Se fortalece convenio bilateral entre Venezuela y Vietnam

Publicado por Administrador en 10/11/2017 13:02:08

https://3.bp.blogspot.com/-g9EV12Cmgts/WgOJKAHERLI/AAAAAAAA49k/1wsVp910QQM4pLxHWIJiHGhwFORIBK05QCLcBGAs/s1600/CONVENIO%2B2.jpg
(Guárico, 08-11-2017 Prensa /ESRRG) Como parte del fortalecimiento de los convenios suscritos entre la República de Vietnam y Venezuela, este jueves la delegación vietnamita del proyecto de cooperación para la producción de arroz realizó una visita a la Empresa Socialista de Riego Río Guárico (ESRRG) y a la Unidad de Producción Socialista N° 2, con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en el ensayo del cultivo de arroz bajo el paquete técnico agronómico de esta hermana república.

En ese sentido, el Doctor Le Quoc Thanh, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, director del proyecto y jefe de la delegación expresó han venido a estudiar los nudos críticos que se puedan presentar en la siembra de arroz haciendo una comparación en la transferencia de conocimientos en cuanto al paquete tecnológico para el manejo agronómico del rubro.
 
Asimismo calificó a la ESRRG como apta para dar la valoración de los ensayos y los resultados obtenidos, quienes a su vez asumirán el canal de comunicación entre ambos gobiernos. “La cancillería de Vietnam por su parte revisara el contenido del proyecto para contribuir a mejorar la situación actual que atraviesa el país ante la guerra económica”.
 
En el mismo orden de ideas, indicó que continuaran realizando ensayos en mayores lotes de terreno con el apoyo de la ESRRG, en aras de explotar el potencial de la semilla que se está estudiando; posteriormente se pretende evaluar el paquete  a utilizar todos los involucrados en el convenio.
 
Cabe señalar, que en este convenio están participando la Corporación de Desarrollo Agrícola (DELAGRO) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) quien aporta todos los insumos, la ESRRG con la maquinaria y las unidades de producción para el desarrollo de los ensayos, así como también el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) quien acompañara el proceso de fiscalización del material en estudio.
 
Por su parte el Ingeniero Rafael Bello, gerente general de la ESRRG explico que en el ensayo ejecutado durante el ciclo invierno fueron sembradas 20 variedades de semillas de las cuales fueron 4 tipos las que mejor se adaptaron a los suelos y en el nuevo ciclo de siembra norte verano se desarrollara nuevamente el ensayo para observar el comportamiento de la semilla.
 
Agradeció las enseñanzas y el intercambio de conocimiento que se está dando entre los técnicos de ambos países, pues con esto la hermana república pretende ayudar a Venezuela para que se consolide como un país agrícola autosustentable.
 
Durante la visita a Calabozo, la delegación asistió a los campos experimentales del INIA en la región, acompañado por Gabriel Barbella, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad (UTMPPAPT) y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral  (ZODI) del estado Guárico.(FIN/Lorena Vaca)
 






 

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario