Cultivando Patria sube al páramo andino para demostrar experiencia en la siembra del cultivo de papa

Publicado por Administrador en 06/11/2017 14:12:45

https://1.bp.blogspot.com/-pAtTdkBTCLM/Wf6hu9qhHqI/AAAAAAAA42o/5uCgHOn4SBwAVy9nOkuivtHx4XHKu6E6QCLcBGAs/s1600/IMG_8431.jpg
 
(Zulia 05-11-2017/ Prensa MinPPAPT).-  Cultivando Patria en su edición número 67, se trasladó hasta la parroquia Río Negro del estado Mérida para demostrar el esfuerzo y compromiso de los productores por conservar la genética de la semilla de papa nacional y las potencialidades de los suelos agrícolas de esta zona.  
 
Iván García, productor del rubro en el sector Las Adjuntas, indicó que desde hace 7 años se encuentran impulsando la semilla de papa variedad granola, que conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ha venido mejorando, logrando alcanzar excelentes rendimientos “un saco de semilla de 50 kilos nos permite producir 20 sacos de 60 kilos cada uno”.
 
“Esta comunidad se encuentra sobre los 2300 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi 8 mil pies de altura, clima ideal para desarrollar el cultivo de papa de piso alto”, detalló el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
 
También indicó que gracias a los métodos para el manejo del cultivo, de 2 mil kilos de semilla sembradas los productores obtienen un promedio de 18 mil kilos de papa por hectáreas y de allí sacan su semilla que es certificada por el Inia y el Servicio Nacional de Semillas (Senasem).
 
Entre las técnicas para la optimización del cultivo se encuentran: la rotación para madurarle la concha y la sanidad de los suelos donde serán sembradas,  utilizando para ello apio y maíz que ayudan a purificar la tierra, a eliminar los hongos y bacterias que en momentos determinados se puedan presentar.
 
Asimismo, García comentó que utilizan estos cultivos para aprovechar la tierra y mantenerlas útil, tratando de no dañar los suelos ni el rio que le de vida a muchas comunidades aledañas a la zona.
 
Durante el recorrido y frente al Páramo La Mapora el Ministro calificó la siembra como los cultivares de papa más hermosos y como lo dicen sus moradores la mayor zona de producción de este rubro en el país.
 

Finalmente, Castro Soteldo, destacó que gracias al trabajo y compromiso de estos productores, pese a las adversidades, se evita seguir trayendo semilla desde Canadá, que al llegar a Venezuela baja la calidad y genera pérdidas a los sembradores de papa. (Fin/EM).

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario