Ministro Castro Soteldo exhortó a instituciones asistir a productores de papa

Publicado por Administrador en 06/11/2017 13:12:34

https://4.bp.blogspot.com/-bNCa401TWBI/Wf6jXivGVoI/AAAAAAAA428/xmWl-tM-hPIYvFpmqYloSjKkmHDSDnQQgCLcBGAs/s1600/IMG_8568.jpg

(Zulia, 05-11-2017/ Prensa MinPPAPT)- Durante la transmisión del programa Cultivando Patria, efectuado desde el estado Mérida,  el ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, hizo hincapié en la necesidad y la importancia de preservar las semillas que productores y productoras del campo venezolano se esfuerzan por reproducir para evitar la dependencia de importaciones en cuanto a  material genético de rubros alimenticios se refiere.

En este sentido, desde la experiencia expuesta por los productores de papa de la parroquia Rio Negro del municipio Andino, donde campesinos y campesinas, pese a dificultades topográficas de la zona, se han dispuesto a desarrollar este alimento y otros rubros para el consumo humano; el titular del Minppapt, instó a representantes de instituciones agrícolas y ambientales asistir las necesidades que en esta localidad se presentan para facilitar la distribución y el empuje del tubérculo.
 
“Tenemos tres grandes tareas” – dijo el titular del MinPPAPT- entre ellas destacó hacer los esfuerzos necesarios entre el Ministerio de Ambiente, Inder, Pedro Camejo, Conavia y Ministerio de Transporte y obras públicas para promover un plan cayapa y evaluar la construcción de 9 Km de carretera que le ahorrarían 8 horas de traslado a los productores de papa para la colocación del rubro en el mercado.
 
Sin embargo señaló que hay adelantos en este trabajo de impacto ambiental, efectuados por la misma comunidad agrícola y entes competentes en la conservación de espacios naturales para no dañar el parque ni perjudicar a la gente de la localidad de Santa Cruz.
 
Por otra parte, también exhortó, al vicealmirante José Aguilera, presidente de la Empresa Socialista Agropatria a valorar la apertura de una agrotienda cuya administración o gerencia  sea designada por productores organizados de la zona “porque ellos conocen a los verdaderos campesinos, saben quien siembra, cuántas hectáreas siembran”.
 
En la zona de Bailadores, sitio más cercano al sector las Adjuntas se encuentran las instalaciones de una tienda de distribución de insumos agrícolas perteneciente Agropatria y que cerró el Gobernador de tendencia política distinta al accionar del Gobierno bolivariano, precisó el Ministro Castro.
 
 
Finalmente, expresó el titular del MinPPAPT que desde el despacho agrícola se efectuarán convenios de cooperación y solidaridad que solo en socialismo se ejecutan “con los compañeros argelinos en el desierto de Sahara para ensayar con la papa de piso bajo que se produce en Quíbor y Chirgüa para  intercambiar con ellos esa semilla criolla y que ellos intercambien con nosotros semilla de trigo. Ellos tienen 8 variedades”.
 
Cabe destacar que los productores de papa trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones (Inia), en el impulso de la semilla de papa granola, cuentan con un excelente manejo del rubro que actualmente es distribuido a supermercados reconocidos del este de Caracas como Central Madeirense, Excélsior Gama, así como también en las distintas capitales del País y arrimado a silos del estado venezolano para preservar el material con fines reproductivos. (Fin/ EM)
 
 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario