de las empresas, en relación a este tema, el equipo del Gobernador Arias, elaborará un plan de gestión para las mismas, con el propósito de que estas puedan tener un rendimiento adecuado que pueda ser invertido en las propias empresas y las comunidades”, señaló Castro Soteldo.
 
Adicionalmente, precisó que desde ahora, la distribución de insumos agrícolas se llevará a cabo a través de las empresas AgroZulia y Agropatria para que los productos fluyan de mejor manera y lleguen a los productores que lo necesitan; por ello se tiene un censo de agroproductores comprometidos para que los procesos y la agricultura destaquen en la entidad.
 

Finalmente, el gobernador Arias, exaltó las potencialidades de la Sierra de Perijá, ya que sus recursos naturales y las comunidades indígenas pueden aportar mucho en la parte agrícola de la región. (Fin)

Ministro de Producción Agrícola anunció Plan Productivo 2016

Publicado por Administrador en 14/01/2016 14:06:52
 

(Barinas, 09-01-2016/Prensa MinPPAT).- Este sábado el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras (Minpppat), Wilmar Castro Soteldo, informó que para este año hay una meta de incremento en la superficie de 2 millones 458 mil 925 hectáreas (ha), colocando una meta histórica en la producción de distintos rubros con unas 19 millones 551 mil toneladas de alimentos aproximadamente durante los dos ciclos productivos y una inversión cercana a los 700 millardos de bolívares, lo que representa un aumento de 26% con respecto al año pasado.
 
El anuncio lo hizo en el marco de la activación del despacho agrícola, desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino en el estado Barinas, donde el ministerio estará operativo.

Durante su encuentro con el sector agroproductivos Castro Soteldo estuvo   acompañado de los gobernadores del estado Trujillo, Cojedes, Apure, Guárico, Portuguesa, Bolívar, Zulia y Barinas, además de la ministra de Agricultura Urbana, Emma Ortega y agrovenezolanos quienes manifestaron su agradecimiento a la gestión del ministro saliente, Yván Gil.
 
Planteó la priorización del circuito hortícola que será impulsado por el despacho de agricultura urbana, el sector frutícola donde se evaluará y potenciará la capacidad exportadora de plátanos del Sur del Lago, el Vigía al igual que la producción de mango en Cojedes. También se considero el sector forestal que tiene un tratamiento muy particular porque debe ser visto desde el punto de vista ecologista y productivo.
 
Con respecto a los rubros café y caña de azúcar, refirió que para reimpulsar el primero se construirán los patios de secado en las casas de los campesinos, el acompañamiento técnico e insumos, en ese sentido acotó “ya tenemos un requerimiento de 20 mil quintales para una empresa mixta que tiene el gobierno nacional en el Caribe para exportar ese café a la torrefactora y obtener divisas”.
 
Estos planes y proyectos impulsarán el cumplimiento del plan productivo del año 2016, con políticas tendentes a la reducción de costos de producción, generación de conocimiento, investigación y desarrollo, acompañamiento y asistencia técnica, dijo Castro Soteldo.
 
Precisó que los gobernadores asumirán el cumplimiento del plan de siembra en cada estado y sus rubros potenciales, pues tienen el “poder pleno para decidir, apoyar y ayudar a nuestros campesinos y campesinas, por lo que tendrán todo el apoyo desde este espacio”.
 
 
En este sentido, el primer mandatario del estado Barinas, Adán Chávez, agradeció que hayan escogido a dicha entidad como sede del Minpppat, “acción que permitirá acelerar los planes de producción para fortalecer el modelo económico socialista y la soberanía alimentaria, son decisiones que permitirán seguir cumpliendo con el legado de Hugo Chávez”.
 
Se asumirá como rubro estratégico al sector pecuario en el área de ganadería bovina, y desde ya pone a disposición 300 mil pajuelas a para los ganaderos, así como los 4 mejores laboratorios que hay en el continente americano, ubicados en Pariaguan, Barinas, Trujillo y Maracay.

Trabajadores de Agropatria se pronuncian ante intenciones perversas de los diputados de oposición

Publicado por Administrador en 14/01/2016 14:00:35

*** Servidores dan el apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro y, a la revolución bolivariana para que él como primera autoridad del país no permita que Agropatria “más nunca sea privatizada y jamás vuelva a manos transnacionales”
 
 (Aragua, 15-12-2015/Prensa Agropatria).-  Más de 300 trabajadoras y trabajadores pertenecientes a Agropatria y sus filiales se congregaron de manera voluntaria en la sede de esta empresa de propiedad social ubicada en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, para levantar su voz de protesta ante las recientes declaraciones emitidas por algunos diputados de la bancada opositora recién electos quienes pretenden cercenar derechos laborales adquiridos en revolución.
Al respecto, Roberto Alvarado, secretario general del Sindicato del Operador Logístico Agrícola (Olaca), filial del Grupo Agropatria, expresó que “estamos aquí reunidos haciendo un llamado a las trabajadoras y trabajadores para protestar las declaraciones a la ligeras de algunos diputados recién electos en cuanto a que pretenden derogar algunas leyes, entre ellas, la Ley del Trabajo, Las Trabajadoras y Trabajadores (Lottt), puesto que es una de las que más nos representa y nos ampara”.
 
Alvarado continuó explicando que la Lottt garantiza la estabilidad de las trabajadoras y trabajadores tanto en materia laboral como social. Además, recordó que en su momento tuvo la oportunidad de participar, aportando propuestas sobre beneficios sociales y económicos para todas los trabajadoras y trabajadores, por lo que ahora rechaza que “a la ligera el Sr. Ramos Allup y su comitiva, pretendan derogarla “dándole el sartén por el mango al patrono para hacer lo que quiera y vulnerando la inamovilidad laboral que tanto nos costó conseguir”.
 
Por su parte, José Aranguren, Secretario general del Sindicato de trabajadores de Agropatria expresó que “hay que salirle al frente a esta derecha que apenas medio tiene una mayoría circunstancial y ya quieren venir a pretender derogar todos los beneficios que el pueblo en 17 años ha obtenido en revolución, y eso nosotros no lo vamos a permitir”.
 
Aranguren dijo “¿De qué confundieron al pueblo para poder ganar esa mayoría?. Si, lo confundieron pero hay mucha gente que está rectificando en estos momentos. Y hay que corregir y rectificar, pero lo que si está claro es que nosotros tenemos que seguir avanzando en revolución. Porque solo en revolución los trabajadores y el movimiento sindical van a ser reconocidos y reivindicados. (FIN/Álvaro Rangel)

Entregados más de 106 millones de Bolivares para producción agrícola en Barinas

Publicado por Administrador en 14/01/2016 13:24:38

*** Se  beneficiarán más de 91 productores de los 12 municipios que conforman el estado Barinas.
 
(Barinas   05-12-2015/Prensa MPPAT). En aras de fortalecer el desarrollo agro productivo del poder popular campesino, en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, el  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y  la Empresa de Propiedad Social Agropatria,  entregó   más de 106 millones de bolívares para la producción agrícola beneficiando a 91 productores de los 12  los municipios del estado Barinas.
 
La inversión social comprendió la entrega 34  tractores modelos   Veneminsk y Massei Ferguson, ensamblados en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa  Inés con sede en Barinas; 15 financiamientos para ganadería de doble propósito;  41  financiamientos para sembrar arroz y platino; además de fomento de la  producción porcina.
 
La actividad efectuada en el municipio Rojas del estado Barinas donde se dieron cita el gobernador Adán Chávez,  Adelsi Rodríguez,   Alcalde del Municipio Rojas,  Gustavo Pacheco por el Banco Agrícola;   productores y productoras.
 
Durante su intervención el gobernador del estado Barinas Adán Chávez destacó que gracias a las políticas económicas  del Gobierno Bolivariano, la entidad ocupa el primer lugar en producción de semilla de arroz; plátano,  topocho; yuca; ñame y algodón; además de convertirse en el segundo estado productor de maíz blanco y de arroz para el consumo.”
“Estamos cumpliendo con el legado de Chávez, mostrando el cuerpo de la Revolución que es la gestión de gobierno y la gestión política para seguir produciendo y apoyando las comunas  productivas; vamos por la comuna número 100 en Barinas, dando financiamiento y asistencia técnica a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y  Tierras” dijo el mandatario regional.
 
Por otro lado, Yelitza Arráez, una de las beneficiarias del financiamiento para la producción de arroz dijo que “gracias a Dios, a Chávez y, al presidente Nicolás Maduro vamos a seguir sembrando para que aportemos alimentos para la comida de todos.”
 
Por último, Gonzalo Aro,  otro de los productores opinó que “solo con la Revolución los pequeños productores recibimos estos beneficios para atacar las roscas y las mafias que están en contra de los campesinos en esta guerra económica  que vamos a ganar” aseveró. (FIN/Magaly Carrizo)

Gobierno Bolivariano inauguró Planta procesadora de arroz en Cojedes

Publicado por Administrador en 09/11/2015 15:49:33

***La idea es incentivar la producción de alimentos en esta región llanera y además convertirla en potencia agroindustrial de Venezuela
 
(Cojedes, 06-11-2015/Prensa MPPAT).- Con miras a convertir el estado Cojedes en potencia agroindustrial del país, el Gobierno Bolivariano inauguró este viernes una Planta Procesadora de arroz en el municipio Ricuarte, cuya inversión superó los 191 millones de bolívares.
 
La inauguración estuvo a cargo de Yvan Gil, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, acompañado Erika Farías, Gobernadora de la entidad, además del Consejo Presidencial de Campesinos y pescadores, productores y los candidatos a la Asamblea Nacional por el PSUV en la región.
 
Con la puesta en marcha de la Planta Procesadora de arroz “Cojedes Potencia” “los productores van a comenzar a levantarse porque ahora cuentan con su propia infraestructura, que unida a la recuperación de los Silos y todo lo que el Gobierno Bolivariano viene haciendo, aumentará no solo la producción de arroz, sino de otros rubros importantes para todos los venezolanos” indicó Yván Gil, titular de la cartera agrícola.
 
Por su parte, la primera mandataria regional explicó que la planta procesadora de arroz cuenta con una capacidad de mil 200 toneladas solo para el almacenamiento mientras que para el secado la capacidad es de 150 toneladas por día “lo cual viene a contribuir no solo en la producción sino también en la industrialización del arroz producido en suelo cojedeño para impulsar y convertir a esta entidad en potencia agroindustrial de Venezuela” argumentó la gobernadora.
 
Asimismo, se entregó financiamiento destinado al Plan de leguminosas por el orden de los 9,6 millones de bolívares para beneficiar a comunas productivas de la región, promoviendo con ello la producción de alimentos y dando un duro golpe a la guerra económica por la que atraviesa el país.(FIN/AbdyTorrealba)

Gobierno Bolivariano distribuyó 20 toneladas de alimentos en comunidad aragüeña

Publicado por Administrador en 09/11/2015 15:43:29

**Se desarrollaron 32 jornadas de manera simultánea en el estado Aragua y en  otras entidades más a nivel nacional, entre ellas Guárico y Distrito Capital
 
(Aragua, 31-10-2015/ Prensa MinPPAT).- Este sábado, el Gobierno Bolivariano de Aragua conjuntamente con los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), la Empresa Nacional de Café, la Empresa de Producción Social Los Tacariguas, la Red Mercal y Pollos El Placer, articularon esfuerzos para garantizar la realización de un mega mercado a cielo abierto, donde se distribuyeron 20 toneladas de alimentos, beneficiando a un total de 900 familias de la comunidad de Brisas del Lago, ubicada en el municipio Girardot, en el estado Aragua.
 
La actividad contó con la presencia del  Viceministro de Agricultura, José Aguilera,  quien realizó un recorrido por los diferentes puntos de distribución de las instituciones agrícolas que coordinaron la actividad, respondiendo al llamado  del Ejecutivo Nacional de contrarrestar la guerra económica generada por los sectores de la ultraderecha del país. 
 
En la jornada se expendieron a precios justos, los principales rubros de la cesta básica entre los que destacan pasta, pollo, arroz, leche, harina, café, margarina, pescado, hortalizas y frutales.
 
Asimismo, se distribuyeron Mil 500 Kilos de pescado, 2 mil kilogramos de verduras, hortalizas y Frutas, así como 3.6 toneladas de café. Además, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), realizó una serie de charlas que lleva por nombre Venezuela Nutritiva para las personas de la comunidad de Brisas del Lago.
 
La actividad fue dirigida y organizada por el vocero y también jefe de Círculos de Lucha Popular (CLP), de Brisas del Lago, Elvis Ríos,  quien agradeció primeramente al presidente Nicolás Maduro y a todos los entes gubernamentales “gracias por el apoyo en la distribución de alimentos a mi comunidad”.
 
Del mismo modo, Beatriz Pereira, vocera de la Red Mercal informó que la jornada fue todo un éxito “próximamente se llevará a cabo un nuevo operativo a cielo abierto en la comunidad para abastecer a más personas”, afirmó. (Fin/María Alejandra González)
 
 

Más de 3500 toneladas de alimentos se distribuyeron en mercados comunales a cielo abierto a nivel nacional

Publicado por Administrador en 09/11/2015 15:34:08
 
 
***Se ofrecieron hortalizas, víveres, carne, pollo, huevo, café, productos de limpieza, entre otros.
 
(Caracas, 31/10/2015/ Prensa MinPPAT).- Como parte de las jornadas integrales de alimentación impulsadas por el Gobierno Bolivariano en conjunto con el Poder Popular, se distribuyó este sábado más de 3500 toneladas de alimentos a nivel nacional.
 
En el sector Blandín, en la parroquia Sucre, se expendieron 31 toneladas de rubros entre alimentos y productos de limpieza.
 
Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, en compañía de Freddy Bernal, candidato de la patria informó que paralelamente se están realizando 23 mercados comunales en esta parroquia. “Aquí en Blandín tenemos más de 31 toneladas entre alimentos y productos para limpieza que son secuestrados por las mafias burguesas, quienes los llevan a sus centros de distribución y de ahí al bachaqueo, pero con esta iniciativa, los mercados comunales a cielo abierto, acabará con eso”.
 
Gil expresó que estas jornadas se realizarán en este sector cada 15 días para acabar con la guerra económica, “tenemos que organizar a todo el pueblo para que distribuyan los alimentos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro trabajará para que esto se lleve a cabo”.
 
Por su parte, Freddy Bernal, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó “aquí estamos muy satisfecho porque gracias a la organización del Poder Popular enfrentamos y derrotamos una guerra económica. Cuando se comparan los precios aquí con el mercado capitalista queda al descubierto la guerra contra el pueblo que le hace desaparecer el sueldo del bolsillo, de esta manera, evitamos las largas colas, la especulación y la estafa que le hace el mercado capitalista, y además de eso fortalecemos la organización del movimiento popular”.
 
En tanto, María Lourdes Rojas, vocera comunal y habitante del sector Blandín expresó su agradecimiento al Gobierno Revolucionario, “estamos muy contentos con esta iniciativa, aquí la comunidad está bien organizada política y socialmente para ofrecer a sus habitantes lo necesario. Aquí manda el Poder Popular, aquí seguimos en la lucha de manera organizada los habitantes de esta carretera vieja Caracas - La Guaira, para llevar a cabo este mercado”. (FIN/Jasmín Chirino)