Ministro Castro Soteldo: estructura de costos de maíz, arroz, azúcar y café están en revisión

Publicado por Administrador en 13/12/2016 18:03:46

(Caracas, 13-12-16/Prensa MinPPAPT) El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que han venido confrontando incoherencias en la estructura de costo por lo que se encuentran en revisión de las mismas.

 

Nos hemos retardado con el tema de los precios, es cierto pero y le pido disculpa a los productores porque hemos venido también confrontando la incoherencia en las estructuras de costo, en el caso de maíz tenemos estructura de costo desde 90 mil bolívares hasta 600 mil bolívares por hectáreas, entonces tenemos que ir armonizando. Es decir, como alguien que invirtió 600 mil bolívares por hectárea en sembrar maíz va a tener rendimiento de 3.500 kilos, como alguien que sembró con 181 mil bolívares la hectárea tuvo rendimiento de 8 mil 100 kilos por hectáreas, así que hay incongruencias y estamos obligados a revisarla con la intención de garantizarles a nuestro productor primario la máxima utilidad porque es el que tiene mas riesgo, eso está definido como política”.

 

Asimismo, también tenemos la obligación de garantizarle al consumidor final un producto a bajo precio y de buena calidad “estamos seguro y convencidos que el precio que vamos a fijar, tanto del maíz como del arroz, la caña de azúcar y el café, va a tener el precio que va a garantizar una buena rentabilidad a los productores, porque además no es un tema de precio lo que tenemos que considerar, es un tema también de la calidad y de rendimiento”. (JECH)

Agropatria agasajo a sus empleados con gran Almuerzo navideño

Publicado por Administrador en 12/12/2016 19:13:19

(Cagua 12/12/2016 Prensa Agropatria) En un ambiente ameno y entretenido, en las instalaciones del salón principal del centro comercial fórum ubicado en la ciudad de cagua, estado Aragua los empleados y empleadas de la  empresa de Producción Social Agropatria celebraron  un cierre de fin de año exitoso con un acogedor almuerzo donde el plato a deleitar no era otro que el navideño.

 Durante el compartir los servidores públicos de la sede central, Agencia Palo Negro y Servigranos, disfrutaron  de grupos de gaitas, salsa y música variada alegrando la velada, a los presentes se les entrego tickets para un sorteo especial  donde varios empleados fueron sorprendidos al resultar ganadores de artículos de línea blanca y marrón.

Los empleados de sede central, expresaron estar emocionados por participar en esta  cena especial de Agropatria, a su vez agradecieron al presidente de la empresa Humberto Laurens y al equipo conformado por el sindicato, por haber preparado un almuerzo navideño para ellos cargado de disfrute, emociones y sorpresas, es importante resaltar la labor que desde  la presidencia de agropatria se  viene realizando conjuntamente con el sindicato quienes durante todo el año asisten las necesidades  del trabajador.

Por su parte Laurens Expreso, que estas actividades sociales persiguen darle continuidad a las políticas del Estado y  es por ello que cada actividad prevista a realizarles a los servidores públicos son pensadas de principio a fin, como en esta oportunidad, esperando que durante las fechas decembrinas tengan  una feliz Navidad y prospero año nuevo en compañía de sus seres queridos, señalo. (Fin/MM)

Agropatria beneficio con mega operativo de salud a trabajadores, familiares y comunidad en general del pueblo del Tocuyo Estado Lara.

Publicado por Administrador en 08/12/2016 15:21:44

En esta oportunidad la (EPS), a través de la Fundación Stapedium y la Clínica de Oídos Nariz y Garganta, beneficio a 21 pacientes entre los cuales se encuentran  familiares de trabajadores, comunidad en general , pequeños productores y servidores públicos de la empresa que por razones económicas no podían costear sus intervenciones

Dentro de las especialidades que fueron ofrecidas por los galenos en es esta mega operativo se pueden resaltar: despistaje de mamas, neurocirugía, Otorrinolaringología, odontología, nutrición, pediatría, traumatología, cirugía general, gineco obstetricia y cardiología.

Solo en este año se superaron las 200 cirugías y lo que se tenía estimado en consultas de rutina superando los 1000 pacientes atendidos en más de diez especialidades, es importante resaltar que durante todo el año la empresa de producción social realiza este tipo de jornadas donde el único objetivo es realizar el trabajo preventivo de enfermedades y crear conciencia entre los empleados, familiares, productores y pueblo en general sobre el cuidado de su salud.(FIN/MM)

 

Sehiveca canceló arrime a productores de semillas de arroz en el estado Portuguesa

Publicado por Administrador en 07/12/2016 18:22:50

(Portuguesa, 06/12/2016 Prensa Agropatria) En marco de la gran misión abastecimiento soberano, y bajo las directrices emanadas por el ciudadano presidente de la república Nicolás Maduro Moros, este martes la Federación Nacional de Productores de Semillas de Arroz del Estado Portuguesa, recibieron su pago por haber arrimado la producción de cosecha de semillas del ciclo invierno 2016.

 

Este acto contó con la presencia de Ricardo Carranza, Gerente General de la comisión nacional de semillas acompañado por Miguel Reyes Gerente de Sehiveca y Margaret Gutiérrez, coordinadora de la comisión nacional de semillas, siendo los encargados de hacer la entrega de los pagos a los productores presentes.

 

Durante la actividad, Carranza felicito a los productores por estar comprometidos con el gobierno nacional y ser parte de una de las micromisiones como lo es el área de producción de semillas, bajo la premisa de calidad que garantice y fortalezca la soberanía de la nación.

 

Los  11 productores de fenaprosem recibieron más de 150 millones de bolívares, producto del arrime de las semillas de arroz a la planta ubicada en araure estado portuguesa, ellos agradecieron el pago inmediato de su producción, reconociendo el respaldo de sehiveca durante todo proceso,  agregando que continuarán trabajando en el desarrollo de la micromisión en el año 2017 para el beneficio del pueblo.

Es importante resaltar que durante el acto de entrega de cancelación de la producción, también estuvieron presentes representantes de Pdvsa agrícola, institución recién incorporada al programa de semilleristas. (FIN/MM)

 

Castro Soteldo: que este sea un encuentro de investigadores comprometidos con el país y con el planeta

Publicado por Administrador en 06/12/2016 18:32:33

(Prensa MinPPAPT).- “Más allá de ser un encuentro de egocentristas, que quieren imponer la tesis de un modelo o una propuesta. Que sea un encuentro de investigadores comprometidos con el país y con el planeta tierra dispuestos a socializar las cualidades del proceso revolucionario”.

 

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo tras su participación en el “Encuentro Nacional de Investigadores en las Áreas Aplicadas a la Agricultura”, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el hotel Alba Caracas, desde el lunes 5 de diciembre hasta el miércoles 7, donde se estará brindando una serie de conferencias con expositores nacionales e internacionales.

 

Castro Soteldo resaltó la importancia de este encuentro el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), como parte de la tarea del vértice número 7, referido a la investigación y el desarrollo.

 

Esta actividad nos permite compartir experiencias de científicos en las distintas áreas de la agricultura cuyas propuestas van dirigidas a solucionar problemas del país en materia agrícola tales como fertilizantes e incentivar la producción de semilla nacional.

 

Dijo que para año 2017, la cartera agrícola “se ha planteado duplicar la superficie de siembra en los rubros del maíz, blanco y amarillo, café, arroz y caña de azúcar. Nuestro reto es alcanzar la soberanía alimentaria en estos cuatro rubros estratégicos, pero principalmente para lograr la independencia en el cultivo de maíz”.

 

Por su parte Juan pablo Buenaño, Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) explicó que esta actividad es de suma importancia en virtud a que los científicos ponemos nuestros conocimientos al servicio de los productores y campesinos. La producción de la semilla nacional certificada y la fabricación de biocontroladores naturales, son unos de los más importante aportes de los investigadores del INIA a nuestro pueblo y muy especialmente a los agricultores venezolanos". (FIN/GM)

Convenios agrícolas entre Irán y Venezuela continuarán en el 2017

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:43:27

(Prensa MinPPAPT) El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo sostuvo una reunión este lunes con el Embajador de la República Islámica del Irán en Venezuela, Alaei Mostafa para darle continuidad a los convenios en materia agrícola que sostiene con dicho país.

 

En este sentido, Mostafa manifestó que durante el encuentro se plantearon ideas para continuar con los convenios y acuerdos que sostienen ambas naciones “celebramos este tipo de invitación con nuestro país hermano, donde intercambiamos con el Ministro de Agricultura y Tierras respecto a los acuerdos que anteriormente hemos tenido en el área de agricultura”.

 

El Embajador agregó que sienten a Venezuela como un país hermano y le prestarán el apoyo necesario “también se conversó sobre futuros proyectos en materia agrícola que se puedan realizar”. (FIN/JECH)

 

Ministro Wilmar Castro Soteldo: Venezuela no importará más café

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:32:52

(Prensa- Fondas).- “Gracias al esfuerzo articulado productores y Gobierno Bolivariano, Venezuela no importará mas café”, así lo anunció Wilmar Castro Soteldo, ministro del poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) durante la transmisión de la edición N• 26 del programa "Cultivando Patria" desde la Unidad de Producción Socialista "Argimiro Gabaldon", en el estado Portuguesa.

El titular de la cartera agrícola refirió junto al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, además de dirigentes nacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), "estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr dicha meta en cosecha que permita no sólo la obtención de los 22 millones de quintales del rubro para el consumo interno sino también un excedente de un millón de quintales que podría ser para exportación".

Sustentó sus palabras en el hecho que a lo largo del presente 2016, la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al MinPPAPT, ha realizado esfuerzos importantes por la recuperación de espacios que permite decir que a la fecha la Corporación tiene una capacidad operativa de 125.800 quintales de sus 154.700 instaladas, en pocas palabras un 80% de su capacidad.

Igualmente Castro Soteldo, indicó acompañado de Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC) los alcances del plan para el trienio 2016- 2019 que arrojará cosechas mínimas de 22 quintales por hectárea.

Al respecto, Alfredo Mora, en su condición de máxima autoridad de la CVC, señaló que dicho plan estará compuesto por la instrumentación de una alianza con la Empresa Socialista Agropatria para que los insumos sean distribuidos a los caficultores directamente por la Corporación Venezolana del Café.

Otro aspecto del plan de acción es la aplicación de fórmulas especiales de fertilizantes diseñadas por científicos de Pequiven, filial de PDVSA, que adaptadas a las necesidades actuales del caficultor en consonancia con el ambiente, aseguraran el rendimiento esperado.

Castro Soteldo indicó que lo dicho por Mora, asegurará un aumento del rendimiento de cosecha por encima de 22 quintales por hectárea, lo que asegurará el abastecimiento nacional y hasta un excedente para la exportación.

Café Orgánico

Al respecto, Gabriel González, servidor de la CVC con experiencia en la materia, refirió que el café se categoriza entre verde y de producción, donde los producidos con insumos netamente orgánicos tienen una alta demanda y precios en los mercados nacionales e internacionales.

En ese sentido, el Ministro Castro Soteldo, para culminar acotó que "el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ha desarrollado variedades de café para sembrarse a 600 metros sobre el nivel del mar y ha venido dando resultados. FIN/Allen De Nobrega)

Gobierno Bolivariano apertura Diplomado en Caficultura

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:26:40

 

 

(Prensa- Fondas).- "Con el interés supremo de proporcionarle al pueblo cafetalero las condiciones para el Buen Vivir, el Gobierno Bolivariano efectuó la apertura del 1er. Diplomado en Caficultura"; expresó Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAPT) durante la transmisión de la edición N°26 del programa "Cultivando Patria".

Destacó el personero oficial que los espacios de la Unidad de Producción Socialista "Argimiro Gabaldón", en el estado Trujillo servirán de sede tanto académica como experimental para que los participantes convaliden y socialicen sus conocimientos que a la larga impulsarán la producción nacional del aromático".

Reiteró que el objetivo de este plan es motivar a los hijos de los caficultores para que vuelvan al campo pero con la formación universitaria que les permita elevar las potencialidades de sus predios y a la larga la cantidad de café cosechado tanto para beneficio del núcleo familiar como de la Patria.

Formaremos nuevas generaciones

Castro Soteldo adelantó que en la población de La Concepción, en el estado Portuguesa, espacio que fue uno de los últimos reductos de la insurgencia revolucionaria de los años 60, funciona una Escuela Técnica Agraria especializada en cafeología, en la que los niños y adolescentes que inician sus estudios de bachillerato se capacitan en la siembra del café, formación que impulsa la conformación de nuevas generaciones de productores de café, comprometidos con la preservación del ambiente, porque sembrar café es asegurar el agua y la vida misma.

Así mismo, en esas mismas instalaciones educativas funciona una escuela de baristas, en la que estudian todos aquellos hombres y mujeres para la certificación de la calidad del café.

El titular de la cartera agrícola enfatizó el hecho que uno de los principales elementos para alcanzar la soberanía alimentaria es la disposición del caficultor para obtener mejores rendimientos en cada ciclo. (FIN/Allen De Nobrega)