Venezuela cumple con la meta de erradicación de fiebre aftosa

Publicado por Administrador en 01/02/2017 11:35:51
(Prensa MinPPAPT) .- Para cumplir con la meta de erradicar en el país la fiebre aftosa, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo sostuvo una reunión con representantes de la Comisión de Seguimiento en Apoyo al Programa de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela. 
 
Luis Barco, representante Argentino de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) expresó que la organización tiene un trabajo muy intenso con Venezuela para ayudar a reforzar la capacidad del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en la prevención y control de la fiebre aftosa a nivel nacional.
 
“El objetivo de la OIE en alianza con el Insai es el apoyo para que pueda mejorar sus capacidades y eliminar la fiebre aftosa del país y mantener el estatus sanitario. El instituto tiene un programa que ha sido reconocido por la OIE en proyecto al año 2020, lo que hace periódicamente la organización es venir a hacer misiones de ayuda para observar como se está desarrollando el programa y realizamos las recomendaciones para mejorar donde existe carencias”, dijo Barco. 
 
Por su parte, Emerio Serrano, consultor de Cuba de la OIE para las Américas indicó que el objetivo de la misión es garantizar el acompañamiento al programa nacional que tiene Venezuela del control para eliminar dicha enfermedad que ha estado durante muchos años y donde el Gobierno Nacional ha venido haciendo un esfuerzo para cumplirla. 
 
“Tenemos una meta muy grande para la región de América porque Norteamérica y los países de Centro América y Caribe ya son países libres de fiebre aftosa sin vacunación, teníamos el mayor problema de fiebre aftosa en Sur América pero ya están libres más del 90% y nos queda Venezuela y Surinam”, enfatizó Serrano. 
 
El consultor Cubano de OIE señaló que “Venezuela está en un buen momento para lograr en poco tiempo este propósito no sin antes decir que no solamente con vacunación, también hay un grupo de medidas donde está la vigilancia epidemiológica y el trabajo de laboratorio y donde intervienen todos los factores como productores, las asociaciones y la agroindustria quienes juega un papel muy importante para lograr este objetivo”. (FIN/JECH)

0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario