Ministro Castro Soteldo: Pueblo yaracuyano ejemplo de una nueva gestión de la agricultura.

Publicado por Administrador en 22/08/2016 14:31:58

(Caracas, 22.08.16/Prensa MinPPAPT). “Si produce nuestro pueblo, si produce nuestros campesinos, históricamente ha sido el actor fundamental en la producción, pero acá en estos espacios de Santa Lucía y Santa Catalina, que conforman este gran Predio Comunal, aquí se ensaya una nueva forma de gestión de la agricultura, una gestión política y comunal productiva”.

Así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión de su programa Cultivando Patria, que en esta oportunidad se trasladó al estado Yaracuy, específicamente en los Predios Comunales de Santa Lucía y Santa Catalina.

El ministro Castro Soteldo, explicó, que dentro de esta nueva gestión de agricultura, algunos habitantes de estos predios cuentan en sus casas con patios productivos de cultivos extensivos de maíz, pasto, caña, frutales y ganadería de propiedad colectiva, “lo que demuestra que si es posible la propiedad mancomunada”.

“Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios, es decir mecanismos de intermediación comercial, a través del trueque, razón por la cual los compañeros de esta gran comuna, de estos dos grandes fundos zamoranos; demuestran que no son solos estos dos, sino los siete fundos que se encuentran en el Estado totalmente productivos, todos ganados al fragor de la lucha, con sangre, sudor y lágrimas, víctimas de sangre se ha bañado esta tierra yaracuyana para la conquista de nuestro pueblo”.

Este es un pueblo que le demuestra cada día al mundo su mayor fortaleza espiritual, cívica y política; acotó el ministro, al mismo tiempo que enfatizó “que en el estado Yaracuy, su pueblo  ha venido resolviendo sus problemas con paciencia y tolerancia y en paz, respetando los derechos y obligaciones del otro, pero trabajando y manteniendo sus principios y compromiso. Pasión que le pone a todo lo que hacen, sobre todo en la siembra, en el trabajo de la tierra”.

Por otra parte recordó que en este mismo estado se encuentra el Centro de Producción y Formación Social Prudencio Vázquez, lugar donde maestros y maestras, sabidurías del pueblo, investigadores, científicos y tecnólogos, están dando herramientas técnicas y científicas al pueblo para sembrar, cultivar, criar y producir con eficiencia.

“Ejemplo de esta eficiencia es que acá se produce más de 2 mil kilos de frijol por hectáreas, lo que representa un rendimiento altísimo y que a la vez se traduce en un frijol chino, leguminosa de alta carga proteica para el consumo humano y animal”, dijo el ministro Castro Soteldo. (Fin/J. G. Ch. G.).

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario