Desde el Fundo Madre Vieja nos enseñan como es el proceso de producción de la lechosa

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:13:00

(Caracas, 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).-Desde el sector Puerto Rosa, en el Fundo “Madre Vieja”, la Guajira, estado Zulia, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, nos muestra la experiencia productiva de cosecha de lechosas que se cultiva en esa área.

En este sector se cosechan aproximadamente 12 mil kilos de lechosa semanalmente, de las 10 mil matas sembradas en la zona. Toda esta cosecha va dirigida al mercado de coche en Caracas para su venta.

DennysFinol, encargado de la producción de lechosa del Fundo “Madre Vieja” explicó como es el proceso de siembra de este fruto, detallandoque la semilla se replanta en el suelo, a los 6 o 7 meses ya se empieza a notar la flor y el fruto en la mata, para que aproximadamente en un año esté listo para ser cortado.

En cuanto al mantenimiento del cultivo hay de 15 a 20 personas semanalmente trabajando en el área para mantenerla limpia y fumigada. “Cada vez que llueve hay que fumigarla para evitar que se les formen hongos” dijo Finol.

La lechosa o Carica papaya, como se le denomina científicamente, es unode los frutos más conocidos de nuestro país. Es originaria de Centroamérica y sirve para muchos aspectos medicinales, como por ejemplo: problemas intestinales, flujo sanguíneo, ayuda a la piel, elimina los parásitos intestinales, combate el estreñimiento, buena para los ojos y contiene una gran cantidad de vitamina C.

La flor de la lechosa también funciona como antiespectorante y control de la fiebre, llegando a la conclusión de que este fruto y su planta tiene muchas propiedades alimenticias y medicinales.(FIN/ Daileska Alcalá)

Ministro Castro Soteldo se reunió para tratar proyectos alimentarios en Barinas

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:08:28

(Caracas, 16-11-2016/ Prensa MinPPAPT).-Una reunión de trabajo efectuada este sábado en el estado Barinas,donde se presentó Wilmar CastroSoteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT),el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.Se conversó sobrealgunos temas en materia agrícola, siendo el principal, el de retomar la activación de las juntas administrativas de lasUnidades de Producción Socialista (UPSAS).

En cuanto a la creación de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Barinas, “Hugo Chávez”, se llegó al acuerdo de que este lunes se estará firmando los convenios para su funcionamiento, así como se realizará la conformación de los equipos de trabajo. Todo esto con el objetivo de potenciar los proyectos agrícolas.

El director de la cartera agrícola Castro Soteldo, presentó un nuevo esquema de funcionamiento en conjunto con la gobernación del estado para el Central Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ), de las cuales destinó 250 millones de bolívares para atender la zafra de unas 2000 ha y se estima la evaluación para cuantificar el rescate del cultivo del estado. Informó además que sí están los recursos para financiar 7000 ha más y que la deuda que existía tanto como por arrime y producción sin procesar que se les tenía a los productores fue pagada.

Para finalizar, el ministro del MinPPAPT informó que el estado Barinas tiene listo el plan de siembra norte verano, donde se fortalecerá e incrementará la siembra de leguminosas, caraotas y sorgo. Conjuntamente con la Gobernación se planteó el rescate de predios para el impulso de la producción en la entidad llanera. (FIN/Daileska Alcalá)

 

2 espacios productivos entregados a la producción agrícola del país

Publicado por Administrador en 16/11/2016 12:03:55

(Zulia 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).-Con la calidez que se siente en una gran familia fue recibido el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en la Unidad de Producción Puerto Rosa ubicada en el municipio Guajira en el estado Zulia, donde se transmitirá el programa "Cultivando Patria" este domingo.

La Unidad de Producción cuenta con 20 hectáreas de siembra de arroz, y se estima que el rendimiento sea de 4.500 kilos. Allí laboran 10 trabajadores que con el corazón y perseverancia día a día se encargan de dar el todo por el todo para ofrecerle Soberanía Alimentaria al país.

Este domingo el programa "Cultivando Patria" muestra además una experiencia de producción de lechosa en la Unidad de Producción Madre. Otro espacio productivo que con dedicación y buena voluntad de los trabajadores han logrado llevar producción del rubro para ser distribuidas en el mercado de Coche en Caracas.

Dicha UP tiene 10 hectáreas en producción de lechosa, cuenta con 12 empleos directos y 30 indirectos donde a través de su labor en el campo garantizan el alimento en el país. (FIN/JECH)

Productores de Barlovento participaron en mesas de trabajo por el reimpulso agroproductivo en la zona

Publicado por Administrador en 15/11/2016 19:00:32

(Caracas, 13-11-2016/Prensa MinPPAPT).- 240 productores y productoras del estado Miranda, se reunieron en mesas de trabajo de acuerdo a los principales rubros estratégicos de la región: cacao, raíces y tubérculos, frutales,musáceas  y circuito animal, a fin de buscar soluciones que permitan el reimpulso de un nuevo modelo económico en la zona.

Los trabajadores del campo presentaron diversas propuestas en cada una de sus mesas para darle solución a los problemas que los aquejan, entre ellos: la inseguridad, vías de penetración agrícola, mantenimiento de ríos, estructura de costos y permisología.

El Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúrizdestacó que debemos enfrentar las amenazas y acabar con el modelo económico rentista pues, “estamos en medio de una gran oportunidad que nos permitirá a través del Plan Barlovento Productivo sembrar 50 rubros de manera soberana”.

Istúriz planteó la necesidad de reimpulsar las plantas de la zona y duplicar la producción para seguir aportando a las grandes estructuras organizativas, y hacer de Barlovento un mercado que permitirá alimentar la zona de Caracas.

Censo Agrícola                             

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo,  llamó a los productores de la zona a incorporarse en un censo agrícola que se llevará a cabo en los próximos días por rubro y área para facilitar el financiamiento; el mismo será bajo acompañamiento y fiscalización para garantizar que el destino de los fondos sea el correcto.

“El director de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura Productiva en la zona, será el responsable de atender este llamado, donde se realizará un diagnóstico de siembra que permitirá atender las necesidades y financiamientos de los trabajadores del campo”, resaltó Castro Soteldo.

Asimismo, -continúo diciendo- habilitaremos una mini unidad de trasporte para comprar, pagar la cosecha y luego llevarla a las unidades de producción del Estado, logrando de manera eficiente y organizada la colocación de la producción. También vamos a hacer “una cayapa al tema de la vialidad con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), y la Corporación de Miranda para atender las principales zonas agrícolas en la entidad”.

Con respecto al rubro cacao, el titular de la cartera agrícola señaló “continuamos fortaleciendo este importante alimento, referencia en el mundo por su aroma y sabor, conjuntamente con la Corporación Venezolana del Cacao, vamos a hacer un Fondo con el dinero proveniente de las exportaciones para ir inyectando recursos a la producción que permita el reimpulso de los productores cacaoteros”.

En este sentido, planteó de igual manera la necesidad de hacer una caja rural que servirá de apoyo económico para los productores y productoras de musáceas, raíces y tubérculos y a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), atender el financiamiento del circuito animal y cacao.

Por su parte, Ángel Burgos, productor de cacao del municipio acevedo señaló “los productores de Miranda estamos rodilla en tierra con nuestro Presidente Nicolás Maduro, y con su apoyo lograremos ser una gran potencia agrícola, el cacao en Barlovento es un gran bastión político y recuperaremos esta región”.

Finalmente, precisóel ministro que el tema de la inseguridad,  está siendo abordado en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a través de la unión cívico -militar, donde en el caso de Miranda, se ha creado un dispositivo, “para que esto sea efectivo el componente organizativo del poder popular es fundamental para darle solución a este problema y lograr atacarlo desde la raíz, vamos a combatir junto a los organismos competentes este tema”. (FIN/PG)

Venderán insumos a pescadores locales

Publicado por Administrador en 10/11/2016 19:22:19

Nov, 2016 | El Instituto Autónomo Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) tiene previsto llevar a cabo próximamente una serie de jornadas de venta de insumos pesqueros en la entidad insular.

Así lo dio a conocer Gustavo Salazar, presidente del organismo gubernamental, quien comentó que esta actividad se realizará gracias a la alianza estratégica del Ejecutivo regional con la empresa estatal Agropatria.

“Estamos preparando el cronograma que cumpliremos; llevaremos una jornada por municipio, porque la intención es beneficiar a los pescadores con la venta de los insumos a un precio justo”, expresó Salazar.

Señaló que entre los materiales que tienen previsto ofertar destacan anzuelos, mecates, bombas de achiques eléctricos y manuales, bujías, remos, GPS, entre otros.

El presidente de Inepesca explicó que ayer, en compañía de Maribel Martínez, coordinadora estadal de Agropatria, sostuvo una reunión con el Consejo de Pescadores y Pescadoras de La Guardia, municipio Díaz, en una ranchería de dicho sector, para hablarles acerca de la iniciativa y programar el evento en la zona.

“Fue una reunión preparatoria que nos sirve para ver cuál es la necesidad que ellos tienen, saber qué les falta y cómo vamos a organizar la actividad. Este encuentro lo vamos a hacer en cada uno de los municipios antes de llevarles las jornadas”, dijo.

Salazar puntualizó que este jueves, a las 11:30 de la mañana, tendrán otra reunión, esta vez en la ranchería ubicada en el sector Las Mercedes de Punta de Piedras, municipio Tubores.

Yaracuy registra 50 millones de kilos de maíz cosechados

Publicado por Administrador en 10/11/2016 19:06:47

San Felipe, 09 Nov. AVN.- El estado Yaracuy ha cosechado en esta temporada del ciclo norte verano 50.000.000 de kilos de maíz blanco, equivalente al 50 % de la meta estimada a recoger este año en la entidad.

El gobernador de la entidad, Julio León, destacó que en el Gobierno revolucionario financió 2.240 hectáreas de cereal, para producir 100 millones de kilos de maíz blanco, que contribuyen con un mes para la producción de harina para las arepas de los venezolanos.

Refirió que el esfuerzo del sector productivo y del Gobierno revolucionario llevó a que este año se registrara récord histórico en la producción de maíz blanco, que en años anteriores no superaban los 85.000.000 de kilos al año.

Estamos alcanzando cifras de producción que antes nunca hubiésemos logrado, pese a la guerra económica y a las trabas que estamos enfrentando por esa situación”, resaltó León.

El rendimiento ha sido tan bueno en las tierras yaracuyanas, que hay casos en los que se han registrado más de 7.000 kilos por hectáreas, 3.000 más por encima de la media nacional que es de 3.500 kilos por hectárea.

Estamos llegando a niveles de productividad que nunca antes habíamos logrado, gracias a la pronta, efectiva y oportuna asistencia del Estado a la producción, que este año superó las expectativas”, destacó León.

En la zafra participan más de 60 máquinas cosechadoras y de transporte de la empresa socialista de mecanización Pedro Camejo, que trabajan con los productores en la recolección del maíz, que se traslada a los silos de Agropatria ubicados en los municipiosUrachiche y Páez.

El resto del maíz por cosechar se recogerá hasta principios de diciembre, cuando concluya la temporada.

Red de productores y semilleristas arrancó en Táchira

Publicado por Administrador en 10/11/2016 19:01:57

Teniendo como proyecto piloto, la producción nacional de semilla básica de papa, se creó la red de productores y semilleristas en el estado Táchira, con la participación de cinco municipios.

La intención es alcanzar la soberanía y la independencia en el tema de la semilla de papa, porque es una limitante depender de la semilla de importación, explicó Vanessa Sánchez, coordinadora de la tienda de Agropatria, con sede en La Grita.

"El proyecto contempla que en dos años se reciba la semilla básica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), como resultado del trabajo de los agricultores de la entidad, de modo que Agropatria proceda a certificar y registrar la semilla nacional de este primer rubro", indicó la funcionaria.

Para lograr este objetivo, está pautado para el primer trimestre del año 2017, asignar mil toneladas de semilla de papa a agricultores de las jurisdicciones productoras de Uribante (Pregonero), José María Vargas (El Cobre), Jáuregui (La Grita), Rafael Urdaneta (Delicias) y Bolívar (San Antonio del Táchira).

El plan está enmarcado en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) y cuenta con el respaldo del Inia, Fondas, Insai, Fundaceta, Inder y Banco Agrícola.

INIA activa vanguardia científica patriótica en la región centro occidental y los llanos del país

Publicado por Administrador en 10/11/2016 18:36:10
(Portuguesa 10-11-2016/Prensa-INIA).- Con el fin de estimular la participación activa de los profesionales de investigación en la defensa y continuidad de la Revolución Bolivariana, Socialista, Chavista en la región centro-occidental y los llanos del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller de planificación técnico-sociopolítico para ampliar la vanguardia científica-patriótica del INIA, en el auditorio de la unidad ejecutora del INIA, ubicada en Araure, estado Portuguesa.
Según lo explicó la servidora pública del INIA, Nakari Rujano, con este taller se pretende ampliar la discusión de la situación técnico-política del INIA y del país, para activar a los profesionales patrióticos-revolucionarios de la ciencia adscritos a las unidades ejecutoras de los estados participantes y que, con proyección nacional, contribuirá a asentar las bases sólidas para la construcción del conocimiento, investigación, generación y socialización de tecnologías agrícolas sustentables, y el desarrollo de las fuerzas productivas para lograr la transformación de la institución en el marco de la materialización del Plan de la Patria y la construcción de la Patria Socialista.
Rujano agregó que, tal como se realizó en la región andina, se contó con la participación como facilitadora de la Dra. Rosaima García, quien utilizó estrategias de construcción en colectivo desde las bases de la Vanguardia Científica Patriótica y Revolucionaria del INIA para ampliar la organización que regirá las acciones en pro de la defensa y apoyo a la continuidad de la Revolución Bolivariana. Asimismo, las discusiones se hicieron en mesas de trabajo y una plenaria final, donde se discutió el primer borrador del documento propuesto por el bloque de la región andina, para emitir un segundo borrador que se seguirá discutido a nivel nacional.
Al respecto, Javier Matta, profesional de investigación adscrito al INIA-Lara manifestó: “es de gran importancia activar esta organización de vanguardia en pro de la defensa de la Revolución Bolivariana para que la ciencia esté de la mano con el pueblo. Gracias por esta oportunidad, donde sí hemos sido escuchados”.
Por su parte, Otto Yhansi, profesional de investigación adscrito al INIA-Barinas expresó: “muy contento de que por fin, se tome la iniciativa de escuchar la voz de profesionales INIA que si creemos en la Patria; que no estamos acá sólo por el aumento de un sueldo como lo hacen los investigadores de la élite, sino que estamos por convicción”. (Fin/Álvaro Rangel).