Paperos sembrarán con semilla nacional

Publicado por Administrador en 15/07/2016 13:49:24

                                                

Prensa MinPPAPT).- En cumplimento de las ordenanzas del Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se reunieron Viceministro de Agricultura José Aguilera en la sede de este despacho, se congregó con  agremiados  y productores de papa, de los estados  Andinos, Carabobo y Lara, con el objetivo de intercambiar soluciones para la exportación y producción de semilla.

 El Vicealmirante, manifestó que uno de los objetivos alcanzados en la asamblea  es la revaluación del plan productivo, en materia del tubérculo se refiere, de modo que se determinen las necesidades, con los resultados obtenidos hacer un impulso logístico con Agropatria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y las instituciones competentes, darles una solución  inmediata la semana entrante a todos los productores de acuerdo a las debilidades de cada producción.

El Vicealmirante, destacó, que esta es una visión prospectiva a un año, por lo tanto, anticipadamente se está trabajando en los insumos necesarios para obtener un cosecha exitosa, por otra parte, exhorto, a todos los trabajadores y trabajadoras del campo, “Aquí hay un Gobierno responsable, que da la cara, que articula con todos, sin importar el tinte político, las repuesta que necesiten se la estamos dando de una  vez.” para finalizar, invito, a tener confianza y a que cuenten con todo el apoyo por parte de la cartera agrícola, puntualizó.

Por su parte, Margaret Gutiérrez coordinadora de la Comisión Nacional de Semilla, informó, sobre el planteamiento hecho a los asociados de la industria de utilizar el grano nacional, ya que estudios  realizados por INIA, arrojo, que la tierra es propia para el cultivo de la solanácea en diferentes regiones del país, así, solventar la dependencia extranjera, a través de un programa, partiendo de la planificación, reconociendo el potencial en las diferentes variedades como María bonita, Cristalina, entre otras.

Gutiérrez, agregó, la potencialidad que hay en los diversos laboratorios  que pueden producir todo los micro nódulos  que se requieren para abastecer las regiones a nivel nacional. Enfatizó que la Comisión Nacional de Semilla (CONACEN), tiene la responsabilidad de vigilar que el producto semillero sea de calidad genética y cumpla con las normas fitosanitarias, de este modo se garantiza el éxito en la producción.

El Ingeniero José Antonio Chirinos representante de la planta Munchi C.A, además representó a  catorce productores del estado Aragua y Carabobo respectivamente, admitió que la junta supero las expectativas debido al  intercambio ideas y soluciones concreta a corto  plazo y largo plazo, explico, que se siente motivado a intercambiar experiencias de las diferentes zonas agrícolas. También  hicieron acto  de presencia AgroTachira, AsopapaLara, AsopapaCarabobo, entre otras. (Fin/ Rosa Fagúndez.)

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario