Fusión ciencia y sabiduría campesina permiten desarrollar semilla de papa autóctona

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:19:31

https://3.bp.blogspot.com/-lgfCfVZwcDE/Wf6iNsHaZ4I/AAAAAAAA42s/lLdQgnbi61YKytByRKw1CY4lZlhduqreACLcBGAs/s1600/IMG_8424-2.jpg
 
(Zulia 05-11-17/ Prensa MinPPAPT).-  Productores y productoras de la parroquia Rio Negro en el estado Mérida, impulsan el desarrollo y la preservación de semilla autóctona de papa, variedad granola con el propósito de evitar las importaciones de este rubro y obtener mejores rendimientos durante su cosecha.
 
Así lo demostró el señor Iván García, propietario de del fundo ubicado en la localidad andina, durante la transmisión del programa Cultivando Patria, moderado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo.
 
En este sentido, son varios los campesinos y campesinas pertenecientes a los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Lara que han entendido y profundizado la importancia de disponer de su material para bajar las importaciones de semilla de papa que eran traídas a precios exorbitantes desde Canadá y cuyos rendimientos eran bajos.
 
“Cuando pasaba el ciclo de sembrarla solo se obtenían pérdidas porque no daban la cantidad de racimos que uno quería, porque había perdió la fuerza”, detalló García.
 
En este sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), se encuentra apoyando y acompañando el trabajo de estos campesinos y campesinas dispuestos a Cultivar la Patria mediante la unión ciencia y sabiduría campesina.
 
Regin Viloria,  director del Inia Mérida, manifestó que en el Laboratorio de la institución en Mucuchie, poseen otras variedades de papa como María Bonita y Andinita, cuyos rendimientos son excelentes y que intentan impulsar y reproducir conjuntamente con los productores.
 
Indicó además que el Inia cuenta con investigadores y fitomejoradores que están en el proceso de pruebas “de tomar las características de las variedades autóctonas, así como se hizo con la granola para mejorarla y que se adapten al páramo y suelo andino” del territorio venezolano.
 
Por su parte, el Ministro Castro Soteldo, exaltó que estos avances y logros obtenidos de la “fusión mágica” entre investigadores y el conocimiento campesino; que al igual que la unión cívico -militar creada por el Comandante Chávez, ha permitido resistir a la situación de presión de guerra de cuarta y quinta generación que enfrenta Venezuela.
 
“Esto tiene que ver con el esfuerzo, la elevación de la conciencia y el mecanismo de lucha por producir (…) la  fusión ciencia y tecnología, sabiduría  campesina, la fusión cívico militar y la organización popular nunca será vencida” exclamó el Ministro Castro Soteldo. (Fin/EM)
 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario