Ministro de Agricultura Productiva muestra alianzas estratégicas de tecnología popular en Yaracuy

Publicado por Administrador en 14/08/2016 15:36:26

(Yaracuy,14-08-2016/PrensaMinPPAPT).-Desde el Centro de Formación Socialista General Prudencio Vásquez del estado Yaracuy, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo encuentro con investigadores, técnicos científicos representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA),productores y el gobernador del estado, donde se mostraron las experiencias obtenidas por este centro de capacitación.

En el área de horticultura y cunicultura, donde se estará desarrollando el vértice de Investigación y Desarrollo de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano Castro Soteldomanifestó:“desde el Centro de Producción Socialista para el trabajo agrícola se cuenta con producción de rubros agrícolas para el consumo al igual que la producción de semillas”.

En la actividad también se mostró la experiencia obtenida en la horticultura, cunicultura y la cría de conejos y sus manejos en los padrotes y  como deben criar;en la cual también los productores podrán adquirir las madres y padrotes para sus granjas,de igual manera se encuentran gallineros verticales de creación artesanal.

El titular de la cartera agrícola acotó “es una experiencia artesanal implementada por un productor del estado Yaracuy la cual se deben replicar en los patios productivos o pequeñas granjas, con  estrategias de tecnologías popular en la cual hay  acuicultura y piscicultura y un centro de formación de porcinotecnia  para la cría de cerdos.

De igual manera el encuentro contó con la presencia del gobernador del estado Yaracuy Julio León Heredia, donde se evidenciaron las experienciasque se han obtenido a través de este centro de formación.

El Gobernador Julio León Heredia, destacó “el centro de formación tiene como gestión fundamental, la formación  en el campo estratégico Aprender haciendo la metodología de SimónRodríguez,  aplicando el concepto de nuestro presidente Nicolás Maduro, garantizando el abastecimiento Soberano de esta  Gran Misión.

Aquí se vieneimprentandoel conocimiento en pleno desde lo popular y lo autóctono, como obtener semillas, fertilizantes, hacer prácticas técnicas y proceso fundamental para la producción, implementándose en las bases populares como Clap,Ubch, Consejos,organizaciones campesinas y de manera particular para las personas interesadas; también se encuentra el “Banco Proteico” para la conformación de la proteína animal.

Para finalizar la profesora Iraima Centeno, mostro la capacidad de producción  en cuanto a semillas artesanales que se producen, donde se encuentran plántulas de lechuga,frijol chino y vainitas teniendo un rendimiento de producción 3.8 gramos de semillas por planta en la variedad de lechuga, la cual equivale a 3mil 800 plantas por hectárea.  (Fin /Liliana Misal).

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario