Gobierno Nacional incrementa capacidad productiva del rubro maíz

Publicado por Administrador en 21/11/2017 13:37:43
 
(Aragua, 21/11/17/Prensa-INIA) Siguiendo las directrices emanadas del ejecutivo nacional Presidente Nicolás Maduro Moros, orientadas al fortalecimiento de la independencia agroalimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT),  realizó la cosecha de Maíz Amarillo para semilla INIA 7 en el campo experimental del INIA- Ceniap, ubicado  en el municipio Mario Briceño Iragorry,  del estado Aragua.
 
Durante la jornada se realizó la cosecha de los primeros lotes de Maíz para semilla INIA-7, con los trabajadores de la Unidad Ejecutora Aragua y el jefe de Campo Gerardo Medina, personal de oficina de atención al ciudadano INIA-Ceniap, trabajadoras y trabajadores productores del Valle de Tucutunemo, quienes realizaron labores de cosecha y clasificación del material.
 
La actividad agrícola permitió recolectar las mazorcas en cada uno de los lotes para así obtener y clasificar un material estratégico.
 
Gerardo Medina, Jefe del  Campo Experimental INIA -Ceniap expresó, “en estos momentos estamos cumpliendo las órdenes del ejecutivo nacional, y corresponden a la cosecha de las primeras 8 hectáreas de más de 50 que se sembraron en estos espacios de Maíz Amarillo para semilla INIA 7 (…) estimamos poder alcanzar la cosecha de unas 45 has de las 60 inicialmente sembradas, la merma o déficit corresponde a las muchas precipitaciones durante el ciclo, incluso perdimos algunos lotes que resembramos, garantizando la productividad con una estimación de unos 5.500 Kg/ha y para lo cual contamos con el apoyo del productor cooperante Miguel Aponte con más de 10 años apoyando al INIA en este sentido, esto garantizará semilla de calidad para nuestros productores nacionales en el año 2018”.
 
Por su parte José  Álvarez, supervisor interno del área del campo experimental del ente agrícola, comentó, “estamos participando  en el proceso de cosecha del lote H4 continuando en esta primera fase, con apoyo de personal de Valles de Tucutunemo y obrero de nuestra institución, para así lograr calidad de semilla para la agroalimentación  del pueblo de Venezuela”
 
Félix Arreaza, productor de los Valles de Tucutunemo, formó parte del equipo de apoyo para la cosecha y selección del maíz, “estamos trabajando para extraer todo el material en este día, maíz de semilla del INIA y clasificarlo con el trabajo de los muchachos y nosotros con gente de INIA contribuyendo con sacar semillas de calidad para el año que viene y alimentar a los Venezolanos” (Fuente y fotografía: Wilmer Velásquez Redacción: María Fernanda Hermoso

Arriman más de 800 toneladas de arroz a silos del Complejo Agroindustrial Francisco Lazo Martí

Publicado por Administrador en 16/11/2017 15:35:53

https://2.bp.blogspot.com/-2epas7rF3Xk/WgxizhyJKmI/AAAAAAAA5IA/8fw9zMcTQ8onHiR7V0T5152665NWdrRqgCLcBGAs/s1600/foto%2Bgu%25C3%25A1rico%2B15-11-17.JPG

(Guárico; 14-11-2017/Prensa ESRRG).- En aras de consolidar el desarrollo económico y agroindustrial en la región guariqueña, el Complejo Agroindustrial Francisco Lazo Martí acopia la cosecha de los productores del Municipio Francisco de Miranda financiados a través de la banca pública durante el ciclo invierno 2017.

La recepción de arroz paddy húmedo en el complejo, inició el 28 de septiembre, con la cosecha proveniente de las Unidades de Producción Socialistas (UPSAS) pertenecientes a la Empresa Socialista de Riego Río Guárico (ESRRG).
 
El ingeniero Gregorio Hernández, coordinador de agroindustria en la ESRRG informó “desde el inicio de la cosecha y hasta la fecha hemos recibido 837,85 toneladas de arroz paddy lo cual originará 350 toneladas de arroz blanco terminado”.
 
En el mismo orden de ideas indicó “estos arrimes provienen de las unidades de producción de la empresa así como también de los consejos comunales y Red de Productores Libres y Asociados (REPLAS) que han sido financiados a través de la Corporación de Desarrollo Agrícola (DELAGRO) y del Consejo Federal de Gobierno (CFG)”.
 
En este sentido, Hernández destacó la importancia del arrime de los productores para el desarrollo económico y agroindustrial de la región “esto permite que la producción primaria vaya directamente al beneficio de nuestro pueblo, porque estos productores se convierten en participes en el desarrollo agroindustrial y agrícola de la región pues se completa todo el proceso de la cadena productiva, ya que la cosecha es arrimada a los silos del Estado donde se acondiciona y se convierte en producto terminado el cual se distribuye a través de los CLAP en el estado Guárico y a nivel nacional”.
 
Finalmente agregó que “a partir de este año hemos empezado el acopio de la producción con la intensión de que seamos la principal planta receptora de aquellos productores que fueron financiados a través de la banca social”. (Fin/ Lorena Vaca)
 

Venezuela y Rusia formalizan acuerdo para la reestructuración de la deuda externa venezolana

Publicado por Administrador en 16/11/2017 15:30:28
(Caracas; 15/11/17; Prensa MinPPAPT). El Vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, informó que este miércoles 15, Venezuela y Rusia formalizaron el acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda, lo que representa una aval de confianza de esa nación europea hacia el desarrollo de la economía venezolana.
Castro Soteldo resaltó que con esta firma se puso de manifiesto un logro más del Presidente Nicolás Maduro quien “nos permitió establecer esta lúbrica con el Gobierno Federativo de Rusia que pone en la palestra, nuevamente, la confianza y el esfuerzo con el sector financiero internacional.
Esta firma bilateral, añadió Castro Soteldo, a la vez abre las puertas a inversiones que pretenden recobrar lo que fue el intercambio comercial entre ambos países, “pese a algunas presiones y sanciones que el Gobierno Norteamericano ha impuesto, sin embargo hemos logrado salvar entre ambos países”.

“Este acuerdo tiene trascendencia política y financiera; política porque pone de manifiesto la confianza y la fortaleza de las relaciones entre ambos países, y financiera porque abre nuevas oportunidades y bondades al gobierno venezolano para avanzar en el fortalecimiento de los 15 motores que el Presidente Maduro ha propuesto como línea estratégica para la transformación del modelo económico productivo de Venezuela”, atinó el Vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo. (Fin/J.G.CH.G).

Buenaño: "De altísima calidad son las semillas venezolanas".

Publicado por Administrador en 14/11/2017 16:49:02

https://4.bp.blogspot.com/-zvorOL6_Q28/WgsH-gRBh4I/AAAAAAAA5HA/34zZuhqs4A8ZrDc74Sk8kkogdDdnL8ZjACLcBGAs/s1600/DOmGRp5WAAEK7aR.jpg%253Alarge.jpeg
(Caracas 14-11-2017).- A pesar del bloqueo económico que está siendo la nación por parte del imperio estadounidense el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) realizará el Congreso Nacional de Semillas, en los espacios del Circulo Militar de Caracas, ,situado en el Fuerte Tiuna de la Capital.

 
Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA, hizo pública la invitación durante su alocución en el programa "Al Aire" difundido por la televisora VTV.
 
Así mismo enfatizó que los simientes venezolanos son de altísima calidad "porque nadie va a exportar, aunque sea de forma ilegal, una semilla que no haya sido demostrada de alta productividad en campo".
 
"Llevaremos nuestros logros en semillas nacionales en Cereales (Maíz y Arroz); leguminosas (Frijol y Caraota);' Hortalizas (tomate, lechuga, pimentón, calabacín, berenjena; raíces y tubérculos (papa y yuca); cítricos, cacao y caña de azúcar.
 
La autoridad en investigación agraria, ante la pregunta ¿es viable producir trigo en Venezuela? contestó "En Aragua se está produciendo una variedad llamada Caciquiare, pero vamos a experimentar para tropicalizarla porque así como los niños tienen derecho a soñar, los científicos agrarios estamos obligados a avanzar en la adecuación de los rubros más consumidos para lograr y mantener la soberanía en producción de alimentos".
 
Buenaño reiteró su llamado a todos los ciudadanos que deseen sumarse a la producción de semillas a asistir al Congreso Nacional de Semillas para reimpulsar la producción en todos los rincones de la patria de Bolívar, Zamora y Chávez. (FIN/Allen De Nobrega)

Agricultor apureño activará producción de frijol

Publicado por Administrador en 14/11/2017 16:23:46
https://1.bp.blogspot.com/-ErOfCq1tbT4/WgsD0r4yasI/AAAAAAAA5Gw/05VHA9ePNlcwihUw1iEAIKjgCoyTzF9VwCLcBGAs/s1600/foto%2Bfondas%2B14-1117..JPG
 
(Caracas; 14-11-2017/ Prensa Fondas).– Siete hectáreas de frijol activará el productor apureño Félix Jiménez en su Fundo “Las Coromotos” ubicado en el sector Bethel Los Samanes del municipio Biruaca en la entidad apureña.
 
Según informó el trabajador del campo, para realizar estas labores productivas recibió un financiamiento del Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), hecho que agradece por el apoyo que ha recibido durante varios años para contribuir con la producción de alimentos que abastecen a la población venezolana.
 
Señaló Jiménez que este año también fue favorecido para la siembra de cinco hectáreas de maíz que están en plena producción y mostró su compromiso de entregar la cosecha de ambos rubros (maíz y frijol) a los Silos del Estado donde se realizarán los procedimientos correspondientes para ofrecer a los venezolanos en diversas presentaciones.
 
El agricultor apureño expresó su agradecimiento por el apoyo permanente que ha percibido de los entes relacionados con el área agrícola y pecuaria, que le han permitido optimizar las condiciones de su unidad de producción, incrementando la actividad productiva y por ende los ingresos económicos, además de hacer el significativo aporte con alimentos para el pueblo.(Fin/ Norelys Rivas)

Iribarren: Productores y productoras larenses adquirieron kits con insumos agrícolas para sus siembras a precios justos.

Publicado por Administrador en 14/11/2017 13:26:00

(Cagua, 14/11/2017, Prensa Agropatria) Desde la sede de Mercal municipio Iribarren, estado Lara diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT), participaron en una asamblea de productores y productoras con el fin de conocer las necesidades y requerimientos en materia agrícola que cada uno de ellos requieren para producir sus diferentes rubros.

Durante la asamblea se realizo la entrega de insumos a los campesinos y campesinas de la parroquia Juárez, Municipio Iribarren, en el encuentro estuvieron presentes el ingeniero Juan Alirio Villaroel Director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras de la entidad, Juan Carlos Lara Coord. Regional de Agropatria, y Luis Jonas Reyes candidato a alcaldía de Iribarren quien durante la actividad hizo entrega de 40 kits para leguminosas el cual consta de semillas de caraotas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, y biológicos para la producción total de 30 hectareas.

Se pudo conocer que estos kits de insumos agrícolas en el mercado especulativo tienen un monto aproximado de tres cuatrocientos setenta mil bolívares fuertes  (3.470.000.000), mientras que el estado venezolano a través de Agropatria los distribuye a los productores a precios justos donde los campesinos y campesinas cancela seiscientos cincuenta mil bolívares fuertes  (650.000,00) dándole con esto un duro golpe al bachaqueo de los insumos agrícolas.

Así mismo el candidato a la alcaldía de Iribarren Luis Jonas Reyes indico: “Desde la alcaldía estaremos apoyando a los productores y productoras de la entidad, nuestra misión es atender a los productores para así garantizarle a ellos los insumos y a nuestro pueblo los alimentos”, por lo cual ya se realizaron los diferentes enlaces interinstitucionales, con el fin de garantizar la producción agrícola del país, por último se pudo conocer que estas asambleas están previstas realizarse en las diferentes parroquias y así poder dar atención oportuna garantizando los insumos a los productores reales. (FIN/MM)

ARAGUA: INIA IMPARTE CONOCIMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN DE GELIFICANTES A BASE DE ALMIDÓN D E YUCA

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:43:01

(Aragua, 13/11/17/ Prensa INIA) Como parte del plan de formación que lleva a cabo la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se procedió a dar herramientas a los estudiantes y servidores públicos a través de un taller con la preparación de productos gelificantes a base de almidón de yuca y con ingredientes de fácil obtención, como estrategia para la sustitución de importaciones que adelanta el 7mo. Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en aras de empoderar al pueblo en materia agroalimentaria.

El encuentro se realizó en el salón de conferencias, ubicado en el Edif. 8 del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), en donde los participantes pudieron socializar conocimientos con respecto a las alternativas de producción y obtención de geles y elementos a base a almidón de yuca,  también la importancia del uso de estos preparados orgánicos y cómo se preparan de manera sencilla con materiales de bajo costos.

José González, estudiante en la rama de Agroalimentaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la Victoria, expresó, “recibimos información con respecto a la elaboración de geles a base de yuca y los cultivos invitro, esto nos permitió afianzar los conocimientos que recibimos en la universidad garantizando que seamos mejores profesionales".

Por su parte, Andy Díaz, Profesional de la Investigación en la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal y facilitador del taller, comentó que durante el intercambio de saberes los estudiantes pudieron conocer todo el tema del agar y entender que es un elemento álgido en los laboratorios de propagación de plantas, en la micropropagación in vitro y en la multiplicación de microorganismos, a su vez contribuye a proporcionar una fuente de alta demanda y de bajo costo por ser de producción nacional.

Con respecto a ello, se pudo conocer que estos talleres formativos se desarrollan en el marco del proyecto de formación que lleva la Coordinación de Desarrollo Comunitario del ente agrícola, con el propósito de seguir fortaleciendo el motor agroalimentario de la nación y cumplir con las políticas públicas que lleva a cabo el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en el país. (Fuente: Wilmer Velásquez. Fotografías: Yuraima Weky. Redacción: María Alejandra González).

En Monagas: Cultivando Patria mostró la cultura para recuperar la conciencia

Publicado por Administrador en 13/11/2017 19:38:01
(Barinas; 10-11-17/Prensa MinPPAPT).- Con la interpretación de los Parranderos de la paz y el villancico Vuela la Paloma, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo desde el estado Monagas en el programa Cultivando Patria N° 68, llevó a recordar al Comandante Chávez, quien planteó en 2004 una frase aún vigente:
 
“No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de los pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…” Dijo Castro Soteldo para mostrar los manjares típicos de la región monaguense.
 
Acompañado de Zuleima Galue, el titular de la cartera destacó desde la mata de guásimo, los quesos , ensaladas, yogurt, tartaleta con ricota, y el casabe tostadito, todos producidos en Monagas.
 
 
Esta es la famosa mazamorra tipo majarete, el buñuelo de tamarindo, y guarapo de caña proveniente de un trapiche culero, dijo Galue.
 
Al mismo tiempo se conoció sobre el tradicional "jau jao" que se produce con la masa de la cascarilla de yuca dulce, con leche en polvo y azúcar; diferente a la Naiboa que lleva papelón, queso y coco.
 
Se explicó el proceso de la Naibo, primero se raya la yuca, secarla en el sebucán, sacarle el yare o líquido y procesarla en el manare, para sacarle la corteza; en el budare se le echa los ingredientes, queso, coco rallado en gran cantidad; azúcar y la leche en polvo. Se cocina en fuego lento.
 
La Naibo es el pan, no tenemos que importar trigo, comentó el Ministro Soteldo.
 

No faltó la cachapa burrera, que se hace con hojas de plátano, es gruesa y se come desde la independencia. Sin olvidar, el Mondongo de bufála, tipo oriental.     (Fin/ Magaly Carrizo)

 
5 6 7 8 9 10 11 12 13