Gran Misión Abastecimiento Soberano comprometida con la salud

Publicado por Administrador en 09/11/2016 17:46:26

(Caracas, 08-11-2016/Prensa MinPPAPT).- A raíz de la aparición de algunas patologías que afectan a animales y a humanos, el Ministerio de salud y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), decidieron interferir en la actualización de la gaceta del Colegio Epidemiológico para evitar cualquier tipo de enfermedad que aparezca y se haga mayor. Este fue el tema a tratar en la reunión que se realizó en el auditorio de piso 4 del MinPPAPT este martes.                                

Todo este proceso tiene que ver con la Gran Misión Abastecimiento Soberano ya que no solo esta misión se encarga de la comida del país, sino también se encarga de abastecer medicamentos, la cual es la idea principal de dicho mecanismo de actualización, para que los medicamentos puedan llegar a los sitios donde realmente son necesitados.

El propósito de este encuentro – indicó Antonio Márquez, Director de especies menores del MinPPAPT, es que todas las instituciones públicas dedicadas a la prevención de enfermedades están articuladas al proceso de actualización, el cual estaba abandonado desde hace mucho tiempo. Este año 2016 se han venido reuniendo todas las instancias, como lo son laboratorios, diagnóstico, producción, cura, tanto humana como animal, para ir enfilando las herramientas y poder detectar a tiempo cualquier posible enfermedad que aparezca.

Márquez expresó que “ahorita está muy de moda alertar cualquier aparición de una enfermedad, en las noticias todos los días dicen, que hay no se cuántos muertos de esto y no se cuántos muertos de lo otro. Entonces si tu revisas bien, de repente puede haber algún enfermo pero los demás casos, suelen ser alertas sin necesidad”.

“Lo que se quiere justamente hoy es que debería salir la nueva actualización de la gaceta que rige este organismo, que reúne tanto a salud, ambiente, alimentación, a todos los que tenemos que ver con la vigilancia epidemiológica y entonces ir actualizándola para que sea más efectiva”, detalló el funcionario.

La reunión estuvo conformada por 5 mesas técnicas: la primera era el sistema de información, que se encarga de la comunicación entre todos los participantes; el sistema educativo, que se encarga de educar a aquellos que no tienen conocimiento de algunas enfermedades, especialmente médicos; el sistema de laboratorios, encargada de diagnosticar la enfermedad; la mesa de protocolo, encargada del cómo se debe actuar antes alguna patología; y la última mesa que es la que se encarga del cómo reaccionar y que hacer ante cada caso de alguna enfermedad.

La gaceta fue dirigida a Consultoría Jurídica después de haber sido leída, estudiada y aprobada por todos los representantes de las mesas técnicas, en espera de su pronta publicación. (FIN/Daileska Alcalá)

 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario