Realizado 1er encuentro de las Oficinas de Atención al Campesino del MinPPAPT y sus entes.

Publicado por Administrador en 17/11/2016 14:41:27

(Caracas, 16-11-2016/Prensa MinPPAPT).- Con el objetivo de articular los mecanismos de atención al campesino en todo el país, se realizó el primer encuentro regional de las Oficinas de Atención al Campesino (OAC), del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y sus entes, en las instalaciones de la Dirección de Cartografía del Fuerte Tiuna.

La directora de Atención al Campesino del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Heide Pernia, junto a su equipo de trabajo, realizó una presentación en la que explicó detalladamente la organización, función, métodos de procedimiento, atención y objetivos en los que se basa la OAC. Unos de los pasos o funciones que describió fue un registro de las comunidades organizadas, las cuales son los consejos campesinos. De igual manera, formar y capacitar a las comunidades en aspectos vinculados al ejercicio de la participación ciudadana, mediante talleres, foros y seminarios; y lograr el desarrollo integral del campo. Todo este proceso se implementa solo para ayudar a todos aquellos medianos y pequeños productores y productoras que lo requieran.

Dijo Pernía que anteriormente el ministerio solo contaba con una OAC en la sede de Caracas, pero desde la llegada del ministro Wilmar Castro Soteldo como representante de la cartera agrícola, se ha impulsado la existencia de otros espacios que representen al ministerio en otros estados; donde se atienda al campesino, productor y al ciudadano en general. “Hoy, después de 8 meses de trabajo, es el primer encuentro de estas oficinas, para que así se conozcan, se integren y que sepan cómo estamos funcionando y ver un poco el resultado de ese trabajo que hicimos”, fueron algunas palabras de la Directora de la OAC del MinPPAPT.

El Viceministerio de Desarrollo Agrario Integral está totalmente en linea con estas OAC ya que aportan las potencialidades que tienen como ente de desarrollo de políticas públicas, sociales y de protección del agricultor y el desarrollo agrario integral. “Todos los entes presentes tienen su oficina de Atención al Campesino y esas oficinas tienen que responder a las directrices de la dirección general OAC. Estamos buscando es que la actuación del ministerio en materia de atención sea una sola y estemos realmente articulados”, nos dijo Graciela Briceño, coordinadora del Despacho del Viceministro Francisco Visconti para los Desarrollos del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano.

Los entes participantes de las distintas OAC adscritos al MinPPAPT fueron: INDER, INSAI, Pedro Camejo, Café Venezuela (Tiendas), FONDAS, Fundación Tierra Fértil, INTi, Banco Agrícola de Venezuela, Agropatria, Algodones Venezolanos y Cacao Oderi. También se encontraban representantes de las OAC estadales.

Durante la jornada se pudo conocer los planes y proyectos llevados por la Misión Barrio Adentro, la cual ha trabajado conjuntamente con la OAC del estado Lara. “Ha sido de mucha ayuda este encuentro ya que hemos recogido experiencias de todas las oficinas de atención al campesino que se han presentado el día de hoy”, fueron las palabras de María Gabriela Maquilareno, representante de esta fundación, al finalizar su exposición.

Adán Poleo, Director de la Contraloría General de la República, autoridad asistente al evento expresó en su intervención que “en las oficinas de atención al ciudadano no pueden y no deben estar personas que no les guste trabajar con el pueblo”, puntualizó.

La actividad contó con un almuerzo donde se disfrutó del tradicional plato navideño, música gaitera y al finalizar se hizo un brindis en celebración de este primer encuentro donde ya se planea tener un segundo antes de finalizar el año para planificar todas las actividades que se van a realizar en el 2017, hablar sobre realización de las oficinas faltantes en otros estados y el fortalecimiento de esos 15 espacios que ya se tienen. (FIN/Daileska Alcalá)

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario