Fundo Zamorano Santa Lucia impulsa su producción de cachamas

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:08:51

(Barinas, 22-08-2016/Prensa MinPPAPT).- Durante el programa Cultivando Patria, transmitido en esta ocasión desde el estado Yaracuy, específicamente en el Fundo Zamorano Santa Lucia, fue mostrada la diversificación productiva del mismo, donde el vocero campesino Ángel Zapata, explicó la experiencia que llevan a cabo con la producción de cachamas y el ejemplo que representan en cuanto a alimentación de la especie.

En ese sentido, Zapata mencionó que en 13 lagunas artesanales tienen 12 mil alevines, cuya producción arroja unos 8 mil kg. de pescado y es distribuida a través de mercados a cielo abierto.

En cuanto a la alimentación animal dijo que “cuando los alevines están pequeños se les da alimento concentrado adquirido a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), además tenemos una laguna para criar camarones los cuales arrojamos a la laguna para que se alimenten del desperdicio de las cachamas y estas se mantienen con los camarones, esta acción es conocida como una relación simbiótica, donde unos animales se alimentan de los otros”.

Prosiguió diciendo que cuando las cachamas ya tienen cierta edad se les agrega la materia prima producida por ellos mismos; en ese orden agregó que tienen una planta para alimentos balanceados para peces en construcción, y su idea al terminarla es crear más lagunas en el fundo.

Entre tanto, Zapata aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a quienes desestiman el esfuerzo de los productores en tierras rescatadas por la Revolución Bolivariana: “nosotros los rescatistas de tierras sí estamos produciendo, no estamos defraudando la intención de nuestro Comandante Chávez cuando se nos entregaron estos 4 millones de tierras a través de sus decretos, y ya lo estamos viendo con una diversificación de rubros, maíz, caña, cerdos, ovejo, yuca, quinchoncho, cachamas, auyamas, caraotas y frijoles”.

Agregó que desde ya están pensado en pasar a la etapa de industrialización en el Fundo Zamorano con 5 proyectos como lo son la planta potabilizadora de agua para el fundo, el pilón de maíz para procesar una porción del maíz que se entrega a la agroindustria, el molino de yuca, la planta de alimentos balanceados que ya está en fase de fundación y losa, y un trapiche de caña papelonero, todos estos pretenden consolidarlos en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Inspecciones de la GMAS en marcha

Por otra parte, se hizo un balance de la GMAS al 16 de agosto de 2016, presentado por María José Perdomo, jefa de la Sala Situacional, donde se tiene como resultados la inspección de 574 empresas, entre ellas 467 privadas y 107 publicas, en estas se inspeccionaron 4 millones 079 mil 155 unidades de productos farmacéuticos, 624 mil 014 unidades de productos de higiene personal, unas 199 mil 240 toneladas (tn) de alimentos para consumo animal, 2 millones 178 mil 291 litros de alimentos para consumo humano, y 6 millones 284 mil 600 tn de alimentos de consumo humano.

En cuanto a las supervisiones que se hicieron en los 6 puertos del país, Perdomo dijo que se inspeccionaron 63 mil 207 tn de alimentos de consumo humano, 254 tn de productos de higiene personal y 97 conteiner con productos farmacéuticos.

Destacó que en estos operativos se han desplegado, como muestra de la unión cívico-militar más de 7 mil funcionarios en todo el territorio nacional, para darle seguimiento a las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y del General en Jefe Vladimir Padrino López,

Vale recordar que el programa “Cultivando Patria” es transmitido por VTV los domingos a las 7:30 am con reposición a las 3:00 pm; por Vive TV a las 10:00 am y por TVFANB a las 12:00 pm. (FIN/Yoskary Báez)

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario