Gobierno avanza en la creación del Distrito Motor Subregión “Agua, Vida y Café”

Publicado por Administrador en 10/05/2016 16:17:32

(Portuguesa, 05-05-16/ Prensa MinPPAPT) Desde el Central Cafetalero Valle Verde en Biscucuy, municipio Sucre del estado Portuguesa, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Coronel Wilmar Castro Soteldo, firmó este jueves el punto de cuenta donde solicitan la creación de la Subregión Agua, Vida y Café como un Distrito Motor, en compañía de representantes de los estados Portuguesa, Lara, Trujillo y Barinas.

El Ministro Castro Soteldo destacó que con la creación de esta subregión se hace realidad un sueño de muchos años de trabajo, planificación e investigación de los cuatro estados que, en conjunto, dieron vida a esta propuesta de organización territorial que reúne una superficie de más de 12 mil 380 kilómetros con una gran potencialidad agrícola y donde se produce más del 50% del café que se consume en el país, que se distribuye de la siguiente manera: 45 mil hectáreas en Lara, 43 mil en Portuguesa, alrededor de 35 mil en Trujillo y unas 27 mil en Barinas.

Durante al acto, al que asistieron más de 500 productores, el titular de la cartera agrícola entregó 39 créditos para la renovación y mantenimiento de 900 hectáreas de café , cuyos recursos fueron aprobados a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para potenciar la producción de éste rubro.

"Con este Distrito Motor no sólo se producirá café sino también agua y vida, que genera oxígeno, cereales, leguminosas, musáceas, hortalizas y ganados, es decir, los alimentos para el país y eso para nosotros es fundamental. Por esa razón, la firma de este punto de cuenta que será elevado al Concejo de Ministros es de vital importancia para fortalecer la producción nacional" detalló Castro Soteldo.

En este mismo orden, el Ministro indicó que el Estado va a garantizar la infraestructura adecuada, no sólo para que se produzca el café sino también para que se transforme y desarrolle. "Se han venido haciendo inversiones importantes para que sean los productores, bajo un esquema de gestión colectiva, quienes junto al Estado sean los que manejen toda la infraestructura e investigación para potenciar la cultura del café y así lograr que se expanda a otras regiones del país y del mundo", aseveró.

Entre tanto el productor Ricardo Enrique Colmenares, en representación de los caficultores, manifestó que aplauden esta iniciativa que los acerca a su sueño de convertirse nuevamente en el primer país productor de café. En este sentido, el vocero agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para reimpulsar la caficultura e instó a los agrovenezolanos a realizar un buen manejo agronómico en sus cultivos para que puedan incrementar la cantidad de quintales que obtienen por hectárea.

Insumos a tiempo

Castro Soteldo con respecto al inicio de la siembra del ciclo invierno, comentó que ya tienen garantizados los insumos para este ciclo de siembra. Precisó que disponen del 100% de los fertilizantes y el 80% de la semilla de maíz blanco y amarillo para todo el año, mientras que para el 8 de mayo está previsto la llegada del resto de la materia prima para los agroquímicos. Para finalizar, el Ministro anunció que el próximo martes estará en Cojedes para dar el inicio formal de la siembra del ciclo invierno y hacer entrega de más de 300 títulos de tierras a los productores del citado estado. (FIN/Jessica Bermúdez) 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario