El pimentón, hortaliza clave en la soberanía alimentaria

Publicado por Administrador en 05/09/2016 21:31:25

El pimentón es una hortaliza muy usada en la cocina venezolana por el sabor que le da a guisos y ensaladas, sin contar sus grandes cualidades nutritivas, pues está compuesto de agua e hidratos de carbono con un alto aporte calórico y proteico para el cuerpo humano.

Este cultivo posee en el país un volumen de producción de 82 mil 607 toneladas, repartidas en una superficie de 5 mil 177 hectáreas cosechadas, según datos emitidos en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014.

Además, el consumo humano de esta hortaliza es de alrededor de 137 mil 444 toneladas al año, según refiere un informe del INN.

La actividad productiva se desarrolla en 3 mil 326 unidades de producción agrícola, distribuidas principalmente en los estados Trujillo, Táchira y Lara.

En específico, 40% del volumen y el rendimiento de esta hortaliza en el país se propicia en la región larense, mientras el 60% restante de las unidades de producción agrícola de pimentón se encuentra dispersa a lo largo de algunos sectores en las regiones del Oriente, Los Andes y el Sur del país.

APOYO GUBERNAMENTAL

Por la popularidad que posee este alimento entre la dieta del venezolano, el Gobierno Bolivariano lo ha incluido en sus programas agroalimentarios para estimular a los productores del país a incrementar la producción anual de esta verdura.

En Las Unidades de Producción Social (UPS), Indio Rangel, ubicada en los alrededores de la Autopista Regional del Centro, eje Este de Aragua – Carabobo, se inició en el año 2014 la cosecha de las casas de cultivo con 1,2 toneladas de pimentón.

El coordinador de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Tomas Ramos, aseveró que actualmente el comportamiento del nivel productivo en dicha zona es de tres kilos por planta, convirtiéndose en cifras que determinan la capacidad productiva de las casas de cultivo de forma positiva.

“Contamos con el rendimiento que se esperaba, y por eso desmontamos la matriz de opinión en la que se aseguraba que era improductiva la inversión del Gobierno Bolivariano en las casas de cultivo del eje Este Aragua –Carabobo”, dijo.

Señaló que el Ministerio para la Agricultura y Tierras en el estado Aragua realiza constantemente ferias de hortalizas de calidad, donde pueden participar y mostrar sus alimentos.

“En Indio Rangel contamos con 18 mil plantas por casas de cultivo, en dos de ellas tenemos sembrado el pimentón. La siembra la llevamos a cabo en diferentes fases, lo que nos garantiza la producción de esta hortaliza todo el año y no en un solo ciclo. Con este metodología evitamos el alza de precios”, aseguró Ramos.

Dijo que gracias a las alianzas estratégicas emprendidas por los Ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación las cosechas en esta Unidad de Producción Social son repartidas en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercal y en los abastos Bicentenario del país.

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional también ha prestado la ayuda necesaria a los agroproductores del país en los temas de las semillas y materiales para la cosecha.

En este sentido, el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Alejandro Morales, indicó que la semilla utilizada para esta hortaliza en el país es 100% importada por las diversas empresas semilleristas.

“Actualmente el INIA realiza trabajos de obtención de semilla de pimentón para surtir a todos los campesinos y campesinas del país”, aseveró.

Morales indicó, además, que el INIA se encuentra trabajando en articulación con el ministerio de Agricultura y Tierras y de Alimentación, en el Plan de Siembra Urbana.

“Son muchas las propuestas ejecutadas por el Estado para promover en el pueblo la siembra de hortalizas, tal es el caso del pimentón”, sentenció.

Morales manifestó que el Gobierno Revolucionario se encuentra muy enfocado y comprometido con el pueblo y los pequeños productores.

“El INTI tiene un compromiso con los campesinos y campesinas del país de 100%. Hemos seguido de cerca a los pequeños productores, brindándoles el conocimiento básico para impulsar la soberanía alimentaria al pueblo de Venezuela”, dijo.

COMERCIALIZACIÓN

Este cultivo se distribuye en el país a las redes de comercialización del Estado, pero también a los comercios privados, a través de la figura de intermediarios.

Además, los productos y subproductos derivados del pimentón son de gran consumo por los venezolanos, sobre todo la hortaliza fresca que es usada para sazonar las comidas.

También se cuenta con el pimentón en polvo, el cual es importado.

ORIGEN

El pimentón es originario de la zona de Bolivia y Perú. Su nombre científico es Capsicum annuum L. Aunque también cultivaban al menos otras cuatro especies. Esta hortaliza fue llevada al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.

Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

El pimentón pertenece a las familias de las solanáceas, la cual incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimentón, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

Este alimento se compone principalmente de agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas, es por eso que el pimentón es muy consumido mundialmente.

Fuente/Ciudad CCS

1 Comentario

Naijorcy Estrada dijo el Sep 08, 2016
Muy buen día, estoy en el Edo Trujillo, mi familia y yo contamos con tierras para sembrar pero no cuento con las semillas, ni con los venenos para fumigar, y estoy muy interesado en comenzar a producir, he visitado varias tiendas de agropatria y siempre que llego ya no hay las semillas, en realidad no cuento con un capital para comenzar. No quiero nada regalado se que trabajando puedo pagar cualquier cosa que me puedan ayudar. Se que en esta zona se puede dar cualquier tipo de hortaliza. NAIJORCY ESTRADA c.i.18095489. Tlf04129684333

Añadir un nuevo comentario