Castro Soteldo: Nos proponemos retomar el valor estratégico del café en la producción y en el ámbito de las relaciones sociales

Publicado por Administrador en 06/12/2016 13:00:29

(Prensa MinPPAPT) “El reto que nos hemos planteado es retomar el valor estratégico que tiene el café y el cacao en el ámbito de la producción y de las relaciones sociales entre los seres humanos consigo mismo y con su entorno; dos cultivos que además de su valor comercial, tienen un valor cultural y económico fundamental para el país”.

 

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la sede de la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, ubicada en la Parroquia Mosquey, sector La Hoyada del municipio Boconó del estado Trujillo, donde se llevó a cabo la edición número 26 del Programa “Cultivando Patria”.

 

Explicó Castro Soteldo que en nuestro país, específicamente en el estado Trujillo, convergen variedades del café Arábigas y Robustas que poseen las mejores propiedades de calidad, por lo que se cuenta con un centro de producción de semillas de estas variedades, que servirán y contribuirán para avanzar en el Plan de Rescate de la Producción del rubro 2016-2019.

 

“Por ejemplo, la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón consta de 46 hectáreas de las cuales 32 se encuentran en plena producción, no solo de un café de altísima calidad, sino que además cuenta con el apoyo y trabajo minucioso de la Corporación Venezolana del Café (CVC), enmarcado en este Plan que redundará en incrementar cada día más la producción hasta hacernos autosuficientes”, atinó el titular agrícola.

 

La Juventud y el sueño del Comandante Chávez

 

Por otra parte el ministro Castro Soteldo aprovechó la ocasión para exaltar el valioso trabajo que realizaron los Jóvenes durante la Séptima Jornada Nacional del Voluntariado, quienes trabajaron en la recolección de la cosecha del café en el estado Trujillo. “Ha sido una experiencia hermosa compartir con estos jóvenes de la patria que creen en un mundo mejor y en la conformación de valores que suman y contribuyen en la producción nacional y que es sin duda, un legado de nuestro Comandante Chávez”.

 

Recordó que de la misma manera que evoluciona el grano del café, desde la semilla hasta la tasa servida, lo hace quienes la producen y esa misma experiencia la empezamos a vivir y a construir hace ya unos 35 años al lado del Comandante Chávez para que se transformara en lo que es hoy en día.

 

“Hace 10 años aproximadamente el Comandante Chávez construyó en este sector el 10 de septiembre del 2006 esta unidad de producción, que conforma un conjunto de actividades agrícolas e industriales vinculadas fundamentalmente al café, como uno de los rubros estratégicos categorizado en nuestro plan entre los rubros tropicales, que otrora junto al cacao, uno de los sostenes de la economía en Venezuela”, culminó Castro Soteldo. (FIN/J.G.CH.G)

 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario