Realizado 1er encuentro de las Oficinas de Atención al Campesino del MinPPAPT y sus entes.

Publicado por Administrador en 17/11/2016 14:41:27

(Caracas, 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).- Con el objetivo de articular los mecanismos de atención al campesino en todo el país, se realizó el primer encuentro regional de las Oficinas de Atención al Campesino (OAC), del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y sus entes, en las instalaciones de la Dirección de Cartografía del Fuerte Tiuna.

La directora de Atención al Campesino del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Heide Pernia, junto a su equipo de trabajo, realizó una presentación en la que explicó detalladamente la organización, función, métodos de procedimiento, atención y objetivos en los que se basa la OAC. Unos de los pasos o funciones que describió fue un registro de las comunidades organizadas, las cuales son los consejos campesinos. De igual manera, formar y capacitar a las comunidades en aspectos vinculados al ejercicio de la participación ciudadana, mediante talleres, foros y seminarios; y lograr el desarrollo integral del campo. Todo este proceso se implementa solo para ayudar a todos aquellos medianos y pequeños productores y productoras que lo requieran.

Dijo Pernía que anteriormente el ministerio solo contaba con una OAC en la sede de Caracas, pero desde la llegada del ministro Wilmar Castro Soteldo como representante de la cartera agrícola, se ha impulsado la existencia de otros espacios que representen al ministerio en otros estados; donde se atienda al campesino, productor y al ciudadano en general. “Hoy, después de 8 meses de trabajo, es el primer encuentro de estas oficinas, para que así se conozcan, se integren y que sepan cómo estamos funcionando y ver un poco el resultado de ese trabajo que hicimos”, fueron algunas palabras de la Directora de la OAC del MinPPAPT.

El Viceministerio de Desarrollo Agrario Integral está totalmente en linea con estas OAC ya que aportan las potencialidades que tienen como ente de desarrollo de políticas públicas, sociales y de protección del agricultor y el desarrollo agrario integral. “Todos los entes presentes tienen su oficina de Atención al Campesino y esas oficinas tienen que responder a las directrices de la dirección general OAC. Estamos buscando es que la actuación del ministerio en materia de atención sea una sola y estemos realmente articulados”, nos dijo Graciela Briceño, coordinadora del Despacho del Viceministro Francisco Visconti para los Desarrollos del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano.

Los entes participantes de las distintas OAC adscritos al MinPPAPT fueron: INDER, INSAI, Pedro Camejo, Café Venezuela (Tiendas), FONDAS, Fundación Tierra Fértil, INTi, Banco Agrícola de Venezuela, Agropatria, Algodones Venezolanos y Cacao Oderi. También se encontraban representantes de las OAC estadales.

Durante la jornada se pudo conocer los planes y proyectos llevados por la Misión Barrio Adentro, la cual ha trabajado conjuntamente con la OAC del estado Lara. “Ha sido de mucha ayuda este encuentro ya que hemos recogido experiencias de todas las oficinas de atención al campesino que se han presentado el día de hoy”, fueron las palabras de María Gabriela Maquilareno, representante de esta fundación, al finalizar su exposición.

Adán Poleo, Director de la Contraloría General de la República, autoridad asistente al evento expresó en su intervención que “en las oficinas de atención al ciudadano no pueden y no deben estar personas que no les guste trabajar con el pueblo”, puntualizó.

La actividad contó con un almuerzo donde se disfrutó del tradicional plato navideño, música gaitera y al finalizar se hizo un brindis en celebración de este primer encuentro donde ya se planea tener un segundo antes de finalizar el año para planificar todas las actividades que se van a realizar en el 2017, hablar sobre realización de las oficinas faltantes en otros estados y el fortalecimiento de esos 15 espacios que ya se tienen. (FIN/Daileska Alcalá)

Agropatria Continua Celebrando la Navidad con Bazar Navideño

Publicado por Administrador en 17/11/2016 14:26:29

(16 de N2016/ Prensa Agropatria) La familia de Agropatria continua celebrando la llegada de la navidad y este miércoles convirtieron los espacios del estacionamiento de la empresa, ubicada en Cagua - estado Aragua, en una feria navideña. Donde los empleados celebran desde ya las fiestas decembrinas con la realización de un bazar donde se expendieron diferentes productos.

Los trabajadores, trabajadoras, familiares y comunidad en general, durante el bazar tuvieron la oportunidad de participar y vender diversos productos, desde adornos navideños, ropa, zapatos, comidas, dulces típicos para la fecha, y bisutería hecha a mano fueron algunos de los articulos que se expusieron en los 50 stands que se encontraron participando en la feria.

El bazar fue amenizado por la agrupación gaitera el encuentro quienes fueron los encargados de ponerle sabor al bazar con temas de su autoría y temas populares del género gaitero y parrandas.

El general Humberto Laurens presidente de Agropatria compartio con los trabajadores y trabajadoras y los felicito por su participación masiva en este tipo de eventos que lleva a compartir entre compañeros la llegada de la navidad,en un ambiente entretenido y lleno de hermandad expresando que por 4to año consecutivo se realiza el bazar navideño con el fin darles tiempo de esparcimiento a los servidores públicos .(Fin/MM)

 

 

 

 

 

Concurso abierto para todas las empresas constituidas e inscritas en el (RCN)

Publicado por Administrador en 17/11/2016 02:41:50

(Cagua,1611/2016 Prensa Agropatria) La  empresa de propiedad social Agropatria, S.A., dando cumplimiento a lo establecido en los Artículos 55 y 56 de la Ley de Contrataciones Públicas y con la finalidad de garantizar la mayor participación de la oferta nacional, invita  a todas las empresas constituidas en el país  e inscritas en el registro nacional (RCN) de contratistas  a presentar sus propuestas en el concurso abierto N° CCP-CA -003-2016 denominado: Suministros de Materiales Electricos, Ferreteria y Otros Insumos Para Mantener en stock de la coordinacion de Operaciones Y logistica adscritas a la Oficina de Gestion Administrativa de la Empresa  de Propiedad Social AGROPATRIA,S.A." e noviembre del presente con un monto disponible para la contratación de 16.365.272.10, el pliego de condiciones estará disponible a partir  del día16 /11/2106 hasta el 24/11/2016 el mismo tendrá un costo de 3.000,00 Bf.

Las empresas interesadas en participar serán evaluadas, con base a los siguientes requisitos:

Estar inscritos en el Registro Nacional de Contratistas (RCN) (Salvo las excepciones del Artículo 29 de la Ley de Contrataciones Públicas). La actividad comercial del participante debe estar relacionada con el objeto de cada uno de los Concursos Abiertos, en los que esté interesado en participar. (FIN/MM)

 

 

 

Trabajadores y trabajadoras de Agropatria celebraron con una misa la llegada de la Navidad

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:47:36

(Cagua, 15 de Noviembre del 2016/ Prensa Agropatria) La gran familia de Agropatria, recibió la bendición y los buenos augurios para el próximo año 2017, durante la celebración de la Misa de apertura de la navidad, y un año más de la llegada de Cristo, la misa tuvo lugar en las instalaciones de la sede central de la empresa socialista ubicada en la localidad de Cagua, Edo Aragua.

Parte del personal administrativo, obrero, Gerencia General, y Compras acudieron a la celebración de la santa eucaristía auspiciada por el párroco de la jurisdicción Alexis González, quien durante la homilía hizo votos por la paz y la sana convivencia, apropósito con la llegada del nuevo año renovar la Fe Católica. La misa estuvo amenizada por los Niños Cantores de Cagua, quienes con aguinaldos y villancicos animaron a los presentes, interpretando temas como: Qué te pasa viejo año, Fuego el cañón, sereno, entre otros.

De esta manera, el general Humberto Laurens presidente de Agropatria extendió su  saludo y felicitaciones a los trabajadores, y al departamento de RRHH encabezado por la Licenciada Yugli Gil y su equipo de trabajo, por la iniciativa, “espero que podamos continuar realizando estas misas durante los próximos años, donde la única finalidad es unir en eucaristía a la gran familia que juntos conformamos Agropatria. (Fin/MM)

Trabajadores de Agropatria dan inicio a proyecto agroalimentario en su sede principal

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:37:41

(Cagua, 16/11/2016 Prensa Agropatria) La empresa socialista Agropatria, S.A. este viernes  dio inicio al proyecto agroalimentario con el fin de apoyar el impulso de la economía del país. El mismo es  liderado por la Gerencia de Desarrollo Social de la filial.

El proyecto agrario consta, en su primera  fase de siembra, de unos  50 metros  de plantas de ají dulce, pimentón, berenjenas y lechugas, en las instalaciones de la  sede principal de la filial ubicada en la carretera nacional de Cagua – la villa estado Aragua.

Este plan tiene como fin incentivar la agricultura urbana y rural dentro de los espacios de la filial,. La instalación contará con un sistema de riego por goteo a baja presión.  Con capacidad para regar

El equipo está integrado por trabajadores de Agropatria sede central, y  la gerencia comercial   quienes participaron activamente en los procesos de selección del espacio, ubicación de permisos según los parámetros de seguridad de la empresa  y la creación del  huerto hasta llegar a la fase actual de germinación de semillas.

Esta iniciativa, que se caracteriza por su mínima inversión y gran impacto social, luego de cosechadas las  hortalizas se pretende beneficiar a los y las trabajadores de Agropatria. En esta primera cosecha se prevé una producción de 175 kilogramos de los diferentes rubros antes mencionados. (Fin/mm)

 

 

Zulia muestra potencial en producción de arroz

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:24:54

(Zulia, 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).-Desde la unidad de producción Puerto Rosa en el estado Zulia, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) Wilmar Castro Soteldo realizó su programa Cultivando Patria donde mostró el potencial de este estado en la producción de uno de los principales cereales del mundo, el arroz.

El Zulia además de ser el primer productor ganadero del país, sus tierras también producen arroz libre de granos rojos, optimo para las semillas.

Se refirió al libro “Alimentos para todos”que hace una reflexión sobre los esquemas tradicionales de cultivo y lo que significó la revolución verde para los productores y campesinos del mundo “más de 1500 millones de campesinos que son quienes producen los alimentos en pequeña, mediana y gran escala… Es interesante poder conocer como se logró en espacios de poca irrigación, con menos consumo de semilla y agroquímicos la producción de este importante rubro como lo es el arroz”, indicó.

Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia aplaudió los esfuerzos del Ministro Castro Soteldo y su apoyo directo para agilizar las 200 toneladas de semillas de pasto que ya están en Santa Elena de Uairény serán de impacto positivo para recuperar muchos potreros que se perdieron por la intensa sequia.

“El Zulia con un potencial de producción agrícola vegetal extraordinaria y una vocación que ha venido desarrollando en producción ganadera usando de manera extensiva los suelos y el cambio que hemos venido dando, por la experiencia y las facilidades que le ha dado el Gobierno Bolivariano a los productores, y muchos han asumido este cambio porque esto les permite aprovechar más las tierras y les permite ser más productivo”, señaló el gobernador del Zulia.

Por su parte Elsi Rosa habló sobre su experiencia en la unidad de producción Puerto Rosa“estapráctica fue fomentada por el legado de nuestro padre Antonio Fuenmayor que en paz descanse, quien inicio la siembra de arroz en la zona, esto también gracias a nuestra fuerza y al gobierno bolivariano quienes siempre nos han apoyado, con el gran apoyo del instituto nacional de investigaciones agrícolas”.

En esta unidad de producción una hectárea de arroz puede producir hasta 9 toneladas, indicó Elsi Rosa quien también explicó que este arroz tiene un  gran rendimiento, libre de granos rojos y granos negros “es excelente, siempre ha sido arroz para semillas, en la actualidad hay una extensión de 20 hectáreas sembradas, en un mes debemos estar cosechando este arroz para abastecer a nuestro pueblo y queremos incentivar a otros productores”.

El alcalde de La Guajira Heberth Chacón añadió: “Esta es una tierra muy fértil La Guajira es una tierra de contraste desde Castillete donde abunda el pastoreo de bobino y caprino, tenemos el Golfo de Venezuela donde abunda la pesca, hasta en esta zona sur de aquí se han dado los mejores cultivos en tomate, patilla, melón, lechosa, pimentón, guayaba, y para combatir la sequia aquí hay una gran potencialidad para producir pasto de calidad, nuestro agradecimiento al gobierno bolivariano por su apoyo”.(FIN/Leylianith Cedeño).

 

Cultivando Patria nos enseña la gastronomía zuliana

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:19:30

(Caracas, 16-11-2016/ Prensa MinPPAPT).-Desde la Guajira, estado Zulia y al son del grupo gaitero “Manglar”, en el programa “Cultivando Patria”, el cual es dirigido por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, nos muestran un poco sobre la variedad que existe en la gastronomía zuliana.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cardenas, estuvo presente en la edición de este segmento del programa y fue quien nos explicó cuáles son los distintos platos típicos y sus componentes, resaltando como el principal el plátano en todas sus expresiones.

Con un plato típico wayuu, llamado “Friche”, cuyos ingredientes son carne de chivo, huevos y viceras, comenzó este segmento gastronómico.Y sin dejar de lado, también se conversó sobre sus dulcestìpicos, algunos de ellos como el arroz de maíz (una especie de pastel), la iguana en coco, el chocho de vaca, los huevos chimbos y el dulce de icaco, típicos del Perijá; más el que se pudo apreciar fue el de guayaba con lechosa.

Unos de los ingredientes que siempre está presente en la gastronomía zuliana es el coco, pudiéndolo apreciar en los distintos platos como el mojito en coco, el armadillo en coco, el chivo en coco, el arroz en coco, siendo un fruto extraordinario y el más cultivado a nivel mundial.(FIN/Daileska Alcalá)

La Guajira da las gracias al MinPPAPT y Agropatria por el progreso productivo que han obtenido

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:15:46

(Caracas, 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).-Alberto Vera, Presidente del Consejo Campesino de la Sub-Región Guajira, le expresa al Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, Wilmar castro, durante el programa Cultivando Patria (MinPPAPT), la gran ayuda que han obtenido para la producción agrícola, gracias a los insumos que Agropatria, la gobernación del estado Zulia y todas las demás instituciones encargadas al área productiva le han otorgado.

“Estoy muy agradecido, en nombre de todos los productores de la sub-región Guajira, los cuales estamos viendo respuesta por parte del estado y creo que es el inicio definitivamente del progreso productivo en la Guajira”, fueron algunas palabras de Alberto Vera. También explico que a pesar de las distintas dificultades y obstáculos, como lo es la sequía que han atravesado, ellos siguen en pie de lucha gracias a la mano del MinPPAPT, y que de ahora en adelante serán potencia productiva.

El Ministro Castro Soteldo concluyó diciendo “que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, esto nos ha hecho formar un solo equipo, ustedes son la parte más importante de ese equipo, los productores y las productoras, el gobierno nacional, local, regional, legislativo, todos los poderes juntos como un solo equipo y esa es la manera de combatir la violencia, la miseria, el hambre y todo”. (FIN/Daileska Alcalá)