Ministro Castro Soteldo: “El pueblo campesino es guerrero porque batalla por la producción y la paz".

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:28:23

(Portuguesa, 22-08-16/ Prensa MinPPAPT) “Estos productores están dando guerra, cultivando y sembrando, conformando espacios de bondad, organizando al pueblo en colectivo, por eso el pueblo campesino es guerrero porque batalla por la paz, por el amor, por la unidad, por el trabajo y la producción” enfatizó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el sector San Lucía, municipio Bruzual, de la Parroquia Chivacoa, estado Yaracuy.

El Ministro en el marco de la transmisión del programa “Cultivando Patria”, visitó la siembra de yuca del productor Joaquín Pérez, donde resaltó que en esas tierras se conjuga la siembra en gran escala, en mediana escala como es el caso del cultivo de yuca y el conuco. “Hay todo un complemento, de escala y de esquemas, de cultivos y de crías”, apuntó el jefe de la cartera agrícola.

Por su parte, Joaquín Pérez,  responsable de la siembra de 6 hectáreas de yuca, manifestó que el avance en su cultivo se debe a un trabajo arduo, puesto que para iniciar adquirieron la semilla en Fanfurria, municipio San Genaro de Boconoito en el estado Portuguesa, con la que lograron sembrar 7 mil plantas y estiman una producción de 8 kilos por plantas, que sumará alrededor de 50 a 56 mil kilos por hectárea.

Pérez indicó que actualmente poseen un banco de semilla para cubrir un aproximado de 60 hectáreas para continuar cultivando este rubro. A su vez, explicó que aspiran poder dedicarse a la industrialización para transformar la producción en harina de yuca.

En este sentido, el Ministro Castro Soteldo explicó “la yuca es un producto industrial de gran valía porque de ella también se pueden sacar almidones, productos cosméticos y equipos para la industria petrolera; la yuca produce una harina que permite pulir los diamantes”.

En torno a estos cultivos alternativos, Pérez comentó que están trabajando con el establecimiento de los conucos para la sustentabilidad del fundo, donde hasta ahora tienen sembrado quinchoncho, auyama, así como también tienen la cría de cachamas, pollos, ovejos y cerdos.

Entre tanto, Cesar Álvarez, productor de la zona, dio a conocer que posee una unidad productiva familiar y pertenece a un colectivo que siembra 336 hectáreas.  “Tenemos un pilón de maíz que nos permite dar un valor agregado a su siembra de donde sacamos nepe para los cochinos, pico para las gallinas y el almidón para el consumo humano.

Para finalizar precisó que tienen buenos rendimientos por hectáreas y actualmente  están desarrollando la agricultura campesina con la puesta en práctica de los conucos en tierras rescatadas por el Estado. (Fin/ Yessica Rodríguez)

 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario