Designado Wilmar Castro Soteldo vicepresidente sectorial de Economía

Publicado por Administrador en 31/10/2017 12:43:11

https://3.bp.blogspot.com/-yaXy1VbKHN0/WfZKfKas0GI/AAAAAAAA4qQ/Pfzv1mecsiU-JKSjdjWc2NGkgA5-XsZYACLcBGAs/s1600/Decreto-Constituyente-de-convocatoria-y-programaci%25C3%25B3n-de-la-elecci%25C3%25B3n-de-la-Gobernadora-o-Gobernador-del-estado-Zulia-para-el-mes-d.jpg

 
*** El Presidente Nicolás Maduro también designó a Luis Soteldo como nuevo Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)
(Caracas, 29-10-2017/Prensa MinPPAPT).- El Gobierno bolivariano publicó en Gaceta Oficial número 41.265, decreto N° 3.127, la designación de Wilmar Castro Soteldo, como vicepresidente sectorial de Economía, en condición de encargado.
 
Castro Soteldo, tendrá el nuevo compromiso de fortalecer la economía nacional  y dar respuesta al pueblo venezolano de la agresión económica impuesta por la oligarquía apátrida.


Asimismo, el presidente Nicolás Maduro designó a Luis Soteldo como nuevo Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI). FIN/PG

 

 

Plan nacional de Atención Integral al Campesino a beneficiado a más de 76.236 trabajadores

Publicado por Administrador en 31/10/2017 12:39:39

https://4.bp.blogspot.com/-kCTdd5ocV44/WfearYwswjI/AAAAAAAA4rU/prkWpUIcCeEVQr9J5_MK3Y46reKp32cYQCLcBGAs/s1600/DNaJXHvX4AEeVJG.jpg%253Alarge.jpeg

(Caracas, 30-10-2017 / Prensa MinPPAPT).- El presidente de DelAgro y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver estuvo presente en el programa “Junto al Pueblo” del canal ANTV, donde dijo que más de 76.236 campesinos y campesinas han sido beneficiados directamente con el Plan Nacional de Atención Integral al Campesino.

Pedro Malaver informó en el programa que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) encabezado por Wilmar Castro Soteldo, desde el año 2016 impulsó el Plan Nacional de Atención Integral al Campesino, el cual se encarga de distintos puntos para la ayuda y el mejor vivir del trabajador del campo, en los cuales está un orden de financiamiento, llevar el insumo campo adentro, darles atención social integral, donde entra la salud, vivienda, deporte, recreación, la paz y vida, entre otros.
“Este es un plan que está articulado con todos los niveles estratégicos y gubernamentales del Estado, donde se han hecho más 3788 jornadas de casa en casa en 8 estados que implican 29 municipios, que se pudiera ver poco pero no lo es, porque es caminar montaña adentro, es ir caserío por caserío, es activar a todo los servidores públicos por el Ministerio de Agricultura y Tierras y otros y lograr la jornada”, explicó Malaver dando a entender el gran trabajo que se ha hecho.
 
También además de temas de vivienda y salud, se han atendido cancelaciones de deudas, casos de regulación de tierras, denuncias, desbloqueo de cuentas, donaciones, excedentes, financiamiento, liberación de créditos, maquinaria, proyectos, suministros, solvencias, asesorías legales en materia de niños y adolescentes, entre otras cosas, finalizó Malaver. (FIN / Daileska Alcalá)

Realizado con éxito simposio sobre los modelos de investigación agrícola en Venezuela

Publicado por Administrador en 26/10/2017 13:45:25
https://1.bp.blogspot.com/-af6r29NI9pY/WfEeOR_kMsI/AAAAAAAA4is/l9W3EKp23FAaMaMmcUXH330xaYuXypdrgCLcBGAs/s1600/FOTO%2B3.JPG
(Aragua, 25/10/17/ Prensa INIA) En aras de consolidar una independencia plena en cuanto a la producción de alimentos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), desarrolló el Simposio “Modelos de Investigación Agrícolas en Venezuela” enfocado en la obtención de resultados que apunten a fortalecer este paradigma. Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio Alfredo Bustamante Barbieri,  ubicado en las instalaciones de la referida entidad agrícola en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
 
La actividad se desarrolló con el propósito de conocer el patrón común de la investigación agrícola con fines comerciales mercantilistas y su impacto histórico en las poblaciones del mundo y en Venezuela. Asimismo, identificar los métodos de investigación agrícola y generación de productos gestados por estos, predominantes en las instituciones del estado concebidas para tal fin. 
 
También se buscó comprender el alcance de una investigación agrícola enfocada a la solución de la escasez de alimentos,  la preservación del medio ambiente y establecer las líneas a seguir para la optimización de la investigación  nacional con un enfoque integral, dirigido a aportar a la consolidación de la soberanía alimentaria y por ende al desarrollo agrario y pecuario del país.
 
En función de aunar más en el tema, el Gerente de Investigación del INIA, José Lucas Peña, llevó a coalición el Plan de Contingencia para un Agricultura Soberana 2017-2018 a fin de generar propuestas para una reorganización científica. “Dentro esta reorganización se encuentran, por ejemplo, cómo nosotros tomamos en cuenta las  áreas geográficas que tengan similitud con la cultura, con el potencial productivo, la biodiversidad y otras áreas relacionadas a la agricultura”, puntualizó.
 
Los objetivos de dicho Plan son propulsar el sector agrícola nacional, producir los insumos e implementos necesarios para la producción y desarrollar políticas públicas, esto a través de diversos sectores de abordaje, los cuales apuntan hacia la producción e industrialización, sustrato, insumos, agrosoporte, investigación, innovación y desarrollo, financiamiento, seguridad integral y participación protagónica del sector campesino y agroalimentario.
 
Por su parte, Delia Polanco, profesora de la Universidad Central de Venezuela, durante su ponencia expuso sobre los elementos para la caracterización de la investigación agrícola venezolana. Con ello hizo referencia al impacto que esto ha creado en la sociedad, como por ejemplo, la disminución de los recursos naturales, desaparición de los ecosistemas y el cambio itinerante del clima en el país.
 
https://4.bp.blogspot.com/-m92kgETGInc/WfEeOns0qVI/AAAAAAAA4iw/cImZMDUK1WEIo_MPWotvSJpIwnqMzv2zgCLcBGAs/s1600/FOTO%2B1%25281%2529.JPG
 
Al evento también asistió como ponente, José Enrique Duarte, Ingeniero Químico y profesor de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, quien explicó desde su punto de vista que la investigación cualitativa se basa principalmente en indagar, destacando que las emociones son imprescindibles en el acto de investigar. Asimismo, expuso las variantes del saber comprendido en el nuevo paradigma y los métodos empleados en dicha investigación.

Por último, se contó con la participación especial de la Economista Dalia Soto, quien expuso: “Experiencias y Vivencias de una Investigación Cualitativa en Ciencias Agrícolas Gerenciales”, destacando la importancia de la mujer en el ámbito de la gerencia,  el papel que tienen las mismas en el campo y  su participación en  la producción la producción agrícola. (Fin/Daniela Candelo)

Agropatria garantiza insumos agrícolas a productores financiados

Publicado por Administrador en 25/10/2017 17:18:52
https://3.bp.blogspot.com/-q4BcC5CqBek/We44wLUhYdI/AAAAAAAA4eY/qD1o7dH6jeoM9wJ-JwHvCb5zHUzoR4e5QCLcBGAs/s1600/foto%2Btrujillo%2B23-10-17.jpg
 
(Trujillo; 23-10-17/Prensa Fondas).- En el marco del Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2017-2018, el gobierno bolivariano entregó a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Empresa Agropatria, insumos agrícolas (semilla, herbicida y fungicidas) a productores financiados por la banca social para el desarrollo productivo de 64,14 hectáreas en la región trujillana.
El productor Jhon Benitez, habitante del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, manifestó su satisfacción al recibir los insumos para producir una hectárea de tomate. “Estoy muy contento porque voy a comenzar a preparar las tierras sin preocupaciones, le doy las gracias al gobierno revolucionario que me otorgó en calidad de crédito la semilla y los insumos correspondientes”, resaltó el beneficiario.
Igualmente destacó el acompañamiento técnico por parte del ente financiero, al respecto dijo, “los técnicos del Fondas han estado pendiente del proyecto agrícola, y hoy estamos viendo los primeros frutos”.
Rafael Briceño Méndez, otro de los beneficiarios, recibió los productos agrícolas con satisfacción y alegría, al mismo tiempo que expresó que en los próximos días estará en las labores de siembra del cultivo auyama, “a partir de hoy comenzaré a desarrollar este proyecto, sólo estaba esperando que llegaran los insumos y gracias al gobierno comprometido con los campesinos, cuento con la semilla”.
Cabe mencionar que por instrucciones del Presidente Nacional de la Corporación del Agro y del Fondas; Pedro Malaver, se establecieron acuerdos interinstitucionales con Agropatria para coordinar de forma eficiente la entrega de los insumos a productores financiados, así lo informó el enlace de insumos del ente crediticio, Alexander Bethancourt.
“Con ésta alianza estamos garantizando los productos a tiempo a los agricultores, en ese sentido los beneficiarios llegan a las instalaciones de Agropatria Valera para retirar los insumos, con un acta de entrega, habiéndose realizado el pago directamente desde la Gerencia de Distribución del Fondas”. Explicó el servidor público. (Fin)

En Cagua siembran y cosechan con amor y dedicación

Publicado por Administrador en 25/10/2017 17:17:10
https://1.bp.blogspot.com/-Jp4Nt-TaTDE/We407oiszLI/AAAAAAAA4eM/Uhjsd1jklcg83kE1pHxAaWwbh9rKijObwCLcBGAs/s1600/En%2BCagua%2Bfoto%2B23-10-17%2B.JPG
 Argenis Bernal, integrante del consejo campesino de la Tierra Prometida en el sector La Segundera de Cagua, es el fiel reflejo de cómo se trabaja la tierra con amor, dedicación y conciencia revolucionaria.
Este humilde agricultor, junto a su familia, han tenido que confrontar en los meses de verano severos problemas de agua en la zona, pero con un financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) construyó un pequeño invernadero que le ha permitido sembrar y cosechar más de 3.000 metros cuadrados de maíz, media hectárea de frijoles y unas 300 matas de guayaba.
Hay que cumplir con los compromisos, por eso vine a terminar de cancelar mi crédito para optar por otro financiamiento que nos permita ampliar el invernadero y tratar de materializar un viejo anhelo que es sembrar con un sistema de riego por goteo que elevaría nuestra producción”, señaló Bernal mientras era atendido por servidores públicos en la Oficina Regional del Fondas Aragua.
Bernal es un agricultor sencillo y un comprobado revolucionario que todo lo que produce lo arrima a la mesa de los mercales en su comunidad y sectores aledaños.
Estamos muy esperanzados con esta nueva victoria de la revolución en Aragua por lo que confiamos en que nos seguirán ayudando para materializar ese pequeño sistema de riego, con el cual hemos soñado desde hace tiempo”, dijo para finalizar. (Fin/ Edgar Capriles)

Ministerio para la Agricultura impulsa Plan de Atención Integral al Campesino

Publicado por Administrador en 25/10/2017 17:15:39

(Caracas, 24-10-2017/ Prensa INTI).-Con el espíritu de impulsar el motor agroalimentario, este lunes se llevó a cabo una reunión en la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTi), entre la viceministra para el Desarrollo Agrario, Mónica Bello; y el viceministro de Tierras, José Ávila, espacio oportuno para tratar el Programa de Atención Integral a la Familia Campesina (PAICAFAM).

El PAICAFAM se enmarca en el Plan de Contingencia Agricultura Soberana 2017-2018, que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el cual cuenta con 9 sectores de abordaje que prioriza la atención integral  al sector campesino y agroproductor; para ello se trabajara en el área social, área productiva, área de seguridad y área de formación a través de la incorporación de jornadas integrales, formación ideologico-politico, articulaciones con los sistemas de seguridad, sistematización de datos, atención al campesino en lo social y financiero mediante la articulación con entes competentes en la materia.

Para llevar a cabo este exitoso programa se realizara la actualización del proyecto Registro Único de Campesino y Productores (RUNOPPA), con el fin de registrar a la verdadera población de campesinos, agroproductores, y agroindustriales para fortalecer la agricultura soberana y que los inscritos en el RUNOPPA tengan acceso a los insumos de producción a precios solidarios.

En tal sentido se busca promover la atención, fomentar la incorporación y la participación de las familias campesinas, por su parte el Ministerio para la Agricultura impulsa el Plan de Atención Integral al Campesino y el motor agroalimentario de la nación.

Para finalizar es importante destacar que la fecha en que se habilitara el sistema RUNOPPA, para el registro en sistema será  publicada a través de los medios del estado. Por su parte el ente que regula la tierra seguirá concediendo el permiso social de la tierra a los verdaderos productores del campo impulsando la soberanía agroalimentaria del país.

(FIN/Prensa INTi)

Damaris Cenio

(FIN/ Damaris Cenio)

Juramentado Gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres

Publicado por Administrador en 23/10/2017 14:05:04

JURAMENTACION DE MARCOS TORRES

La juramentación y toma de posesión  de Rodolfo Marco Torres, como gobernador  del estado Aragua, conto con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rodolfo Marco Torres,  triunfó en las elecciones  del pasado domingo, cuando un 57, 02% del electorado lo favoreció con su voto. Según datos sumisnitrados por la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Torres obtuvo 422.381 votos  y superó al candidato Isamel García de Acción Democrática (AD), el cual se acreditó el 39,42 % de los votos.

El Jefe de Estado mencionó que hay que hacer un  soló eje económico, educativo, de la seguridad ciudadana entre los gobiernos de los estados Aragua, Miranda y Carabobo.

El Presidente Maduro mencionó que “la seguridad, la economía y la protección social  son los tres temas claves que debe potenciar Aragua, además de regionalizar el Carnet de la Patria  y así entregar  todos los beneficios  para que sean gestionados desde la Gobernación”.

“Quiero que los cuadrantes de  paz atiendan al pueblo y le brinden protección a los aragüeños, pido que Aragua constituya un eje económico que impulse los cambios que demanda La Revolución,”señaló el Jefe de Estado.

El gobernador Marcos Torres, en su juramentación  expresó: “Juro ante la Constitución Bolivariana de Venezuela, ante la Constitución del estado Aragua, ante el Plan de la Patria, y Juro ante el glorioso pueblo combativo, leal del estado Aragua, máxima lealtad, compromiso, honestidad máxima lealtad, para  impulsar la Aragua potencia y productiva”. /

Convenios de cooperación entre Vietnam y Venezuela fortalece la producción

Publicado por Administrador en 23/10/2017 13:52:56
https://3.bp.blogspot.com/-RFHEBdiXY4I/WeoPxkjTPFI/AAAAAAAA4b4/0nOgCHMDStA4dlGTlnoMV0MhmJ_fsJQdwCEwYBhgL/s1600/2.jpeg
(Guárico, 20-10-2017 – Prensa Pedro Camejo) Como parte de los acuerdos de Cooperación Agrícola y la política de integración binacional entre la República Socialista de Vietnam y la República Bolivariana de Venezuela el embajador vietnamita en Venezuela Dao Thanh Trung visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Calabozo estado Guárico.
Durante la actividad estuvo presente el director regional del MinPPAPT Gabriel Barbella, representantes del INIA, Inder, técnicos y productores, de este importante rubro que apunta al fortalecimiento alimentario del país.
El embajador compartió experiencias productivas de su país, que tiene una gran fortaleza en el rubro arroz y el cual el INIA desarrolla con la implementación de patios experimentales con distintas variedades de arroz vietnamita, donde están evaluando las condiciones de producción en suelos venezolanos adaptándose muy bien.
Dao Thanh Trung recordó que en el 2015 el presidente Maduro visito Vietnam y desde esa visita se firmaron acuerdos en aéreas de agricultura como arroz y ganadería.
Asimismo detalló que Vietnam tiene referencia mundial como primer exportador y productor de arroz. “Tenemos todas las variedades para todos los suelos, trajimos variedades de arroz y estamos haciendo ensayos para ver cuál de esas variedades se comportan de una manera óptima en los suelos venezolanos”.
https://4.bp.blogspot.com/-EXqxCuc2sek/WeoPxnwlLhI/AAAAAAAA4b4/ACLbiLLsMSQ-Bf_kUYVdgrG3SmUFxr50QCEwYBhgL/s1600/4.jpeg
“El objetivo de nosotros es apoyar en la soberanía alimentaria de Venezuela, pues ambos países en la parte agrícola tiene mucho futuro, agradezco mucho al INIA y a todos los involucrados que impulsan este proyecto”, concluyó.
Es importante destacar, que a delegación también visitó las instalaciones de la Empresa Socialista de Riego Mío Guárico que cuenta un lote de terreno correspondiente donde también se está desarrollando este proyecto como parte de la Cooperación para el desarrollo de producción de arroz en Venezuela; este ensayo corresponde al segundo ciclo de adaptación con arroz vietnamita. (Fin/ Henderber Arroyo)